Es la única referencia expresa en el texto del programa marco que se aprobó ayer, con más de 130 páginas, a una parte del territorio nacional tanto peninsular como fuera de ella.
En el Programa Marco que para las próximas elecciones de mayo han aprobado en Palma de Mallorca el Partido Popular, Melilla y Ceuta son los dos únicos territorios que aparecen con una mención especial.
En concreto, el Programa recoge el compromiso expreso del PP de prestar un apoyo singular a las dos ciudades autónomas en materia de financiación local, precisamente.
Para el presidente del Partido Popular de Melilla, Juan José Imbroda, esta mención viene a confirmar la “sensibilidad” que respecto de las singulares circunstancias de la ciudad autónoma ha mostrado “siempre” el PP nacional. “Una sensibilidad que no responde a fines electorales sino que es consecuencia de una convicción: la de que todos los españoles tienen derecho al acceso a unos servicios públicos de calidad en condiciones de igualdad y, por tanto, con independencia de que vivan en la península, en las islas o en las dos ciudades autónomas”, subrayó Imbroda.
Oportunidad
El presidente de los populares melillenses indicó que este compromiso no es nuevo al recordar que se manifestó de una manera “rotunda” cuando el Partido Popular tuvo responsabilidades en el Gobierno de la Nación. Fue entonces, continuó, cuando se sentaron las bases para llevar a cabo el cambio que, en materia de servicios y equipamientos, Melilla ha experimentado en los últimos años.
“Lo manifestó al tomar la decisión de establecer unas bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social en beneficio de trabajadores y empresarios de Melilla que han tenido importantes consecuencias en el empleo”. Imbroda remarcó que esta postura se volvió a recordar, más recientemente en la Convención de Sevilla, “entonces se apostó claramente por apoyar la actualización y mejora del Régimen Económico y Fiscal Especial, con el objeto de potenciar la actividad productiva y por tanto la inversión empresarial y el empleo; y lo ha mostrado en Palma de Mallorca con la incorporación de esa mención en el programa aprobado esta mañana”.
Referencia
La referencia expresa que se hace a las ciudades de Melilla y Ceuta son muy claras, no en vano, se habla de atender esas especificidades cuando se produzca la segunda negociación de financiación importante para todas las instituciones, como es el caso de la financiación local.
A lo largo de estos últimos años, muchos Ayuntamientos de nuestro país le han exigido al actual ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que pusiera en marcha el capítulo de negociaciones para una nueva financiación local, una vez que se superó con éxito el de la nueva financiación autonómica hace aproximadamente un año y medio.
Sin embargo, aunque en esos momentos la Administración General del Estado dejó claro que para los primeros meses del año 2011 comenzarían los contactos, no parece que se vaya a cumplir con esta posibilidad, ante la actual crisis económica y la sensación de una legislatura que está más que finiquitada.
El Gobierno presidido por Juan José Imbroda siempre ha indicado que Melilla, en esa doble condición de autonomía y Ayuntamiento también tiene la posibilidad de lograr un buen acuerdo de financiación local y que los argumentos que se pondrían encima de la mesa serían muy parecidos a los que en su momento se concertaron para la financiación autonómica.
Conversaciones con varios presidentes y dirigentes autonómicos populares
Fueron también numerosos los presidentes autonómicos del PP y candidatos a la Presidencia de su comunidad autónomas, con los que tuvo oportunidad de conversar el presidente Imbroda. Entre ellos Ramón Luis Valcárcel, al que volverá a ver a finales del mes de marzo para firmar el convenio, tanto Melilla como Ceuta, para aceptar la propuesta de su región de poder utilizar la oficina que Murcia tiene en Bruselas y que representa sus intereses ante las instituciones comunitarias.
Melilla ha tomado parte en diversas reuniones con representantes y dirigentes europeos para significarles su intención de que tanto la ciudad como la vecina Ceuta tengan una consideración especial en atención a las especificidades propias de ambas regiones.
Agradecimiento a los responsables de la redacción del programa-marco
A pesar que la aprobación del programa marco corresponde a las altas instancias del partido, tanto el presidente Imbroda como Vivas mostraron su agradecimiento personalmente a las dos personas que han llevado el peso de la redacción de este programa marco que se incluyera en el mismo a las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta. Ese agradecimiento especial se produjo tanto a Juan Manuel Moreno, que es el coordinador de Política Autonómica y Local y a Baudilio Tomé, coordinador de Estudios y Programas.
A lo largo de las más de ciento treinta páginas que tiene el programa marco con el que el Partido Popular se presenta a las elecciones autonómicas y municipales, no se hace referencia a ninguna parte del territorio nacional, salvo el caso de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…