El documento final ya está listo, pero se presentará en su primera fase este verano “como mucho”.
La Consejería de Medio Ambiente tiene previsto reunirse el próximo 14 de febrero con los técnicos que están elaborando el Plan de Movilidad de Melilla para acordar qué cambios habrá que introducir en las obras de remodelación del barrio del Industrial para adaptarlo a la filosofía de una ciudad sostenible. José Luis Cañavate, el urbanista que está a cargo del Plan, aseguró ayer a El Faro que se baraja limitar la velocidad de circulación de vehículos a 20 ó 30 kilómetros por hora pensando en los peatones más vulnerables, que son los niños y los mayores.
En ningún caso se estudia la peatonalización de alguna calle del Industrial ni la habilitación de carril bus. En principio, según explicó Cañavate, se quiere equilibrar el uso de todos los medios transporte “priorizando el peatón sobre lo motorizando, priorizando los modos públicos de transporte sobre el vehículo privado y, sobre todo, generando un espacio que sea capaz de soportar a los usuarios más vulnerables de la ciudad, que son siempre los niños y la tercera edad”, apuntó.
Lo que se quiere conseguir, insistió, es “que el espacio público vuelva a ser espacio público. Hay que reconocer que Melilla, como muchas otras ciudades, ha ido concediendo una excesiva utilización del espacio público al automóvil a costa del peatón, del ciudadano. La filosofía con la que estamos trabajando es no eliminar, pero sí repartirlo de un modo más equilibrado”, señaló.
Los promotores del Plan de Movilidad quieren “cambiar las reglas del juego en el Industrial” para que todo el que tenga que entrar en coche al barrio, pueda entrar. “No queremos limitar la demanda real de automóvil, pero queremos que el comportamiento del automovilista se ajuste al del peatón, que no admite en su entorno velocidades superiores a los 20 ó 30 kilómetros por hora. Buscamos adaptar los espacios públicos a un funcionamiento cómodo y seguro de cualquier usuario, fundamentalmente niños y mayores, que son los más vulnerables”, recalcó Cañavate.
Todas estas declaraciones las hizo ayer el urbanista antes de entrar en una reunión que mantuvo en torno a las 11:30 horas en la Consejería de Economía y Hacienda con técnicos de la Ciudad Autónoma y el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón.
La fase más interesante
Cañavate adelantó, además, que en el encuentro de ayer se iba a iniciar “la fase más interesante del Plan de Movilidad”, que es la parte final. “Un plan se alimenta de tres tipos de fuentes: Los datos técnicos. O sea, la lectura de la realidad, que es lo que hemos estado haciendo hasta ahora junto con la diagnosis, que es la información que se genera con el encargo del Plan y los criterios que la propia ciudad nos emite cuando empezamos el trabajo. La parte más interesante, la más divertida es cuando el ciudadano empieza a intervenir. Entonces se incorpora al Plan qué opina el ciudadano, cómo sufre lo que los técnicos interpretamos de distintas formas, cómo el ciudadano experimenta los problemas o las potencialidades de la ciudad”, dijo a este periódico.
En la práctica estamos hablando, continuó el urbanista, de “escribir el libro juntos”. Hasta el momento, añadió, los técnicos tienen todos los datos sueltos y a partir de ahora toca pasar todo ese material a papel y planos, escuchando las opiniones de todos los representantes de la ciudad, insistió a El Faro.
“Hemos mantenido una primera reunión con algunos de los grupos ecologistas, empresarios, representantes de los comerciantes del centro... Este grupo irá aumentando según vayan apareciendo otros tipos de demanda y de intereses de participación. La idea es ‘flashearlo’ desde los diferentes medios de transporte. Vamos a tener una serie de seminarios sobre transporte público, sobre el peatón y la circulación, sobre la visión de la bicicleta en la ciudad, sobre la estrategia de aparcamiento e intentaremos aunar las diferencias en las lecturas que cada uno hace en un documento que tenga coherencia y un mínimo de estructura para que sirva para la ciudad”, destacó Cañavate.
