Gutiérrez segura que seguirá demandando esta cuestión que “lamentablemente” no se cumple.
“Ójala las autoridades marroquíes tengan la voluntad política para hacerse cargo y subvencionar los costes sanitarios que producen los numerosos pacientes que se atienden en el hospital Comarcal procedentes del país vecino”.
Este es el deseo que comentó ayer a El Faro el diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, para quien la situación que se vive entre dos regiones españolas, La Rioja y País Vasco, en un aspecto similar “nada tienen que ver”.
La Rioja está reclamando al País Vasco que se haga cargo de los costes sanitarios que produce la atención de pacientes que residente en Álava, pero que por cercanía al hospital riojano son atendidos allí.
Para Gutiérrez, este problema autonómico y el de España con Marruecos “son cosas distintas”, ya que en el caso de La Rioja y País Vasco “ambas autonomías tienen transferidas las competencias y por tanto se pueden negar a la financiación de estos costes si hay instalaciones similares en sus territorios. Es un problema de financiación y de gestión de recursos”, matizó.
Sin embargo, en el caso de España y Marruecos, “está en función de un tratado de colaboración sanitario y de buena voluntad que, lamentablemente, el país vecino dice que lo pone en práctica pero que luego no lo hace, al menos en su aspecto de financiación”, indicó Gutiérrez.
Una situación, por otra parte, que el diputado melillense no ha dejado de plantear durante esta legislatura al Gobierno socialista ante las denuncias de los sindicatos y personal sanitario que realiza su tarea en Melilla, para que se exigiera a Marruecos que cumpliera con ese tratado, pues como dijo, “depende mucho de políticas y políticas sanitarias”.
Sobre el nuevo Gobierno de Marruecos
Respecto al nuevo gobierno que se forme en Marruecos, liderado por el Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista), ganador de las elecciones y que actualmente negocia con cuatro partidos políticos, Gutiérrrez aseveró que “deberá tener una relación de buena vecindad con España, a la vez que nuestro país deberá tenerlo con éste”.
Las negociaciones tienen lugar con el nacionalista Istiqlal, la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), el Partido para el Progeso y el Socialismo (PPS) y con el Movimiento Popular. El PJD cuenta con 107 escaños en una cámara de 395, lo que quiere decir que la mayoría absoluta la garantizan 198 escaños. El Istiqlal tiene 60; la USFP, 39; el MP, 23, y el PPS, 18.
Para el diputado nacional, salga el gobierno que salga, “Marruecos tiene la obligación de entenderse con España por razones geoestratégicas y por ser aliados coyunturales y estratégicos y por formar parte de la Unión Europea, nuestra nación de pleno derecho y ellos como país con un trato preferente”.
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, tras la aprobación por el Consejo de…
El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha decidido coger la "bandera" de la reivindicación para…
Desde que el 1 de agosto de 2018 Marruecos cerró unilateralmente la aduana comercial con…
CSIF ha manifestado este lunes que si Muface desaparece, la sanidad pública en Melilla colapsa…
El Ministerio de Sanidad plantea incorporar en nueve meses a la sanidad pública al millón…
Somos Melilla ha pedido explicaciones al consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda, por el dispositivo…