El escrutinio definitivo y los nuevos sufragios no alteran el reparto de escaños en la Asamblea de Melilla y frustran la aspiración de CpM de lograr un séptimo diputado.
El recuento definitivo de los resultados electorales, así como el de los votos del CERA o censo de melillenses residentes en el extranjero, finalizó ayer sin sorpresas de ningún tipo.
En contra de lo que esperaba CpM, los sufragios procedentes de otros países se repartieron entre PP y PSOE, abortando las expectativas cepemistas de lograr un séptimo escaño en detrimento del segundo de Populares en Libertad.
Al final, sólo se recibieron 79 votos del conjunto de 165 electores en el extranjero que se censaron expresamente en las embajadas españolas de sus respectivos países de residencia para ejercer el derecho al sufragio en las pasadas elecciones autonómicas en Melilla.
De ellos, sólo 70 se admitieron porque el resto no reunían si quiera los requisitos mínimos para ser recontados, en todos los casos porque la documentación del elector llegó incompleta.
Finalmente, del total de votos admitidos, 3 se declararon nulos y 33 correspondieron al PP, 22 al PSOE, 5 a Unión Progreso y Democracia, 2 a Coalición por Melilla, 2 al Partido de los Demócratas de Melilla, 2 también a Alternativa Española y 1 a la Falange.
Ni el PPL ni el Partido Melilla Verde lograron ningún sufragio del CERA, cuyo censo oficial ascendía a 3.569 electores de los que, como decimos, sólo 165 realizaron los trámites pertinentes para ejercer el derecho al voto.
Los escasos sufragios a favor de CpM abortaron rápidamente las expectativas de este partido, que a falta de 57 votos se hubiera hecho con el séptimo escaño en detrimento del segundo del PPL.
Con los votos del CERA, los resultados definitivos de las elecciones han quedado en 16.853 para el PP (15 escaños), 7.394 para CpM (6 escaños), 2.683 para el PSOE (2 escaños) y 2.1298 para PPL (2 escaños). El resto de partidos que no han conseguido representación, suman definitivamente 669 para UPyD, 529 para el PDM, 504 para Plataforma Melilla Verde, 59 para Alternativa Española y 57 para La Falange.
Recuento minucioso
Por otra parte, el recuento electoral fue de lo más minucioso en lo relativo a los votos emitidos en Melilla, sobre todo con el fin de comprobar que no se produjeron duplicidad de votos por parte de presidentes de mesa, vocales, interventores y apoderados de los distintos partidos –aproximadamente un total de 21 por cada una de ellas-, con derecho a ejercer el sufragio en las mesas a las que habían sido asignados para controlar el proceso electoral pero también en aquellas otras en las que, en razón a su domicilio, están adscritos por la oficina del Instituto Nacional de Estadística.
La minuciosa comprobación hizo que el recuento se prolongara desde las diez de la mañana hasta las seis y media de la tarde con un descanso intermedio de poco menos de dos horas para el almuerzo.
En el recuento no hubo asuntos que provocaran discusión entre los representantes legales de las distintas candidaturas y finalmente se proclamaron los resultados, con los votos del CERA, en concordancia con las cifras antes señaladas.
La abultada victoria del Partido Popular
La victoria del Partido Popular también en el voto del CERA o melillenses en el extranjero, a pesar de su escasa cifra numérica reafirma el triunfo mayoritario del PP en estas últimas elecciones.
Como ya señalamos en nuestra edición del pasado martes, el PP ganó en 16 de los 22 colegios electorales que se habilitaron en Melilla para el 22-M y también lo hizo en 64 mesas electorales, mientras que CpM –el segundo partido más votado- ganó en todas las mesas y colegios restantes, es decir, 18 y 6 respectivamente.
Además, el PP se convirtió en el segundo partido más votado allí donde ganó CpM, y este partido a su vez también en el segundo mas votado en once de los 16 colegios en los que ganó el PP. En los cinco restantes, PSOE y PPL se repartieron el segundo puesto a partes iguales, al empatar incluso en número de votos en uno de ellos.
El PP gana además con cifras muy abultadas en varios colegios, entre ellos en el Reyes Católicos, donde logra 1.418 votos: el Enrique Nieto, donde obtiene 1.312 sufragios a su favor; el Eduardo Morillas, donde logra 1.269 votos; o el Reina Victoria, donde alcanza los 1.134 también a su favor.
La Consejería de Cultura hará un llamamiento en las próximas semanas a los propietarios de…
La Ciudad Autónoma establecerá un mercadillo de segunda mano para luchar de esta forma contra…
Nuestra ciudad no deja de desarrollar iniciativas solidarias con los afectados por la Depresión Aislada…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…
Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…