Antonio Gutiérrez apunta que Melilla se ha visto perjudicada por los nuevos precios de Argelia.
El PP de Melilla presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que la Ciudad Autónoma reciba una compensación económica por la pérdida de recaudación en el IPSI de hidrocarburos, según anunció ayer el diputado a Cortes, Antonio Gutiérrez. El parlamentario destacó que, de un tiempo a esta parte, Melilla se ha visto perjudicada por los nuevos precios impuestos por Argelia en este sector.
A causa de ello, la capacidad recaudatoria de la Ciudad en este ámbito se ha reducido, por lo que pedirá una compensación económica al Ejecutivo central para el próximo ejercicio. Asimismo, Gutiérrez explicó que Ceuta también ha planteado la misma demanda, pues también se ha visto perjudicada en este terreno.
“No es un tema menor”
El diputado popular se resistió a hablar de cifras económicas, aunque apuntó que la ayuda que pedirán para la Ciudad Autónoma será de un 30% de los recaudado en hidrocarburos en ejercicios anteriores. De igual modo, Gutiérrez destacó que no se trata “de un tema menor” y que la ayuda que pueda llegar para Melilla desde las arcas estatales resultará fundamental para encarar el próximo ejercicio presupuestario.
En concreto, la intención del PP es que se actualice al presente año la base de ayuda que España concede en esta bonificación para que la cuantía de la compensación sea la diferencia de la recaudación que se obtenga este ejercicios y la de años anteriores, lo que permitiría la llegada de fondos adicionales pese a la caída de recaudación por venta de hidrocarburos. “Hemos estado batallando con esta cuestión durante la fase de debate de los PGE en el Congreso de los Diputados y ahora se hará lo propio en el Senado”, añadió el diputado.
El reto de los PGE
Por otro lado, Gutiérrez recalcó que el “reto” de las cuentas estatales del próximo año es rebajar el paro, tanto a nivel nacional como en Melilla. Por ello, resaltó que el Gobierno de Mariano Rajoy ha concesionado importantes partidas a proyectos como el Plan Crece, el Prepara y la ‘tarifa plana’ para jóvenes emprendedores, todos ellos dirigidos a la creación de puestos de trabajo y nuevas empresas.
Además, destacó que los PGE tienen “un fuerte componente social” y son “realistas y rigurosos” con el objetivo de que el país comience a remontar el vuelo. “Los datos macroeconómicos no siempre son percibidos por las familias, que son las que peor lo pasan con la crisis. Sin embargo, estamos saliendo del bache y hay datos que los demuestran. La situación ha dado un giro completo con respecto a 2011, cuando el PP llegó al Gobierno”, concluyó.
Melilla participa estos días en el Foro Nacional de Directores de Centros 112 que se…
Los trabajadores del Centro Integral de Personas con Discapacidad Intelectual Gámez Morón se han concentrado…
El presidente de Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, ha reiterado que la asociación que dirige es…
El Observatorio de Ceuta y Melilla ha presentado hoy su último informe, bajo el título…
La Delegación del Gobierno en Melilla ha vuelto a acoger un nuevo minuto de silencio…
El presidente provincial de Vox Melilla y portavoz del Grupo Mixto, José Miguel Tasende, matizó…