El Partido Popular ha pedido explicaciones al consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, por los 1.779 contratos menores que ha adjudicado entre el 1 de julio de 2019 y el 31 de diciembre de 2022, el 98,3% de los cuales se han hecho sin publicidad. De hecho, este departamento es el que mayor contratación menor ha realizado en ese período de tiempo.
Los populares han criticado el “tono burlón y arrogante” del cepemista “despreciando” esos datos que, según dijo Daniel Conesa, diputado local del partido, son “objetivos” y están extraídos de la Plataforma de Contratos del Estado. Y se trata de un “asunto importante” porque invita de forma reiterada a un grupo de empresas que, según dijo, nunca presentan oferta por lo que “si somos mal pensados puede dar la sensación de que se hace solo por cumplir un trámite y luego, en realidad, solo concurre una”. “Eso es algo que se repite de forma reiterada”.
En ese sentido, Conesa pidió a Bussian que no utilice a los técnicos para justificar esos contratos. “El PP no duda de los técnicos, a los que respetamos. El problema es que Bussian no explica quién es el responsable de decir a qué empresas se invita y son los consejeros los que lo hacen y los técnicos solo tramitan”, explicó.
Daniel Conesa entiende que el consejero cepemista se limita a “desviar la atención” sobre sus responsabilidades en los contratos menores. Para ello, dijo, vuelve a utilizar casos como Tosca, que fue archivado por los juzgados. Y al respecto aclaró que “no es cierto” que se archivara por caducidad del procedimiento, como afirma Rachid Bussian, sino porque no había “el más mínimo indicio” penal. “Que no intente desviar la atención y dé explicaciones”.
Daniel Conesa aportó más información en relación con los contratos menores de la Consejería. De este modo apuntó que se formalizaron 861 de ellos por encima de 5.200 euros, una actuación que exige la solicitud de ofertas y, sin embargo, en 847 contratos se adjudicó el trabajo sin publicidad. Es más, en 279 (32,4%) ni se hizo publicidad ni se pidieron ofertas; en 482 solo se recibió una propuesta; en 229 se hicieron 2 ofertas; y en 136 sí hubo tres ofertas.
Se da la circunstancia añadida de que hay un conjunto de empresas que se repiten una y otra vez en estas adjudicaciones, así como en todas las que ha hecho el Gobierno de forma general. Algunas de ellas, además, fueron constituidas muy recientemente, entre los años 2020 y 2021. “En vez de desviar la atención o responder a nuestros datos de forma chulesca, que den explicaciones ante estas dudas razonables y cumplan las normas”.
A juicio de Conesa es importante que los datos se expliquen y que se sepa “por qué hay tantos contratos menores y por qué se piden ofertas que no se presentan”. “Si no lo explican ahora, en la próxima legislatura, cuando el PP gobierne, lo aclararemos nosotros”, señaló.
El PP ha hecho pública la relación de las empresas que más veces aparecen como adjudicatarias de contratos con Infraestructura y entre ellas destaca Raid Said Amar/SG Melilla con 65 contratos, Idic Consulting con 45 contratos, Lunamar Boarfa Said (29), Promeco (21), Suliman Mohamed Driss (20), Nasiri El Bakari (13) y Karim Tahar Mohamed (12). En ninguno de estos casos hubo publicidad.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…