El Partido Popular acusa al Gobierno de “castigar” a más de 140 empresas locales por su “nefasta e inútil gestión” de los fondos para las ayudas al mantenimiento y creación de empleo durante la pandemia. Ese número de negocios melillenses han quedado fuera de la lista en el reparto de los 13,5 millones de euros de la llamada línea 8, lo que ha provocado el enfado generalizado de la patronal.
El presidente popular, Juan José Imbroda, recordó que ese presupuesto procede de los fondos europeos (8 millones) más una parte de los remanentes de ejercicios presupuestarios anteriores hasta completar la partida global de 13,5 millones que Promesa dispuso para las ayudas. “Esto se inició en noviembre de 2021 y ahora estamos en marzo de 2023. Han pasado dos años y tres meses para sacar la lista y no están todos los que cumplían los requisitos”, criticó para señalar que “es difícil hacerlo peor”.
De hecho, faltan 6 millones de euros para dar satisfacción a todos los concesionarios que cumplieron las normas. “Faltan 6 millones para darles a todos de manera justa. Y no los tienen”, apuntó. Según dijo, la consejera ahora “dice que no tiene tiempo” para habilitar una partida presupuestaria por ese importe “por lo que se quedará para el próximo Gobierno”. “Se ha castigado a 140 empresas por su nefasta e inútil gestión”.
Imbroda recordó que se confeccionaron unas bases para la convocatoria que quedaron obsoletas y tuvieron que ser actualizadas en julio de 2022 dado que se corría el riesgo de perder los fondos europeos. “El plazo límite para no perder los fondos era diciembre de 2022 y aún no han pagado las ayudas. Y eso que han tenido dos años para desarrollar el programa”, manifestó.
Según dijo, hacer unas bases para la concesión de ayudas por el empleo “es fácil” y aún así “lo hicieron mal”. “Que no le echen la culpa a los demás. Que se olviden del PP porque no hacen falta dos meses para rectificar”.
Imbroda aseguró que en un plazo entre 24 y 48 horas se podría habilitar una partida económica de 6 millones de euros para solucionar el problema. “Lo que pasa es que con los reinos de taifas que hay en el Gobierno cada uno va por libre”, razonó.
El líder del PP de Melilla indicó que la Confederación de Empresarios (CEME) “no se puede quejar” de lo que está ocurriendo porque “ha estado colaborando con el Gobierno, puede que de buena fe, de forma muy constructiva o demasiado condescendiente con ellos”. Y en ese sentido apuntó que la patronal melillense “no se le podrá decir que son exaltados” con lo que está sucediendo, entre otras cosas el cierre de la aduana comercial desde hace cuatro años y medio.
Juan José Imbroda entiende que es “muy justo” que la CEME haya levantado la voz en defensa de esas 140 empresas. Preguntado acerca de si comparte la idea de la patronal de que se ha puesto en riesgo la actividad económica de Melilla, señaló que son muchos los factores que influyen en ello.
En primer lugar habló de la aduana comercial (“es un palo formidable”, dijo) y de la falta de reciprocidad en el régimen de viajeros para dejar claro que el Gobierno local “tampoco ha hecho la tarea” en asuntos como la ampliación del puerto o el muelle de cruceros, entre otras. “No han hecho nada”.
El dirigente popular también hizo alusión a la carestía de vida y calificó de “disparate” el IPC registrado en Melilla, que supone “un palo descomunal” hacia las economías más humildes. A modo de ejemplo, indicó que el PP pidió la rebaja del IBI para hacer frente al encarecimiento de las hipotecas y una bajada de impuestos que tampoco se ha producido.
No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…
La banda melillense Coto Privado presentó ayer su segundo álbum de estudio, ‘Escrito en el…