Sólo se ha aprobado una enmienda, la presentada por CpM, relativa a la asignación salarial de la vicepresidenta segunda.
La Asamblea de Melilla celebra hoy un pleno extraordinario con un único punto del día, la aprobación inicial de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para el presente ejercicio, y que se elevan a algo más de 252 millones de euros, incluyendo las partidas correspondientes a las entidades y sociedades institucionales, tales como Promesa, Emvismesa, Inmusa, UNED, Melilla Monumental, Patronato de Turismo y el Instituto de las Culturas, y que con respecto al año pasado suponen un descenso del 0,4%.
Unos presupuestos que ya han pasado por la Comisión, donde fueron aprobados con el voto a favor del PP, la oposición de PPL y PSOE y la abstención de Coalición por Melilla.
Además, en este trámite de la Comisión, sólo se ha admitido una de las enmiendas presentadas por la oposición, en concreto, la relativa a la asignación salarial de la vicepresidenta segunda de la Asamblea, Dunia Almansouri.
El Presupuesto General Consolidado de la Ciudad Autónoma asciende a 250.546.246,14 euros, que representa una disminución de 2,9 respecto a 2011, un 1.16%.
De los distintos capítulos del apartado de gastos, tienen una variación en positivo los gastos de personal, los de bienes corrientes, intereses, transferencias corrientes y pasivo financiero; mientras que con signo negativo se encuentra el Capítulo de inversiones y el de transferencia de capital.
En el apartado de gastos, los capítulos de signo positivo son impuestos directos, tasas y otros ingresos, transferencias de capital, enajenaciones inversiones reales e ingresos patrimoniales; mientras que con signo negativo se encuentra los capítulos de impuestos indirectos, transferencias de capital y pasivos financieros.
Más para gastos
Para el presente ejercicio, el importe de gastos de la Ciudad asciende a 237.594.285.14 euros, es decir, algo más de 5,1 millones –2,2%– respecto a 2011.
Desglosados por capítulos, el mayor peso le corresponde al de gastos de bienes corrientes, por encima de los 88,5 millones; y el menor al de activos financieros, con 0,4 millones.
Así, el Capítulo I, el de gastos de personal, es de 66,7 millones, lo que supone en relación con el Estado de Gastos, el 28,09%.
Además, representa un aumento respecto al presupuesto pasado de 0,6 millones –un 0,95%–, incremento que viene determinado por la subida de la partida destinada al pago de las retribuciones variables de Policía y Bomberos, entre otras; así como las nuevas incorporaciones de funcionarios, realizadas en 2011.
En bienes corrientes, con 88,6 millones representa el 37,25% del total. En este Capítulo, en general, los créditos se mantienen congelados en su mayoría, aunque existen algunos con significativas variaciones debido a las demandas de las Consejerías, como prevención e inserción social –al que se destinan 450.000 euros–, mantenimiento de instalaciones de las Consejerías de Cultura –250.000– y de Deporte –200.000–, área de economía y comercios –818.000–, vigilancia dependencias oficiales –350.000–, o prestaciones para el servicio de guarderías –200.000–.
El Capítulo de gastos financieros es uno de los que más aumenta, y es debido, a su vez, al aumento del euribor.
Respecto a las transferencias corrientes, que se corresponden con el Capítulo IV, se produce un incremento respecto al ejercicio pasado de 10,27% y que tiene como causa principal, las aportaciones que se realizan a las Sociedad Públicas de la Ciudad.
Emvismesa, Inmusa y Promesa serán las más beneficiadas. Además, en este Capítulo están incluidos los 700.000 euros destinados por el Gobierno de Imbroda para el pago de las matrículas universitarias.
De igual forma se han incrementado las partidas destinadas a convenios entre Bienestar Social y el Ministerio, por importe de 287.000; a las plazas de internos en centros cerrados –372.288– o a las subvenciones para arrendamientos urgentes –381.980–.
Los Capítulos VI y VII experimentan ambos un descenso respecto a 2011. En el caso del primero, el correspondiente a inversiones, en un 7,3%; mientras que el de transferencias de capital se dispara hasta el 41,76%, primordialmente por la menor aportación de los Fondos Europeos o los de Compensación.
Los activos financieros se mantienen en 450.000 euros, los mismos que el ejercicio pasado, al tratarse de una partida financiera que se autofinancia con otra del Estado.
El último Capítulo de Gastos, el de pasivos financieros, cuenta con un importe de 14,6 millones y que supone un incremento respecto a 2011 del 11,39%. Esta subida viene explicada por los créditos solicitados en 2011 y que empiezan a amortizarse en este.
Luchar contra el desempleo
En el informe que presenta la Ciudad Autónoma se destaca que el objetivo de este presupuesto es conseguir un equilibrio presupuestario, que a su vez supongo un revulsivo en la lucha contra el paro y la crisis, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística, afecta especialmente a Melilla.
Para ello, se apuesta por no aumentar la cuantía de los créditos y facilitar a la sociedad pública Promesa que inicia cursos de formación destinados a combatir el desempleo.
También se aclara, que la nivelación de los gastos con los ingresos "se consigue por el incremento de los ingresos en base a las liquidaciones positivas, tanto como Ciudad Autónoma, como Ayuntamiento y como Diputación del ejercicio 2012, que se harán efectivas en el presente ejercicio".
La liquidación como Ciudad Autónoma asciende a 9,9 millones, en tanto que como Ayuntamiento es de 2,1 y como Diputación 0,6, lo que suman algo más de 12,7 millones que entran en el capítulo de ingresos.
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