En ella se rechazan las declaraciones del ex-embajador del reino alauita, Omar Azziman, en las que incluyó a Melilla y Ceuta dentro de dos regiones marroquíes .
La unanimidad fue la tónica general en el Pleno de la Asamblea en la aprobación de la declaración institucional, previamente pactada entre las formaciones políticas, contra la afirmaciones del ex-embajador del reino alauita en España, Omar Azziman.
Así, todas las formaciones políticas dieron su aceptación en una sesión en la que no se produjo ninguna discrepancia de fondo entre los partidos representados en la Asamblea, aunque desde CpM se intervino para poner de manifiesto una cuestión que estimaban no era apropiada.
Así, en el turno de palabra de CpM, la diputada de la formación, Dunia Al Mansouri, comentó que quizás debería haberse evitado uno de los parrafos, por suponer, en su opinión, “una ingerencia” en asuntos internos de otro país, en este caso Marruecos.
En concreto se refería al parrafo donde se dice que “Melilla no puede tolerar que se utilice permanentemente por parte de Marruecos el nombre de nuestra ciudad para crear tensiones artificiales en sus relaciones con España o como argucia para desviar la atención de la opinión pública marroquí e internacional de los graves problemas reales que aquejan al Reino de Marruecos y de las necesarias reformas democráticas que dicho país debe abordar”.
Pese a ello, CpM se sumó a la declaración a pesar de su ausencia en la Junta de Portavoces donde se consensuó y aprobó el texto actual entre el PSOE y PP.
Por su parte, desde el Grupo Popular, su portavoz, Daniel Conesa, recordó a CpM que se celebraron dos Juntas de Portavoces para consensuar la declaración y adjuntó que ante la ausencia de CpM, se remitió una copia del texto el 5 de abril.
Más tarde, el 11 de abril, se requirió a CpM un pronunciamiento, que finalmente llegó el 15 de abril, pues afirmaron que se adherían plenamente a la declaración.
En cualquier caso, este punto no suscitó ninguna discusión entre las partes y finalmente fue aprobado por unanimidad de las fuerzas presentes en el Pleno de la Asamblea.
En la declaración también se afirma que “la soberanía española no puede ser cuestionada por el señor Azziman ni por ningún otro miembro del Gobierno del país vecino” y además establece que “somos partidarios de mantener las mejores relaciones posibles con nuestro vecino marroquí, pero ni Melilla ni los melillenses podemos caer en el juego demagógico del señor Azziman”.
Por último, finaliza afirmando que Melilla “ es parte inseparable de España y somos territorios de la Unión Europea”.
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…