Está ubicado tras el cuarto Centro de Salud y se ha procedido a una recalificación que ahora tendrá que ser supervisada por el Ministerio del ramo antes de fin de año.
El Pleno de la Asamblea aprobó ayer sólo con los votos del PP la recalificación de la última parcela de terreno que queda sin urbanizar en la conocida explanada de San Lorenzo, donde previsiblemente se construirá una promoción de viviendas.
En este sentido, el debate en el seno de la Cámara no estuvo exento de polémica en la medida en que la oposición, tanto el PSOE como CpM, mostraron su disconformidad con la medida que está impulsando el Gobierno local para la zona.
En cualquier caso, el portavoz del Ejecutivo popular, Daniel Conesa, recordó que en el anterior debate presupuestario el Gobierno ya informó de su intención de recalificar el terreno y sacarlo a subasta para su venta y matizó que en su orígen este terreno estaba destinado para equipamiento sanitario aunque por una serie de circunstancias, la empresa que debía construir una clínica privada en la zona se desentendió de ello, con lo cual y tras un proceso judicial el solar revertió de nuevo en la Ciudad Autónoma.
Conesa comentó que en todo este tiempo no ha habido ninguna petición para destinar este terreno a equipamiento sanitario y señaló que esta finalidad ya no tenía ningún interés en particular tras la construcción del cuarto Centro de Salud y el nuevo Hospital Universitario.
El portavoz del Gobierno defendió la recalificación del terreno y recordó que Defensa está haciendo lo mismo con los terrenos de los acuartelamientos que han quedado vacíos tras el traslado de las unidades militares a la base Alfonso XIII.
Posición del PSOE
En otro orden de cosas, desde el Grupo Socialista la situación se ve de otra manera. Así, el portavoz, Dionisio Muñoz, criticó que se llevara a cabo esta recalificación cuando ni siquiera se ha realizado la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en estos momentos en trámite.
Muñoz insistió en que en un inicio este solar estaba destinado a equipamiento primario de interés general con el fin de mejorar el servicio público.
El líder socialista recordó que la venta a través de subasta tampoco era el mejor medio ni económico ni urbanístico para realizar la operación y animó al Gobierno local a dejar la recalificación sobre la mesa, algo desechado desde el Ejecutivo.
Para el Grupo Socialista, esta cuestión debería salir a información pública junto al documento inicial del PGOU, antes de su aprobación inicial. Junto a ello, acusó al Gobierno de haber aprobado este punto en Comisión aprovechando la época estival. Muñoz recordó que hace tiempo también recalificaron un terreno en la calle Villegas para permitir la construcción de un hotel, operación fallida que obligó de nuevo a cambiar el destino del solar.
Así, comentó que esperaba que no sucediera lo mismo en esta ocasión y reseñó que el precio del terreno no podía bajar en ningún caso de los seis millones de euros.
Grupo de CpM
Con relación a CpM, el diputado Abdelrrahim Sellam comentó que la intención de la reforma del PGOU no era la recalificación de terrenos sino el desarrollo de parcelas urbanas.
Sellam señaló que con el nuevo PGOU se pueden resolver problemas de urbanismo de esta trascendencia y criticó los argumentos del PP por ser “banales y absurdos”, en opinión del diputado de CpM.
“Espero que no vendan por seis millones de euros la parcela”, afirmó y añadió que para CpM esos terrenos se debían orientar a aquello para lo que estaban destinados en un principio. Finalmente votaron en contra junto al Grupo Socialista.