La senadora del Partido Popular, Isabel Moreno, ha acusado a la delegada del Gobierno de "esconderse" tras la directora territorial del Imserso, Verónica Aznar, para evitar dar explicaciones e "intentar diluir en vano su responsabilidad política" en el tema de la Residencia de Mayores. A pesar de ello, Moreno asegura que el PP seguirá exigiendo su dimisión por considerar que "ninguna de las áreas competenciales que dependen de ella funcionan como debieran, pese a que se empecinen en afirmar lo contrario". Tan es así que la parlamentaria popular considera que la gestión de la delegada "se puede catalogar como un auténtico fracaso".
Ya en respuesta a las declaraciones públicas de Verónica Aznar, los populares entienden que quien demoniza a la Residencia de Mayores son quienes "la han abandonado a su suerte". "En este caso, la delegada del Gobierno y todos los responsables políticos que han pasado y que se encuentran al frente de la misma". Para Isabel Moreno resulta evidente que la directora territorial lo único que hizo fue posicionarse del lado de la delegada y defenderla de las críticas. "Entre defender la dignidad de los residentes y los trabajadores y defender a la propia delegada del Gobierno, ha optado lamentablemente por esto último", afirma.
Isabel Moreno lamenta "que les disguste que critiquemos la gestión de la Residencia de Mayores, pero lo vamos a seguir haciendo". "Y lo haremos mientras que los residentes y los trabajadores no reciban el trato digno que merecen. Y lo hacemos porque nos duele que un área tan sensible y tan importante no reciba la atención que merece", insistió.
La representante del PP ironizó con respecto a la intervención de la Inspección de Trabajo en las carencias del centro. "Desconocíamos que la Inspección de Trabajo se dedicara a campañas de bulos y difamaciones, que parece que es lo que se desprende de las declaraciones de la directora territorial, porque he de recordarle que esta senadora para sus declaraciones se ha apoyado en un informe técnico emitido por la Inspección de Trabajo".
Se trata de un informe que "pone en evidencia la gestión negligente del centro, ya que concluye la situación de riesgo que se generó tanto para residentes como para trabajadores". "Lo llevamos denunciando desde el Partido Popular desde hace tres veranos. Y, para colmo, lejos de solucionar esta grave problemática que llevamos denunciando, insisto, tanto tiempo, están reconociendo que este verano tampoco va a estar la residencia de mayores debidamente climatizada, porque, según nos dicen o según ha manifestado en sus declaraciones, las obras comenzarán en 2025. Y pregunto, ¿cómo es posible que hayan tardado tanto en afrontar esta problemática tan grave?", se pregunta.
Por eso se preguntó Moreno si lo que pretende la delegada es que "aplaudamos toda esa dejación". Y a modo de ejemplo aseguró que el pasado sábado solo había tres camareras para toda la residencia, personal responsable del servicio de lavandería y de ayudar a los mayores a comer teniéndose en cuenta que más del 80% son grandes dependientes.
"Esto implica que necesitan ayuda para sus labores de autocuidados y hasta las actividades más elementales como es el hecho de comer. Y esto supuso la carencia de personal que se produjo el sábado supuso que reinara el caos y que la atención que recibieron los residentes fuera absolutamente deficitaria. Estamos ante otra evidencia de que la dejadez se ha instalado en las residencias de mayores. Es falso, por tanto, que hayan reforzado las plantillas y es triste que se falte a la verdad para defender lo indefendible".
Isabel Moreno ha querido precisar, igualmente, que sus denuncias públicas no solo se basan en el informe de la Inspección de Trabajo sino también en las denuncias presentadas por el personal, por el servicio de enfermería, por el servicio de auxiliares y por el servicio de personal de atención directa a los residentes. "Y estas denuncias, que se dirigieron a la Secretaría General del Imserso, de forma literal expresaban que, de manera continuada, faltan efectivos para llegar a los mínimos exigidos por turnos".
Además, señaló que también se denunció que, en lugar de incrementar el personal de atención directa, lo están destinando a puestos de gestión. "El colectivo de auxiliares denunció el sobreesfuerzo físico y psicológico que le supone toda la situación y la falta de personal que, además, se agrava a los fines de semana, donde están donde están muy sobrecargados por la falta de efectivos, ello en detrimento de la calidad asistencial. Por supuesto, ni la delegada del Gobierno ni ningún responsable socialista se ha pronunciado sobre las denuncias del presunto acoso laboral que se ha denunciado por parte de las trabajadoras del centro".
Por todo ello, desde el Partido Popular preguntan si se ha puesto en marcha el protocolo de acoso laboral y si han adoptado alguna medida al respecto. "Se repite la historia de que el protocolo sea el silencio y la ocultación cada vez que hay un cargo socialista detrás del escándalo", señaló Moreno para añadir que el PP seguirá "dando la batalla para dignificar la lamentable situación de los residentes, para apoyar a los familiares y, por supuesto, también a los trabajadores del centro, que no merecen tanto abandono y tantas falacias". "El primer paso es que la directa responsable política, la delegada del Gobierno, asuma su responsabilidad".
"Por tanto, insistimos, exigimos la dimisión de la delegada del Gobierno, porque tras más de cuatro años de denuncia, no sólo no ha solucionado los graves problemas, sino que la residencia va de mal en peor, y lamentablemente esa es la única verdad", concluye.
Sé sería!
Y el Imbroda detrás de ti?