Tanto en las votaciones al Congreso como en las del Senado logra triunfar con cierta ventaja en el resto de colegios considerados feudos históricos de Coalición por Melilla.
El análisis de los resultados del 20N en Melilla no sólo desvela que el PP ganó en todos los colegios electorales, salvo uno, el del CPR (Centro de Profesores y Recursos), tanto en las votaciones al Congreso como en las del Senado. Además, pone de manifiesto, en el caso de los votos al Congreso, que la abultada ventaja popular sobre el Partido Socialista se multiplica por 7,5 en una mesa del Anselmo Pardo, se sextuplica en otra del Enrique Nieto, se quintuplica en dos de la Casa de la Cultura, se cuadriplica en 14, se triplica en 30 y se duplica en otras 14 mesas.
El PSOE sólo gana, en las votaciones a las dos cámaras de representación parlamentaria, en el Centro de Profesores y Recursos (CPR), pero lo hace por una escasa diferencia de 27 votos en las del Congreso y de 44 en las del Senado, sobre un censo total de 767 votantes, de los que sólo 252 ejercieron el derecho al sufragio.
La ventaja arrolladora del PP, que sacó 41,4 puntos al Partido Socialista en las generales del pasado domingo, evidencia igualmente que el voto mayoritario al PSOE en los colegios considerados feudos electorales históricos de CpM -caso del Mezquita, Juan Caro, León Solá, Rusadir y Mediterráneo-, fue absolutamente coyuntural hace cuatro años, cuando los socialistas acudieron a las generales de 2008 en alianza con los cepemistas y mediante una candidatura conjunta de la que participaba como candidato al Senado el presidente de CpM, Mustafa Aberchán.
En las generales del pasado 20N ha vuelto a imponerse por tanto la tendencia electoral que comenzó a ponerse de manifiesto en 2007 y que se repitió en las autonómicas de mayo pasado, cuando el PP ya se convirtió en el partido más votado en todos los colegios y en el segundo con más apoyos allí donde siempre suele ganar CpM, que, como se sabe, no ha concurrido a estas últimas elecciones generales e incluso llamó a su electorado a ejercer la abstención activa.
Congreso
La victoria del PSOE, en estos últimos comicios, se ciñe en el Congreso a la única mesa que se instala en el Centro de Profesores y Recursos, y a dos mesas del León Solá y a dos del Juan Caro, donde los socialistas logran aventajar a los populares por una escasísima diferencia de 11 y 4 votos, en el caso de las del León Solá, y de 12 y 21 votos en las del Juan Caro.
Además, en el León Solá los socialistas empatan en otras mesa con los populares a 73 votos.
Sin embargo, la victoria socialista en las aludidas mesas no se corresponde después con una victoria también socialista en las votaciones al Senado. Al menos no en todos los casos. Así, en las dos mesas del León Solá que otorgan ventaja al PSOE en las votaciones al Congreso, se produce un empate entre las candidaturas de Imbroda y López Ochoa, pero finalmente el PP obtiene más votos, 1 en un caso y 4 en otro, gracias al mayor número de sufragios que la candidata popular María del Carmen Dueñas saca al socialista Julio Bassets.
Además, en una de las dos mesas del Juan Caro, donde gana el PSOE al Congreso y también al Senado, se produce un empate a 104 votos entre Imbroda y Julio Bassets.
Senado
La tónica victoriosa del PP en el Congreso se reproduce por tanto en la votaciones a la Cámara Alta. Los populares triplican en 23 mesas el número de votos que sacan los socialistas, lo cuadruplican en 15, quintuplican en 4, sextuplican en una de la Escuela de Arte y hasta logran una ventaja de 7,5 veces más votos nuevamente en una mesa del Anselmo Pardo.
Sin embargo, el PP pierde a favor del PSOE en una mesa más que en las votaciones al Congreso. En concreto, en un total de 5: En la señaladas del CpR y las dos del Juan Caro, además de otra del León Sola y una de Colegio Mezquita, donde aún habiendo ganado en las votaciones al Congreso, queda a 10 votos por debajo del PSOE, en el caso de la del León Solá, y a sólo 3 votos en la del Mezquita, a pesar del empate en esta última a 94 votos entre Imbroda y López Ochoa.
Debacle histórica de los socialistas
El análisis electoral del 20N pone de manifiesto, en conjunto, que el PSOE no sólo ha perdido los 4.247 votos con los que logró aumentar su calado electoral en 2008 respecto de las anteriores generales de 2004, sino que ha perdido nada más y nada menos que 8.675 votos respecto de las comicios nacionales de hace 4 años, situándose por tanto en un porcentaje de sufragios a su favor muy similar al que obtuvo en el año 2000, cuando con 6.514 votos sólo se hizo con el 24,8% de los emitidos., es decir, un 0,4% menos que el porcentaje de votos obtenido por la socialista Gloria Rojas el pasado domingo.
El PSOE, que hace cuatro años logró aumentar considerablemente los votos a su favor, hasta quedar a menos de un punto del candidato electo por el PP, pierde votos en todos los colegios, mientras que el PP los gana en aquellos de marcado signo a favor de los exsocios del PSOE, caso de CpM. Así, respecto de 2008, avanza, aunque sea escasamente, en el Mezquita, en el Rusadir, en el Mediterráneo e incluso en el Centro de Profesores y Recursos, donde el pasado 20N sí volvió a ganar el PSOE. En concreto, Antonio Gutiérrez consigue 11 votos más que en 2008, mientras que Gloria Rojas obtiene 298 votos menos que el entonces candidato socialista, Gregorio Escobar.