El Partido Popular ha pedido este viernes a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que “resuelva con carácter inmediato” la huelga de letrados judiciales (antes secretarios) que ha cumplido ya su quinta semana y que ha provocado ya miles de suspensiones de juicios y centenares de millones de euros inmovilizados. “Si el Ministerio de Justicia quiere ser de Justicia, que haga Justicia y resuelva la huelga con carácter inmediato”.
Para Esteban González Pons, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP, España no se puede permitir “retrasos adicionales” en una Administración como la de Justicia, ya de por sí bastante atascada de forma habitual. “Esta huelga empieza a parecerme cada día más que depende de una falta de voluntad del Ministerio de negociar”, apuntó.
En definitiva, González Pons aprovechó la reunión que este viernes mantuvo con los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados para exigir a la ministra “que resuelva de una vez este conflicto para que a la difícil situación en que se encuentra la Administración de Justicia “no se le añadan los efectos perniciosos que está teniendo la huelga”.
Ambos interlocutores analizaron durante el encuentro en la sede del Colegio de Abogados “las consecuencias terribles” de este parón de los letrados judiciales porque “son miles y miles las personas que se están viendo afectadas por la huelga y, además, con consecuencias que afectan a sus vidas”.
Durante la reunión, las partes también trataron la situación en que quedan los abogados una vez que una sentencia ha anulado la aplicación de las reglas orientativas que los colegios establecían a la hora de establecer las minutas en condenas en costas. “Supone un gravísimo problema para los letrados de toda España, sobre todo a la hora de calcular el coste de las indemnizaciones. Nos hemos comprometido, como hicimos con el Colegio de Madrid, a colaborar con ellos para encontrar una solución al hecho de que la abogacía se encuentre ahora sin normas orientativas de honorarios”.
También hubo compromiso de ayudar al Colegio en lo relativo a los turnos de oficio. “El turno de oficio en el caso de Melilla tiene un problema específico porque las competencias de Justicia no están descentralizadas y dependen directamente del Ministerio de Justicia”.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…