Política

El PP confía en encontrar más apoyos para recuperar el 50% de la bonificación

En relación a la proposición de ley que el Partido Popular (PP) presentó en la Cámara Alta para recuperar el 50 por ciento de la bonificación a la Seguridad Social para Melilla y Ceuta, el senador popular Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu informó de que hay un plazo hasta el 27 de diciembre para que el resto de grupos políticos presenten textos alternativos.

Si el Gobierno no veta la proposición –lo cual no espera Otazu, dado que, según él, “no tiene un impacto político relevante” aunque represente “mucho” para las empresas de las dos ciudades autónomas–, se debatirá, como muy pronto, en febrero, ya que el mes de enero es inhábil en lo que se refiere a las sesiones en el Parlamento. En este sentido, el dirigente popular avanzó que ese veto del Gobierno se suele producir cuando las proposiciones de ley tienen un impacto presupuestario, pero que los populares incluyeron en esta proposición en concreto una cláusula que “acredita” que tal impacto no existe, porque, al fin y al cabo, entre el Real Decreto 1/2023 –que cambiaba esas cotizaciones a 262 euros al mes– y el Real Decreto 6660/2023 –que establecía una especie de compensación– se supone que se volvería a asignar ese 50 por ciento aunque fuera de una manera diferente.

En cualquier caso, el senador del PP admitió que, en la actualidad, la actividad parlamentaria está “muy mediatizada por el desarrollo de la ley de impunidad” –en referencia a la amnistía a los políticos del procès catalán–, la confrontación entre el poder ejecutivo y el poder judicial y las quejas de los jueces y su desencuentro con el Gobierno”.

Por ello, su tramitación podría irse más allá de febrero. Mientras tanto, Otazu afirmó que la diputada del PP en el Congreso, Sofía Acedo, continúa buscando apoyos para sacar adelante esta proposición de ley.

Por el momento, los populares cuenta con 172 apoyos seguros –además del PP, están Vox, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC)– y confían en encontrar finalmente más apoyos, aunque Otazu rehusó desvelar en quién estaba pensando.

Compartir

Artículos recientes

CSIF afirma que quedan muchos temas que tratar con Ingesa

CSIF ha afirmado este viernes que quedan todavía muchos temas que tratar con Ingesa después…

8 mins hace

Cemsatse pide a Ingesa la reactivación efectiva de la zona de "difícil desempeño y cobertura"

El sindicato Cemsatse ha solicitado la reactivación prioritaria del grupo sobre zona de "difícil desempeño…

28 mins hace

Casimiro J. Vereda es el nuevo jefe de la central de Endesa en Melilla

Casimiro J. Vereda ha sido nombrado jefe de la central que Endesa tiene en la…

44 mins hace

Berbel destaca la "importante reducción" de la interinidad en Educación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), Juan Ángel Berbel,…

49 mins hace

Alcoba asiste en Ceuta al 40 aniversario de su Confederación de Empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba Ruiz, junto con…

3 horas hace

Sube un 5,1% el precio de la vivienda en Melilla

El precio de la vivienda en Melilla se ha incrementado un 5,1% en el segundo…

4 horas hace