La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) organiza una jornada para animar a diversas entidades locales a presentar sus propuestas.
La Delegación del Gobierno de Melilla acogió ayer una jornada informativa sobre el nuevo Plan Hidrográfico de la ciudad que debe ser aprobado antes del 31 de diciembre de este año. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) organizó este evento para presentar el borrador del plan ante diversas instituciones y entidades melillenses y animarles a presentar sus propuestas para mejorar un plan que no contiene “demasiadas novedades”, según explicó el jefe de la Oficina de Planificación de la CHG, Víctor Cifuentes, a los medios de comunicación, en los momentos previos al inicio de la jornada.
“Es un plan que se tiene que aprobar por imposición de la Unión Europea”, recalcó, pues si España no cumple el plazo previsto, podría enfrentarse a una sanción. Según explicó la CHG en nota de prensa, el borrador del plan que se presentó ayer “supone la revisión del vigente, aprobado en 2013. La CHG se ha visto obligada a solapar esta actualización para cumplir con los plazos impuestos por Europa y salvar el retraso heredado del Ejecutivo anterior. De ahí, el carácter continuista del documento, que actualiza la información disponible y mejora determinados aspectos de la gestión”.
Así pues, Cifuentes explicó que las novedades tendrán que incluirse en el plan del siguiente sexenio. Las principales líneas de actuación recogidas en el plan presentado ayer se centran principalmente en el abastecimiento de agua en Melilla y en la red de saneamiento, teniendo en cuenta, precisó Cifuentes, que la ciudad no cuenta con actividad agraria.
En el trabajo previo a la redacción del borrador, el responsable de la CHG destacó las reuniones mantenidas con los órganos correspondientes de la Delegación y de la Ciudad, al igual que con otras entidades, como la Asociación Guelaya-Ecologistas en Acción. De hecho, su responsable, Manuel Tapia, fue uno de los ponentes en la jornada de ayer, junto con el jefe de servicio de la CHG en Melilla, Andrés Aragón, el jefe de la Oficina de Proyectos del Instituto Geológico y Minero (IGME), Juan Carlos Rubio, y el director general de Gestión Técnica de la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad, Javier Facenda.
Objetivos para 2016-2021
Cifuentes explicó las líneas principales del plan hidrológico melillense. Con respecto a la garantía de suministro, uno de los objetivos fundamentales de este plan es la ampliación de la planta desalinizadora de agua de mar que, tras su ejecución, sumará 10.000 m3/día a los 20.000 m3/día actuales. Este proyecto, que cuenta con una inversión de 10 millones de euros, informó, redundará en una mayor reducción del consumo pese al aumento poblacional previsto para el siguiente ciclo. No obstante, este ahorro ya está siendo evidente “gracias al esfuerzo de concienciación y control de pérdidas que están realizando conjuntamente la Ciudad Autónoma y la CHG”, resaltó.
En relación a las aguas superficiales, Cifuentes informó de la inclusión en el Programa de Medidas de la Red de Control de Calidad de estas aguas, que permitirá conocer en qué estado se encuentran, más allá de los controles que actualmente se realizan en las aguas destinadas al abastecimiento de la ciudad, así como en las aguas del Puerto.
En su intervención en la jornada, el responsable de la CHG, también explicó los dos planes complementarios que, por primera vez, se incluyen en proceso participativo del plan. Se trata del Plan de Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía, actualmente en revisión y actualización y el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de Melilla, que se encuentra, al igual que el Plan Hidrológico, en consulta pública hasta el próximo 30 de junio.
La importancia del agua en Melilla
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, fue el encargado ayer de abrir la jornada organizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sobre el plan hidrológico melillense. El Barkani animó a los presentes a participar en las diferentes ponencias y a hacer sus aportaciones para enriquecer lo que ahora es un borrador, pero que antes de finales de año será una realidad. El responsable gubernamental resaltó la importancia de poder cumplir con los objetivos de este proyecto dado que en Melilla el agua es un bien de suma importancia.
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación del Ilustre Colegio de Gestores…
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…