El Partido Popular (PP) de Ceuta y Melilla ha exigido al Gobierno la modernización urgente de sus trámites aduaneros para impulsar el comercio y la logística en ambas ciudades, sobre todo con la apertura de la aduana comercial con Marruecos.
En un comunicado recogido por Efe, el PP ha asegurado que este lunes llevará a la Comisión de Comercio, Economía y Empresa del Senado esta cuestión con la participación de las senadoras del PP Isabel Moreno (Melilla) y Cristina Díaz (Ceuta), las cuales defenderán esta moción conjunta.
Según el PP, la moción pone de manifiesto una realidad ampliamente denunciada por el tejido empresarial de ambas ciudades como es “la obsolescencia del marco normativo vigente, la excesiva burocracia y la falta de coordinación entre administraciones, que asfixian la competitividad de las empresas ceutíes y melillenses e impiden su desarrollo logístico y comercial hacia el resto de España y Europa”.
Entre las medidas concretas que propone el Grupo Parlamentario Popular destacan la automatización de procesos, la eliminación de trámites redundantes, la implantación de servicios de despacho urgente y la adaptación de horarios a las necesidades reales de las empresas.
Asimismo, se exige la actualización de la Orden Ministerial de 1988 que regula actualmente los procedimientos aduaneros en ambas ciudades, ya totalmente desfasada respecto al Código Aduanero de la Unión Europea.
La moción también reclama al Gobierno que impulse la creación de depósitos aduaneros en el puerto de Ceuta, una infraestructura clave para mejorar la planificación logística y fiscal de las empresas, y posicionar a la ciudad como nodo estratégico del Estrecho de Gibraltar.
Con esta iniciativa, el PP de Ceuta y Melilla ha reiterado su compromiso con el desarrollo económico de ambas ciudades autónomas y exige al Ejecutivo que deje de mirar hacia otro lado ante una situación que pone en jaque la viabilidad del comercio local y la atracción de inversiones.
“No pedimos subvenciones, pedimos poder trabajar en igualdad de condiciones que el resto de empresas del territorio nacional y europeo”, han asegurado ambas senadoras.
"Claudicación diplomática"
El pasado fin de semana, Moreno acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de haber consumado una “claudicación diplomática” ante Marruecos, en lo que describió como una "entrega sin condiciones" del Sáhara Occidental y un "abandono imperdonable" de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La senadora subrayó que esta decisión ha tenido efectos especialmente negativos para Melilla. Entre ellos, mencionó la pérdida de la histórica aduana comercial con Marruecos, cerrada desde 2018, cuya reapertura no está cumpliendo las expectativas creadas. Según Moreno, esta situación ha contribuido a asfixiar aún más la economía local, dependiente durante décadas del tránsito fronterizo. “Desde que Sánchez llegó al Gobierno con una política exterior irresponsable y errática, hemos perdido la aduana comercial centenaria de nuestra ciudad”, denunció.
Asimismo, Moreno criticó la eliminación del régimen de viajeros, un sistema que permite la entrada de mercancías a través de equipaje personal, que en su opinión solo beneficia a Marruecos y deja en desventaja a los comerciantes melillenses. “El régimen de viajeros solo favorece a Marruecos, y esto es la mayor humillación y evidencia de quién tiene la batuta en la política exterior”, afirmó.
Las críticas del Partido Popular llegan además en un momento en el que los gobiernos de España y Marruecos han presumido públicamente de vivir su “mejor momento histórico” en las relaciones bilaterales, como señaló recientemente el ministro Albares durante su comparecencia con Bourita. En ese contexto, Moreno se pregunta qué ha obtenido España a cambio del giro político en el Sáhara: “¿Y qué hemos recibido a cambio? Absolutamente nada, ni respeto a nuestras fronteras, ni garantías sobre nuestra integridad territorial, ni la más elemental reciprocidad”.
No se atreven a pedir o exigir nada a Marruecos.