Este viernes 27 de diciembre se ha celebrado el que será el último Pleno de la Asamblea de 2024. La sesión extraordinaria ha contado con un punto único: La aprobación del expediente del servicio de ayuda a domicilio.
El valor estimado de este contrato es de más de 14.000.000 de euros para cuatro años, más del doble que el contrato anterior. El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es un servicio esencial que Melilla, con la autorización del Imserso, presta a los ciudadanos que son más vulnerables.
CPM ha abierto la participación del Pleno felicitando las fiestas a todos los melillenses. La diputada de Coalición por Melilla, Cecilia González, resaltaba que era obligatorio mencionar a las personas que trabajan en este servicio, que calificaba como un “durísimo trabajo, tanto físico como psicológico” y pedía reconocimiento y buenas condiciones laborales para compensar ese esfuerzo.
El grupo parlamentario CPM ha explicado que no ha tenido tiempo de examinar en profundidad el expediente y ha insistido en que les hubiese gustado tener la oportunidad de aportar sus propias iniciativas y mejoras para este pliego. “Reprochamos a la señora consejera el hecho de que nos esté hurtando de alguna forma la posibilidad del acceso a la información a los grupos de la oposición y a los ciudadanos a los que representamos”, declaraba Cecilia González.
Durante el turno de Coalición por Melilla se tuvo que parar la sesión plenaria debido a un problema técnico con los micrófonos. Una vez solucionado la diputada de CPM dijo que no podían votar a favor de este expediente por las formas en las que se ha hecho pero tampoco podían votar en contra al tratarse de un servicio esencial.
Tras esta intervención siguió el turno del Grupo Socialista. Paqui Maeso se sumó a la felicitación a los melillenses. “El Partido Socialista no puede votar en contra ya que se trata de un servicio público de carácter social dirigido a personas con dificultades de autonomía personal”, expresaba la diputada socialista.
Paqui Maeso se dirigía a Juan José Imbroda asegurando que ellos sí se “preocupan y ocupan” de las personas y más cuando se trata de colectivos vulnerables. PSOE ha pedido explicaciones a la consejera de porqué no se ha reunido con sindicatos o trabajadores antes de la elaboración de los pliegos.
“Aunque para 2025 lo tengamos solucionado, sentarse sobre una negociación colectiva que influye en los trabajadores y en ese precio de licitación es lo que hubiera venido bien para evitar problemas que pueden venir en 2026 y 2027”, reprochaba la diputada socialista. Paqui Maeso concluía que por estas razones tampoco podían votar a favor.
Más tarde procedía a hablar Amin Azmani, diputado del partido Somos Melilla, quien felicitaba en especial a las personas que están pasando por momentos difíciles y mandaba fuerzas a los familiares de su compañero Daniel Conesa.
Somos Melilla considera que la ayuda a domicilio es un servicio asistencial fundamental y esencial para personas en situación de dependencia y la ha marcado como una “cuestión primordial”.
Azmani desde el principió declaró que iban a votar a favor. “Somos Melilla vamos a votar a favor a pesar del poco margen que hemos tenido para estudiar en profundidad un expediente de seis lotes y cuyo coste supera los 14 millones de euros”. “Pero esta es la dinámica a la que nos han acostumbrado en lo que llevamos de legislatura. Se resisten ustedes al diálogo y al consenso a pesar de apelar constantemente a la unidad y al entendimiento para levantar la ciudad”, manifestaba el diputado.
Somos Melilla insistía en que hacer contratos o pliegos de espaldas a las personas afectadas y a los beneficiarios tiene consecuencias y ponían como ejemplo el contrato de vigilancia de seguridad privada que se va a tener que volver a licitar tras quedar desierto por deficiencias considerables.
Azmani asumía que no se pueden realizar modificaciones en esta fase del expediente de contratación del servicio de ayuda a domicilio pero ha querido dejar constancia de la necesidad de incluir una demanda existente que no se cubre.
“Es fundamental incluir un servicio de acompañamiento especializado para personas con Alzheimer u otras demencias en etapas iniciales y hacer un seguimiento más personalizado con terapias ocupacionales o entrenadores de memoria”. “Además se debería de ampliar el servicio de enfermería a un servicio de telemedicina incluyendo dispositivos para monitorear la salud de manera remota, como ya se está haciendo en otros territorios”, pedía Amin Azmani.
Por otro lado el diputado de Somos Melilla comentaba la importancia de incorporar un servicio de atención psicológica a domicilio o por videollamada para personas que sufran depresión, ansiedad o que necesiten un apoyo emocional debido al aislamiento que muchos padecen.
“El objetivo de estos planteamientos es evidentemente sumar y aportar propuestas porque creemos que este servicio es primordial y debemos seguir reforzándolo contrato tras contrato”, terminaba su turno Amin Azmani.
Tras la contestación del Gobierno, CPM volvía a pedir el turno para reiterar que les gustaría que los dejaran colaborar en la medida de sus posibilidades como oposición para superar los retos que se plantean en la actualidad.
“Como ustedes no nos escuchan mucho, se lo vamos a pedir a sus majestades los Reyes de Oriente para que se encarguen de hacer la magia” “Le pedimos a sus majestades que dejen participar a la oposición y para ello convoquen comisiones ordinarias, como está establecido en el reglamento; que los niños de nuestros colegios tengan los libros de texto desde el principio del curso; que no se cambie el personal de la guardería a mediados de curso con los problemas que eso conlleva para niños y para profesionales y que les digan a ustedes que no dejen a un miembro de su gobierno insultar a los ciudadanos que opinan libremente de políticas en las redes sociales”, ironizaba Cecilia González.
Para finalizar su turno CPM ha pedido a los Reyes Magos que se acabe “de una puñetera vez” la guerra de Palestina y que se termine el “exterminio y el genocidio” que se está efectuando contra este pueblo.
Por su parte Paqui Maeso del Partido Socialista pedía al PP que dejen de dar titulares porque “quizás se vuelvan en su propia contra”.
La votación ha concluido con 14 votos a favor, del PP, Vox y Somos Melilla y 5 abstenciones por parte del PSOE y C.P.M.
El Gobierno melillense ha pedido ya la eliminación de la tasa verde que se impone…
Un libro muy recomendable para estas vacaciones de invierno es, indudablemente, 'La novia de la…
Este año ha marcado un punto de inflexión en el camino a la digitalización y…
Después de nueve meses de espera, el Banco de España reveló los retratos realizados a…
Con hastío los pequeños conflictos, aquellos que se postergan en el infinito de la Historia,…
El Pleno de la Asamblea aprobó ayer el nuevo pliego de condiciones para la contratación…