El grupo parlamentario del PP registró el pasado viernes, 3 de este mes de enero, una petición para que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparezca en el Congreso y hable sobre el tema de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla. Los populares pretenden que el jefe de la diplomacia española dé explicaciones acerca del contenido del acuerdo alcanzado con Marruecos.
Asimsimo, en el escrito presentado ante la Mesa del Congreso el PP pide que Albares deje constancia de cuáles son las condiciones impuestas por el reino alauita para la reapertura del flujo comercial con Melilla, así como del régimen aduanero de viajeros, un derecho reconocido internacionalmente y que Marruecos viene incumpliendo sistemáticamente desde que se abrió la frontera de Beni-Enzar en mayo de 2022, tras la crisis del covid-19.
Disponer de ese régimen de viajeros viene siendo una permanente reivindicación por parte de las organizaciones empresariales y comerciales de Melilla, así como de los representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma. Sin embargo, esta medida ni se ha implantado y, según la delegada, Sabrina Moh, no se hablará sobre ella hasta después de que se reabra la aduana, según informó a los miembros de la patronal con los que se reunió hace casi una semana.
Las primeras noticias sobre la reapertura de la aduana comercial la ofreció El Faro en primicia el primero de enero y a raíz de ella fue la prensa nacional, concretamente El País, como periódico cabecera del Gobierno de Sánchez, el que dio algunas claves sobre lo que podría ser el contenido del acuerdo con Marruecos. A saber, limitar la mercancía procedente de Melilla a productos de electrónica, electrodomésticos e higiene personal, permitir la entrada de un solo camión (de características especiales) al día y en un horario muy determinado.
De este modo, el día 8 un exportador trató de llevar hasta Marruecos electrodomésticos y menaje del hogar. Tras cumplimentar todos los documentos que le fueron requeridos, obtuvo la autorización del Ministerio de Asuntos Exteriores para emprender la operación. Primero trató de hacerlo a bordo de una furgoneta, pero los marroquíes dijeron que era necesario un camión con caja cerrada.
Después de seguir las instrucciones marcadas al otro lado de la frontera, le fueron retirados todo lo que pudiera considerarse menaje del hogar porque solo se permitían los electrodomésticos. Más tarde la cuestión fue que no solo debía pasarse el arancel de entrada en la aduana, sino otro impuesto por entrar en el puerto de Beni-Enzar, a lo que el exportador se negó.
El resultado fue el fracaso de la exportación en la fecha en que, según Albares, se había pactado con Marruecos, que supuestamente expuso razones de carácter técnico y documental para frustrar ese intento de entrada. El caso es que el ministro de Exteriores ha vuelto a comentar que se está trabajando en el tema y que no cejará en conseguir la reapertura de la aduana, tal y como se ha comprometido Marruecos a permitir.
Algunas voces han manifestado en estos últimos días que el tráfico comercial, bajo condiciones marroquíes, no se restaurará hasta que España no ceda al vecino país el control del espacio aéreo del Sáhara Occidental, actualmente en manos de las autoridades españolas y con sede en Canarias.
Sin embargo, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, no comparte esa idea y entiende que Marruecos ya consiguió que Pedro Sánchez diera un giro radical en la política exterior española con respecto a la soberanía del Sáhara, cediéndola a los marroquíes. Imbroda está convencido que la razón de la no reapertura de la aduana es que el reino alauita "está muy a gusto ahogando económicamente" a las dos ciudades norteafricanas.
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