El pleno celebrado este viernes venía repleto de incógnitas tras la detención estos días de varios miembros de Coalición por Melilla. Finalmente, los diputados Emilio Guerra, Fatima Mohamed y Cecilia González estuvieron presentes en una sesión en la cual no quisieron pronunciarse sobre la operación Santiago-Rusadir.
El primer punto del día consistió en la aprobación del manifiesto del Día Internacional de la Mujer, leído por la consejera de Igualdad, Marta Fernández de Castro. El discurso contó con 18 votos a favor y dos en contra, procedentes de Vox.
Los siguientes puntos del orden del día fueron los relativos a la aprobación del pliego de condiciones de la empresa de limpieza y el expediente de contratación de espacios verdes y arbolados.
Ambas mociones fueron aprobadas no sin los respectivos reproches por parte de las diferentes fuerzas políticas.
Servicio de limpieza
Respecto al servicio de recogida de limpieza para el periodo 2024-2028 se aprobó el gasto plurianual de este servicio por cuatro años con una prórroga de un año. El coste del mismo rondará los 76 millones de euros.
Desde el Grupo Socialista manifestar estar dispuestos a ratificar esta moción, pero si, a cambio, se tenían en cuneta aspectos, tales como la adaptación de la vestimenta de los trabajadores o la paralización de trabajos en horas de extremo calor.
Somos Melilla, con Amin Azmani a la cabeza, manifestó que se trataba de una cantidad muy importante y criticó que de las once enmiendas que presentó al pliego de condiciones de la empresa de limpieza, el Gobierno no tuvo en cuenta ninguna de ellas. "Me preocupa la dejadez del Gobierno, cómo se permite que personas en el mismo puesto cobren salarios diferentes, dónde están los contenedores que se compraron, ¿por qué no se amplia la plantilla de trabajadores?".
Tanto el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, como el consejero de Medio Ambiente, José Ronda, respondieron que se habían establecido muchas mejoras en el pliego y que se habían logrado tras mucho esfuerzo y trabajo. "Otra cosa es que usted no lo quiera ver", respondió Conesa quien quiso dejar claro que "harán un seguimiento exhaustivo de la gestión de este servicio".
"El pliego es muchísimo mejor. Parece que hemos elaborado un pliego extraño, pero contiene mejoras fundamentales salariales, de estabilidad laboral. La propia empresa tiene sus medidas de prevención de riesgos laborales, así que ahí no nos podemos meter".
La moción fue aprobada con 15 votos a favor y 5 abstenciones.
Expediente espacios verdes
El último asunto del día fue el concerniente al expediente para la contratación de espacios verdes y arbolado. En este caso, el contrato, también de carácter plurianual, es cercano a los 20 millones de euros. Desde el Gobierno quisieron dejar claro que "se encontraron con muchos problemas medioambientales y ahora nos estamos comiendo el marrón del Gobierno anterior".
Finalmente, la votación sobre el pago plurianual contó con 17 votos a favor y 3 abstenciones. Sobre el expediente de contratación, éste también salió adelante con 15 votos a favor y cinco abstenciones.
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…
Somos Melilla ha exigido transparencia al Gobierno de Melilla. El objetivo es conocer de primera…
La organización dedicada a los esports y al entretenimiento digital, Melilla Titans, ha anunciado el…
En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…