El Partido Popular volvió ayer a ganar las elecciones en Melilla y en España y en ambas lo hizo aumentando el número de apoyos.
El sillón en el Congreso es para María del Carmen Dueñas y los del Senado, para Juan José Imbroda y Sofía Acedo.
Con el 100% de los votos escrutados los populares obtienen en la ciudad 13.478 sufragios al Congreso, 1.147 más que en diciembre.
A la Cámara Alta, más de lo mismo. Imbroda suma 1.495 nuevos apoyos (13.177 en total) y Sofía Acedo alcanza los 12.354 frente a los 10.776 de diciembre.
Basta con analizar los resultados electorales para comprender que, aparte de una abstención brutal del 48,65% (frente al 50,65% del 20D) ha habido trasiego de votos. Ciudadanos se ha dejado por el camino, en sólo seis meses, 1.023 votantes. De hecho es el gran perdedor de estas segundas elecciones.
Eduardo de Castro, el líder de la formación naranja en la ciudad, que además encabezaba la candidatura al Congreso, achaca su batacazo “al voto del miedo”.
Pero el suyo no es el único partido que ha perdido fuelle en la ciudad. También se desinfla la candidatura de Unidos Podemos en Melilla, que pasa de 3.215 votos en diciembre a 2.638 cosechados ayer. Son 577 sufragios menos.
Pierde apoyos además el Partido Socialista, que pasa de 6.905 votos a 6.656. En total se deja 249. Esto viene a confirmar que el pacto con Coalición por Melilla fue más un farol que un acuerdo serio porque en la práctica el partido de Mustafa Aberchán no hizo campaña con los socialistas.
El apoyo del líder cepemista se limitó a la confesión hecha en FaroTV de que votaría PSOE.
Aberchán dijo que auguraba una alta abstención y así ha sido. Casi la mitad de los melillenses no acudió ayer a las urnas. Y no porque tuviéramos un día espléndido de playa porque, incluso, llegó a lloviznar por la mañana. Las calles estaban como un domingo cualquiera de Ramadán: completamente desiertas.
Mejor le ha ido a los partidos pequeños que se presentaban por Melilla. UPyD gana 30 votos y pasa de 240 a 270. Pacma también suma dos nuevos apoyos a los 314 sufragios conseguidos en diciembre y Los Verdes Recortes Cero, apenas pierde dos de los 46 conseguidos en los comicios de hace seis meses.
A nivel nacional, el PP se consolida como el partido más votado y gana 137 escaños frente a los 123 logrados en diciembre. El PSOE aguanta el tipo y aunque pierde cinco escaños (pasa de 90 a 85) se consolida como la segunda fuerza política de este país.
El manoseado ‘sorpasso’ de Podemos no llegó a nada. Pablo Iglesias se llevó ayer un disgusto: tras juntarse con IU sólo consiguió dos escaños más (71) y ahora tendrá que retratarse. O no.
A lo largo de casi ya tres semanas la adversidad ha puesto en juego a…
El vicepresidente tercero de la Ciudad Autónoma, Daniel Ventura, estuvo presente, el sábado, en el…
La presidenta de Vecinos Solidarios, Nissa Mimon, ha agradecido “de todo corazón” a cada persona…
La Junta Islámica de Melilla (JIM) cerró en la tarde de ayer su IV Semana Científica:…
Unesco-Melilla, con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor y…
El comité de empresa del centro de menores Fuerte Purísima ha aplaudido el cambio de…