Las acciones previstas por la Ciudad Autónoma con los 52,6 millones del Fondo Social Europeo y los Fondos Feder para el período 2021-2027 han sido aprobadas en el pleno de este lunes, junto con los Presupuestos Generales de la Ciudad, por 13 votos a favor –CpM, PSOE, Eduardo de Castro y Delgado Aboy- y siete abstenciones por parte de PP y Vox.
El motivo de la abstención de los populares, según ha indicado Manuel Ángel Quevedo, se basa en que su Grupo no ha conocido “los programas ideados” antes de que hayan sido remitidos a las instituciones europeas, algo que, en su opinión, habría sido positivo, dado que, al fin y al cabo, en su mayoría serán ejecutados por el Gobierno que salga de las urnas el próximo día 28 de mayo.
A la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, esta explicación le ha resultado “inaudita”, sobre todo, teniendo en cuenta que, según ha refutado, ya se presentó un avance de los programas durante el pasado mes de julio.
A Almansouri le habría gustado que hubiera habido unanimidad en este punto, especialmente para transmitir una mejor imagen a las instituciones de la Unión Europea (UE). Además, según ha manifestado, tanto el uno como el otro le parecen “unos programas adecuados”. Después, ha recordado algunas de las iniciativas de ambos.
Así, con los Fondos Feder –que se llevarán 35,6 millones del total-, se llevarán a cabo, entre otros, programas para combatir la pobreza, para impulsar empresas tecnológicas, para la prevención de inundaciones o para la mejora en lo que se refiere al uso de las energías renovables.
En cuanto a los 17 millones del Fondo Social Europeo, serán empleados en la Escuela de Hostelería, la Escuela de Construcción, la renovación del convenio de los trabajadores transfronterizos, programas para adultos o ayudas al empleo. Todo ello en consonancia, ha dicho, con el Plan Estratégico, todo lo cual espera que sirva como “revulsivo” para la economía local.
Algunas de las cuantías que ha citado la consejera son cinco millones para regenerar “barrios en declive” con la colaboración de las asociaciones de vecinos; 1,8 millones para proteger y fomentar los recursos culturales y el patrimonio, así como para su digitalización; 1,2 millones en infraestructuras para ciclistas y una red de caminos escolares, 7,2 millones para la Red Natura 2000 –de infraestructuras verdes- o 1,8 millones para la mejora del agua reutilizada y en la red. También se destinarán 8,2 millones en ayudas a empresas de carácter tecnológico.
Todo ello, ha recalcado, servirá para “hacer una Melilla más cercana a Europa”, como, ha recordado, todo el mundo desea.
Pese a todo, Quevedo no ha dejado de mostrar su malestar y “sorpresa” por el hecho de que “la oposición no ha participado en ello” pese a que, ha insistido, el Gobierno local ha dispuesto de varios meses para presentarle el informe. “Habría sido bueno el consenso entre todos, porque, al fin y al cabo, lo va a ejecutar el próximo Gobierno, pero han decidido hacerlo de manera personal”, ha remachado Quevedo.
A Almansouri, en cambio, le parece que, desde el mes de julio, la oposición ha tenido tiempo de estudiarlo y ha recalcado en que dar esta imagen en Europa no beneficia en absoluto a Melilla.
Siguiendo la estela del equipo cadete del Club Virka Melilla de gimnasia rítmica se desplazará…
La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor ha asegurado este viernes que para…
El Melilla Ciudad del Deporte C.D. La Salle se desplaza en esta oportunidad hasta la…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…