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El pleno de la Ciudad aprueba inicialmente el reglamento del patinete eléctrico

El pleno ratificó por mayoría absoluta la aprobación inicial y posterior exposición al público del reglamento para vehículos de movilidad reducida, es decir el patinete eléctrico.

Antes de darse el visto bueno a esta normativa intervinieron los grupos políticos Vox y Somos Melilla. En este sentido, la formación liderada por Miguel Tasende recordó que en comisión “nos abstuvimos por diferentes motivos, tales como que el texto homologado no incluye la documentación completa, es confuso. En un punto se afirma que repartir mercancías está prohibido y en otro punto sí se permite. No queremos ser un obstáculo y vamos a votar favorablemente, pero lamentamos que no se hayan solventado estas deficiencias”.

Por su parte, Somos Melilla indicó que “estaría bien que el consejero de Seguridad Ciudadana nos informase sobre este tema. Hemos visto hasta dos o tres usuarios en estos patinetes eléctricos. Por lo tanto, Somos Melilla va a votar a favor. Además, quiero recordar que en 2023 se acumularon más de 300 denuncias por infracciones cometidas con el patinete. En este sentido, hemos presentado alegaciones e instamos también a que no se demore más el censo”, señaló Amin Azmani.

Respecto a las críticas, el consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura, quiso dejar claro que “hay cuestiones pendientes en el ámbito nacional, pero habrá cambios. Queríamos una regulación lo antes posible porque había un verdadero caos. No se trata de un reglamento cerrado sino que está abierto a modificaciones. Para mi consejería era muy relevante regular el uso del casco obligatorio o de la chaqueta reflectante, así como la estatura de los conductores estipulada en 1,40 metros. En caso de no alcanzar esta talla será preceptivo usar un banderín de 1,50 metros. Por el momento, hemos incluido lo más importante y urgente. También será preciso poner en marcha una campaña divulgativa para que todo el mundo sea consciente de la normativa. Es una ordenanza muy necesaria, pero precisa modificaciones.

Finalmente, este punto del día fue aprobada por unanimidad.

En el orden del día también se dio luz verde a la rectificación de los bienes de la ciudad, así como a la adhesión del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía.

La portavoz socialista, Elena Fernández Treviño destacó que “esta política coincide con nuestros pilares y nos preocupan algunas actuaciones la bajada de emisiones”. Por otra parte, Fernández Treviño no quiso pasar por alto que considera un retroceso la reapertura del dique sur.

La formación política Vox votó en contra de esta medida, subrayando que “esta medida provocará más pobreza entre los agricultores y nos hará más dependientes de países como Argelia o Marruecos. No entendemos que se sumen a las políticas de Sánchez, aunque es cierto que después en Europa, PP y PSOE” votan lo mismo”.

Amin Azmani, de Somos Melilla indicó que “todo lo que tenga que ver con un pacto verde es bienvenido y en Melilla hay mucho puntos negros de vertidos de automóviles, residuos fecales, agua en mal estado… esperemos que esta decisión no caiga en papel mojado. Vamos a hacer algo para reducir las emisiones y aliviar la pobreza energética”.

El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, José Ronda no quiso pasar por alto el momento de explicar este pacto, subrayando que “El Pacto de las Alcaldías está abierta a todos. Arrancó en 2008 y fue un éxito con la reducción del efecto de los gases invernadero. En cuanto a la central eléctrica instalada en medio de la ciudad se debe a una medida adoptada por el anterior Gobierno”.

El último punto del día, consistía en la aprobación inicial del reglamento de suelos contaminantes. Con relación a este punto, el líder de Somos Melilla, Amin Azmani, señaló que “es una lástima que una ciudad tan pequeña tenga tanto nivel de contaminación. Esta normativa deja al margen zonas militares, en las cuales sería bueno realizar un análisis”.

El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, José Ronda, explicó que “estamos hablando de los niveles genéricos de referencia. No tiene nada que ver con la suciedad en la ciudad. Respecto a los terrenos de defensa, ya estamos manteniendo conversaciones con el Ministerio correspondiente. Este reglamento evalúa distintos elementos químicos presentes en Melilla”. La moción salió adelante por mayoría absoluta.

Los suelos contaminados en España están regulados en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y suelos contaminados para una economía circular y en el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. Los aspectos esenciales recogidos en ambas normas son: La definición de un conjunto de actividades económicas que tienen la consideración de  potencialmente contaminantes del suelo: el establecimiento de un régimen de información en materia de suelos contaminados entre los titulares de las actividades potencialmente contaminantes y las administraciones regionales competentes; los criterios por los que un suelo puede ser declarado como contaminado tomando en consideración el riesgo que el mismo puede suponer para la salud de las personas o el medio ambiente, así como la obligación, con carácter general, para los causantes de la contaminación o propietarios de los suelos afectados de acometer tareas de descontaminación. Igualmente establece un régimen voluntario de descontaminación a los que pueden acogerse los que así lo deseen sin que medie una declaración formal de suelo contaminado, debiendo quedar registrada la descontaminación voluntaria en la Comunidad Autónoma correspondiente.

Las Comunidades Autónomas, conforme a dicha norma, tienen la obligación de elaborar un inventario de los suelos contaminados existentes en su ámbito territorial así como una relación priorizada de éstos. A partir de esta información, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elabora el inventario estatal de suelos contaminados.

 

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