La sociedad SEPES invertirá 48 millones en la construcción de 500 VPOs de alquiler y 1,11 millones serán para ayudas.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, firmaron ayer un segundo convenio de colaboración para la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbana 2013–2016. Este plan contempla una inversión total para Melilla de 49,1 millones de euros, de los que 48 se destinarán a la construcción de 500 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler y el resto, 1,11 millones de euros, se emplearán en ayudas y subvenciones.
La sociedad pública SEPES será la encargada de la construcción directa de 500 VPOs. Según indicó el Ministerio en nota de prensa, de los 48 millones de euros destinados a este concepto, ya se han invertido 25,3 millones y este año se invertirán otros cinco millones de euros.
“La política de vivienda del Ministerio tiene por objetivo facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de población con menos recursos, apoyar el alquiler como vía idónea para el acceso a la vivienda y fomentar la rehabilitación de edificios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia y el consumo energético”, señaló el Ministerio.
La partida presupuestaria de 1,11 millones de euros será destinada a diferentes conceptos. Por una parte, se dedicarán 805.160 euros para las subvenciones, como la subsidiación de préstamos y el programa de ayuda al alquiler y el resto son “otras subvenciones correspondientes al periodo de transición entre los planes anteriores y el nuevo”, indicó el Ministerio. Además, desde el departamento de Ana Pastor destacaron que a través de este Plan Estatal se han generado en Melilla alrededor de 950 puestos de trabajo.
Ayudas hipotecarias
El Plan Estatal de Vivienda comprende siete programas. Uno de ellos es el de la subsidiación de préstamos convenidos, es decir, se trata de una ayuda que se descuenta de la cuota del préstamo hipotecario. Este programa mantiene las subsidiaciones concedidas a través de los planes de vivienda anteriores. El objetivo es “ayudar a los deudores hipotecarios con menos recursos a hacer frente a las obligaciones de sus préstamos”.
El programa de ayuda al alquiler pretende facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de la población que tengan dificultades económicas.
Las ayudas serán de hasta el 40% de la renta mensual, con un límite anual de 2.400 euros por vivienda y un plazo máximo de 12 meses prorrogable hasta el final del Plan. Las personas afectadas en los procedimientos de desahucios tendrán preferencia, destaca el Ministerio.
Por otra parte, el programa de fomento del parque público de vivienda protegida para alquiler sobre suelos o edificios de titularidad pública contempla unas ayudas de un máximo de 250 euros por metro cuadrado útil de la vivienda en proporción a la superficie de la misma, de hasta el 30% del coste de la edificación con un límite máximo de 22.500 euros por vivienda.
Dentro del programa figuran viviendas de alquiler en rotación para unidades familiares con rentas de hasta 1,2 veces el IPREM. El precio del alquiler no podrá superar 4,7 euros mensuales por metro cuadrado útil y viviendas de alquiler protegido para unidades familiares con ingresos de uno a tres veces el IPREM. El precio del alquiler no podrá superar los 6 euros mensuales por metro cuadrado útil y al menos el 50% han de ser viviendas de alquiler en rotación.
Rehabilitación de viviendas
El programa de rehabilitación de edificios está orientado al impulso de las actuaciones de intervención en edificios e instalaciones para mejorar su estado de conservación, garantizar la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética. Los inmuebles deberán tener una antigüedad anterior a 1981 y al menos el 70% de su superficie debe tener uso residencial y constituir el domicilio habitual de los propietarios o arrendatarios.
Las ayudas serán de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación, 2.000 euros por vivienda para la mejora de la eficiencia energética y de hasta 4.000 euros para la mejora de la accesibilidad. La cuantía total no podrá superar el 35% del presupuesto, salvo en la mejora de la accesibilidad, que podrá ser del 50% y en todo caso, 11.000 euros como máximo por vivienda.
Programa de fomento de la regeneración urbana
El objetivo del programa es la financiación conjunta de obras de rehabilitación, urbanización del espacio público o la edificación en sustitución de edificios demolidos. Las ayudas serán de un máximo del 35% del presupuesto con un tope de hasta 11.000 euros por vivienda rehabilitada; hasta 30.000 euros por vivienda construida en sustitución por otra demolida; hasta 2.000 euros por vivienda para la obra de urbanización. Se podrán añadir 4.000 euros anuales por tres años para el realojo de la unidad familiar.
Implantación del informe de evaluación de edificios
Este informe está recogido en la Ley 8/2013 que analiza el estado de conservación, accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios. El programa está dirigido a la generalización de este informe que incluya el análisis de estos conceptos mediante una subvención que cubra parte de los gastos de los honorarios profesionales por su emisión. Los informes deberán hacerse antes de 2016 y la cuantía será de 20 euros por vivienda con un máximo de 500 euros por edificio y del 50% del coste del informe.
Ciudades sostenibles y competitivas
El objetivo de este programa es la financiación de la ejecución de proyectos de especial trascendencia, como la mejora de barrios, centros y cascos históricos, sustitución de infraviviendas, eco–barrios y zonas turísticas.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…