Teniendo en cuenta que son muchas las comunidades autónomas que firman convenios similares para asegurarse unas mejores conexiones aéreas, que precisamente Air Nostrum replegó sus ofertas y tarifas baratas para los vuelos con Melilla cuando se le acabó el anterior convenio publicitario con nuestra Ciudad Autónoma y firmó otros convenios con comunidades diferentes, entre ellos Castilla-La Mancha, sólo cabe preguntarse por qué lo que si es bueno para otras comunidades, con independencia del color político de sus gobiernos, en cambio no lo sea para nuestra tierra.
Los convenios con Air Nostrum nos ayudaron a superar el bache en el que acabamos sumidos tras los accidentes aéreos y la mala situación de Bínter a finales de los 90 y principios de la ya casi extinta década de los 2000. Ayudó a que se cambiarán las obsoletas y ya peligrosas aeronaves de la desaparecida filial de Iberia y logró entablar más conexiones que nunca entre nuestra ciudad y distintos puntos del resto del territorio nacional. Además, ofrecía tarifas baratas en todos los vuelos que, adquiriéndolas con suficiente antelación, permitían programar viajes con precios asequibles.
Es verdad que esas tarifas no eran una solución al problema de la carestía de los mismos pasajes, pero también lo es que la promesa de Blanco y el eco de la misma a instancias de los líderes locales de PSOE y CpM, tampoco lo han sido. El Gobierno central no ha hecho nada, salvo aventurarse a especular con reconducir todo el dinero que destina a la subvención en el precio del pasaje para los residentes, en una única línea: la que nos enlaza con Málaga y a un precio prometido de 30 euros por trayecto que, finalmente, tampoco se han atrevido a aplicar.
La razón es clara: la medida no mejoraría nuestra capacidad de conexión con el resto de la Península. Las líneas con Madrid, Almería o Granada se volverían tan prohibitivas en sus precios que estarían condenadas a desparecer.
Aún así, el Gobierno local no ha dejado de ofrecerse a colaborar también económicamente para que las soluciones a aplicar no mermaran nuestras posibilidades actuales de conexión directa vía aérea con otras ciudades españolas. Sus ofertas han caído en saco roto y, de forma unilateral, esa Mesa del Transporte, de la que ahora tan falazmente el socialista Muñoz acusa al Gobierno local de haber abandonado, pasó a ser un ente inexistente, como de hecho lo viene siendo desde que dejara de convocarse, por decisión exclusiva del mismo Ministerio de Fomento, hace ya casi doce meses.
Ni el Gobierno Imbroda, ni la Ciudad Autónoma han inventado nada nuevo con esos convenios que permiten mantener nuestro transporte aéreo de forma más pujante, con más enlaces y ofertas de billetes baratos en mayor medida. Hay ejemplos a porrillo y algunos tan extravagante como la línea Sevilla-Almería, declarada incluso de servicio público gracias a que su coste lo paga la Junta de Andalucía.
Nadie puede negar que las conexión entre Sevilla y Almería no requiere de ningún transporte aéreo para poderse llevar a buen término. Menos aún, ahora que el tren de alta velocidad se multiplica por toda España y se convierte en un transporte, no mucho más barato, pero si más cómodo en todos los sentidos.
Hablar de ‘regalo’ a Air Nostrum, como hizo ayer el presidente de CpM, en un ánimo de seguir con su viejo discurso de enmarañar y buscar atisbos de corruptelas en prácticas extendidas por todo el país y administraciones diversas, con independencia de que estén gobernadas por socialistas o populares, es tan tendencioso como pésimo para los intereses generales de nuestra ciudad.
Como dijo el portavoz del grupo del PP en la Asamblea de Melilla, Daniel Conesa, en este asunto, la oposición no deja de actuar más que como ‘el perro del hortelano’, que ni come ni deja comer, que ni hace nada ni dejan que otros tomen medidas como las que ya han permitido a casi 13.000 melillenses viajar ida y vuelta a Málaga por menos de 60 euros, y a los no residentes por poco más de 100 euros.
Lo ideal, está claro, es que el Gobierno central tomará consciencia de nuestra realidad y apostara por subvencionar en mayor medida el coste de nuestros transportes aéreos. Pero está visto, en tiempos de crisis, hay aún menos predisposición para hacerlo. Y que se dejen de milongas, en este asunto todo es cuestión, simple y llanamente, de dinero.
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