Los tres juzgados de lo Contencioso en la nueva Oficina Judicial se ubicarán en la 13º planta, donde a día de hoy continúan las filtraciones, denunciadas por el Decanato de los Juzgados de Melilla.
Mientras se desarrollan las obras de reforma de los juzgados melillenses para adaptarse a la nueva organización que supondrá la implantación de la Oficina Judicial, los males endémicos de las Torres del V Centenario continúan. La 13º planta de los juzgados, el ‘platillo’, justo en medio de las dos torres, sufre importantes filtraciones cada vez que llueve. Las reparaciones en la cubierta, realizadas el pasado enero, no son más que un parche que no resiste las inclemencias meteorológicas de Melilla y se quiebra, provocando nuevas filtraciones como las registradas el pasado sábado.
El juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, explicó a El Faro que las goteras del ‘platillo’ suponen un riesgo evidente para la seguridad de las instalaciones y de los propios trabajadores, pues el agua se filtra desde el techo, lo que puede afectar a la instalación eléctrica, y las mesas de trabajo, donde están todos los equipos informáticos de los empleados de esa planta.
Pero además, Lamo de Espinosa afirma que el forjado de la 13º planta tiene deficiencias que deben subsanarse. La estructura sobre la que se sostiene el ‘platillo’ es de metal y sin un mantenimiento éste se deteriora y se oxida. Además, los temporales de viento, que frecuentemente sufre Melilla, hacen que esta planta ‘se mueva’ especialmente por su ubicación. De ahí que Lamo de Espinosa reclame un reforzamiento del forjado y de la propia estructura de esta planta.
Precisamente, la semana pasada Melilla volvió a registrar un nuevo temporal de viento que provocó el pasado miércoles la caída de parte de una cornisa en la fachada norte de las Torres. Algunos trabajadores explicaron a El Faro que no es la primera vez que, a causa de estas inclemencias meteorológicas se desprenden elementos de las fachadas o aparece alguna ventana con el cristal roto a causa del fuerte viento.
En el ‘platillo’ se ubicarán los tres juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Melilla, con la nueva Oficina Judicial, lo que implicará que allí habrá más trabajadores, que sufrirán las carencias y deficiencias de esta planta.
Nuevas goteras, este sábado
Pero las filtraciones y deficiencias de las instalaciones de los juzgados no solamente se limitan a la última planta. En la madrugada del pasado sábado llovió, lo que provocó que la entrada de la Torre Norte amaneciera con grandes charcos de agua, incluso debajo del sistema de detección de metales, ubicado en la entrada de las Torres, tal y como se muestra en las fotografías que acompañan este artículo. No es la primera vez que el juez decano denuncia las deficiencias que presentan las instalaciones judiciales y que comprometen la seguridad de trabajadores y usuarios.
De hecho, hace dos semanas Lamo de Espinosa rectificó al Ministerio de Justicia, cuando este organismo afirmó que las instalaciones judiciales cumplen las normas de seguridad e higiene en el trabajo. El juez decano remitió a los medios de comunicación el informe que realizó la Inspección de Trabajo el pasado mes de febrero y que exigía la subsanación de las deficiencias detectadas en “materia de gestión integral de la prevención y condiciones estructurales y termohigrométricas del centro de trabajo”. Esas “condiciones termohigrométricas” están relacionadas con el impacto sobre las instalaciones de trabajo de la humedad (lluvias) y del viento, entre otros aspectos.
En el mismo informe de la Inspección de Trabajo queda recogido que la visita del inspector a las Torres se realizó tras tres denuncias que el Decanato de los Juzgados de Melilla presentó, concretamente, el 30 de octubre de 2013, el 15 de enero y el 6 de febrero de este 2014.
El Ministerio de Justicia es el que tiene que realizar las reparaciones de las deficiencias que se registren en los juzgados de Melilla, como uno de los organismos públicos que forman parte de la Comunidad de Propietarios de las Torres.
Las reparaciones en la planta 13 se hicieron en enero
El pasado mes de enero el Ministerio de Justicia dio el visto bueno a una serie de actuaciones en la cubierta de la planta 13 de las Torres del V Centenario. Concretamente las obras consistieron en la impermeabilización de la tela asfáltica de la cubierta y el refuerzo de las canalizaciones de recogida de aguas pluviales, “dañadas a causa de los intentos temporales de los últimos meses”. El pasado 10 de marzo, el Ministerio, en nota de prensa, presumió del éxito de estas obras, pues “desde el mes de enero no se ha registrado ninguna gotera que afecte a los juzgados y servicios ubicados en la planta 13º”. Además, Justicia adelantó que una vez finalicen las obras de adaptación de la nueva Oficina Judicial se revisará el Plan de Emergencias que data del año 2012.
Activas estuvo participando en un encuentro que se hizo el año pasado en el que…
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Sindicato…
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco López, ha confiado en que…
Un total de 249 personas fallecieron en España en 2023 a causa de incendios o…
La Delegación del Gobierno ha desplegado esta mañana una lona con motivo del 25N, Día…
La noche del pasado sábado, 23 de noviembre, el hotel Tryp Melilla Puerto se llenó…