La diputada del Partido Popular (PP) en Melilla, Isabel Moreno, ha denunciado este viernes el "abandono" por parte del Partido Socialista de la gestión de la red de ludotecas de la ciudad, que influye directamente en sus empleados y en sus usuarios.
De acuerdo con el PP, desde el 2019 ninguno de los dirigentes locales "se ha dignado a visitar y conocer" estas instalaciones, a pesar de que, según sus trabajadores, la vicepresidenta de la Ciudad, Gloria Rojas, sabe "de primera mano" las deficiencias que presentan estos centros.
En concreto, Moreno ha explicado que allí se incumple el pliego de servicios porque cada vez hay menos recursos humanos y materiales elementales, como monitores o impresoras. Además la mayoría de sus puestos informáticos son "meramente ornamentales porque ni siquiera están conectados".
Tampoco se cumple el pliego en cuanto a la cualificación técnica requerida, que sería la de maestros, y "no se cubren las bajas ni las excedencias y, cuando se cubren, no se hace en tiempo y forma", ha resaltado la representante popular.
Moreno ha afirmado que las ludotecas también carecen de los materiales necesarios para los cursos formativos que se imparten en las mañanas para los adultos, y de instrumentos lúdicos para el entretenimiento de los menores en las tardes.
En ese sentido, la diputada se ha preguntado "¿cómo se imparte un curso de informática sin ordenadores, o uno de costura sin máquinas de coser?".
En esta situación de "absoluta precariedad", no se cuenta ni siquiera con el personal de limpieza necesario. Inluso, ha criticado Moreno, llegaron a faltar en estos locales públicos los materiales requeridos para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas durante la pandemia.
También dentro del contexto de la crisis sanitaria, ha recordado Moreno, Melilla pasó de tener siete ludotecas, a contar con seis, ya que la de San Francisco de Asís dejó de funcionar como tal y se trasladó de manera provisional a Patio de Sevilla, donde sigue.
Moreno se ha referido a un local que gestionó uno de los técnicos de Políticas Sociales para dar respuesta a las necesidades de la comunidad de El Rastro, Barrio Hebreo o San Francisco, para las que era muy importante la ludoteca de San Francisco de Asís. Sin embargo, en este local alternativo, que debía estar en funcionamiento para el verano de 2021, y que solo había que acondicionar con un presupuesto de unos 8.000 euros, no se ha hecho nada.
Así, ha agregado Moreno, el número de usuarios a descendido por la merma en la calidad de los servicios ante la falta de recursos, especialmente en el horario matutino.
Por otro lado, la diputada ha recordado que la red de ludotecas fue un proyecto ambicioso impulsado por el PP que pretendía responder precisamente a las necesidades de alfabetización y de formación de los melillenses en las barriadas más deprimidas, a las familias en situación de vulnerabilidad, y que dio "magníficos" resultados en el pasado. Estas instalaciones incluso ayudaban a la población en trámites administrativos, ha rememorado.
Desde la óptica de Moreno, el Partido Socialista es "cada vez menos socialista y cada vez menos obrero", porque ha desoído a los trabajadores y desatendido la política social, competencia actualmente de la consejera Francisca Maeso, en estas ludotecas.
"Menos frivolidad y más responsabilidad, que tome cartas en el asunto", es lo que ha exigido el PP al Partido Socialista, en especial a Rojas, para que las ludotecas "vuelvan a ser lo que eran".
El PP también se ha pronunciado en torno a la "lamentable" política de los socialistas en cuanto al Centro Residencial de Mayores, puesto que "no hay una voluntad política de ayudar nuestra ciudad".
"Queremos mostrar nuestro firme apoyo al personal de la residencia de mayores" y, más importante aún, a esos mayores que "no están recibiendo la atención justa que merecen" porque las vacantes allí no se está llenando y el personal es insuficiente.
En esa línea, el PP ha subrayado que allí hay unos 100 residentes actualmente, el 80% de ellos en situación de gran dependencia, y unos 200 profesionales, que hacen turnos de 24 horas, por lo que el déficit en la plantilla multiplica el peso sobre los empleados que están. Los fines de semana, esta situación empeora y la ratio llega a ser de dos profesionales por cada 30 residentes. Del mismo modo, ha insistido Moreno, el 75% de las pensiones de estos mayores son devengados en estos servicios.
A un año de las elecciones, la diputada ha aseverado que "nos encontramos con un gobierno que está inmerso en una continua involución" y, lejos de haberse "cohesionado", para llevar a cabo "la mejor gestión posible por Melilla y por los melillenses", cada vez tiene más confrontaciones y pugnas internas, sin ponerse de acuerdo en cuestiones fundamentales para el presente y el futuro de la ciudad, desde temas como el espacio Schengen, hasta decidir si se derriba o no el muro del parque Hernández.
Moreno ha denunciado que Coalición por Melilla (CpM) ha gastado dinero público en una encuesta "sesgada y tendenciosa", que no se cree "ni su propio socio de Gobierno".
Se trata de un "desgobierno" que "llena de hastío" a la ciudadanía, "cansada de tantas tensiones y peleas" y de ver "lo sucia y abandonada" que está la ciudad, y de la "incapacidad" de un gobierno que no sabe gestionar y "avanza sin rumbo ni patrón".
En medio de este panorama, ha criticado la diputada popular, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, se encuentra en Sevilla, "donde pasa más tiempo que en Melilla".
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…