También el título de hijo adoptivo para José Gambero Rueda, con los votos a favor del PP y el PSOE y la abstención de CpM al exigir el consenso de todos.
El Pleno de la Asamblea aprobó ayer con los únicos votos en contra de CpM, la concesión de la placa al mérito social a Francisco Ruiz Ripoll y el título de hijo adoptivo para José Gambero Rueda.
Pese a ello, el debate no estuvo exento de polémica en la medida en que tanto desde el PSOE como CpM argumentaron en contra del PP al entender que no habían intentado consensuar las propuestas de todos los Grupos presentes en la Comisión de Cultura.
En cualquier caso, fue la bancada socialista la que se mostró más contundente en sus argumentos, pues el diputado socialista Amin Azmani comentó que la falta de consenso había sido el rasgo más relevante en la actitud del Gobierno local.
Así, Azmani lamentó que no se hubieran tenido en cuenta las propuestas de la oposición y recordó que en otras ocasiones se habían aceptado dando un total tres placas al mérito social.
En esta ocasión no fue así, y recordó que todos los candidatos eran merecedores de esos reconocimientos. Además, comentó que la concesión de estas placas era un “acto político”. “Han vetado a un periodista y a una maestra”, afirmó a pesar de lo cual y por respeto a esas dos personas, confirmó su voto favorable.
Por parte de CpM, la situación fue similar, lamentando que no se hubieran tenido en cuenta sus propuestas. Pese a ello, la diputada Dunia al Mansouri afirmó que el Gobierno había actuado “con alevosía” en la medida en que las propuestas de la oposición habían entrado antes en Comisión que las del Gobierno. “Se han aprovechado del buen hacer de la oposición” y justificó la abstención de su Grupo en el Pleno.
Postura del PP
En el caso del PP, su portavoz en la Asamblea, Daniel Conesa, defendió la postura de su Grupo y recordó que no se había vetado a nadie en la Comisión de Cultura. Así, comentó que en Democracia se vota “y se hace lo que cada uno considera más adecuado”. A su vez, afirmó que no se trataba de una cuestión de índole política y recordó que desde el PP entendía que los merecedores de estos reconocimientos institucionales eran estas dos personas.
Conesa señaló que el consenso no podía ser lo que argumentaba la oposición, en este caso aceptar sus propuestas en la Comisión sin ningún tipo de discusión ni votación. Por su parte, la consejera de Cultura, Simi Chocrón, también terció en el asunto en un momento del debate y recordó que si se había logrado en numerosas ocasiones el consenso en el seno de la Comisión era precisamente gracias al Grupo Popular.
Chocrón remarcó que nadie en la Comisión había considerado que las candidaturas de la oposición no merencieran un reconocimiento sino que se había tenido en cuenta lo que establecía el Reglamento de distinciones de la Ciudad Autónoma para analizar las cualidades de las personas elegidas, en concreto Francisco Ruiz Ripoll en el caso de la placa al mérito social por un lado y José Gambero Rueda en el de el título d ehijo predilecto.
Finalmente se aprobaron las propuestas del Grupo Popular por veinte votos a favor y tan sólo cuatro abstenciones, las del Grupo de CpM en la Asamblea. Estos ya habían denunciado en los últimos días la votación que se produjo en la Comisión de Cultura en contra de sus propuestas.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…