“El plan no estará nunca”
El urbanista José Luis Cañavate se llevó ayer las manos a la cabeza cuando El Faro le preguntó por la fecha en la que estará acabado el Plan de Movilidad. “Espero que nunca. Queremos que sea un documento vivo en el que todo el mundo aporte y todo el mundo trabaje en el futuro. El documento físico del plan, en su primera fase espero que lo tengamos para este verano, como mucho. De hecho, está ya. Están todos los datos, están todas las informaciones que hemos generado bastante estructuradas, pero repito, queremos escribirlo junto con la ciudad. Es mucho más sincero, más creativo y con una proyección mucho más realista si son los propios ciudadanos los que construyen este documento”, sentenció.
Asimismo añadió que desde comienzos de este invierno está trabajando con los equipos municipales para que todas las actuaciones que se están haciendo, que tienen alguna vinculación con movilidad sean acordes con lo que se está planteando en el Plan de Movilidad. “De hecho esta reunión (la mantenida ayer) es con todos los servicios técnicos de la ciudad. Venimos ahora mismo de otro encuentro en el barrio del Industrial, en El Real, sobre el carril bici... Todas las actuaciones que se están planteando ahora mismo se está intentando que vayan acordes con los principios del plan”, concluyó.
“Es casi imposible conducir o andar por Melilla”
El urbanista encargado del Plan de Movilidad de Melilla, José Luis Cañavate, reconoció ayer que actualmente es casi imposible conducir, pero sobre todo, andar por Melilla. “Vamos a darle la vuelta al vaso. Ese nivel de imposibilidad creemos que es el principal atractivo del Plan. Por muy poquito que hagamos, vamos a mejorarlo. Creemos que las posibilidades que tiene una ciudad como Melilla, de invertir los mecanismos de funcionamiento, son como mínimo entusiasmantes”, comentó. Además, avanzó que todas las actuaciones que se están llevando a cabo en la ciudad se están haciendo acordes a los principios del Plan de Movilidad. “La idea es que tanto servicios técnicos de la ciudad, como grupos de opinión y los propios servicios que estamos redactando el Plan, vayamos a una y con un solo documento”.
José Luis Cañavate es el urbanista que está detrás del Plan de Movilidad de Melilla. Preguntado por El Faro si de verdad cree en que es posible que los melillenses que han invertido su dinero en comprar todoterrenos, opten por aparcarlo y recorrer la ciudad a pie apuntó que está convencido de que sí porque “no hay otra alternativa. No es porque creamos que el Plan de Movilidad vaya o no vaya a salir bien, sino porque sólo hay una ruta de trabajo y es entender la ciudad, todos al mismo tiempo. Quizás sea ésa una de las claves: Que todos participen al mismo tiempo en empezar a usar la ciudad de otra forma”, señaló. Por eso, insistió, él cree “totalmente” en el Plan de Movilidad que ha diseñado para Melilla.
Reunión
El Plan de Movilidad entra en su última fase
Representantes técnicos de la Ciudad se reunieron ayer en la Consejería de Economía y Hacienda para ultimar la tercera fase del Plan de Movilidad, que estará centrada en incluir opiniones de los agentes sociales de Melilla.
Fecha
Se presentará como muy tarde durante este verano
El documento del Plan de Movilidad se presentará como muy tarde este verano. Los técnicos encargados de elaborarlo ya han recopilado todos los datos que necesitaban.
Industrial
Menos velocidad y más transporte público
El Plan de Movilidad exigirá al Industrial menos velocidad de circulación y más equilibrio en el uso del transporte público.
“Es casi imposible conducir o andar por Melilla”
El urbanista encargado del Plan de Movilidad de Melilla, José Luis Cañavate, reconoció ayer que actualmente es casi imposible conducir, pero sobre todo, andar por Melilla. “Vamos a darle la vuelta al vaso. Ese nivel de imposibilidad creemos que es el principal atractivo del Plan. Por muy poquito que hagamos, vamos a mejorarlo. Creemos que las posibilidades que tiene una ciudad como Melilla, de invertir los mecanismos de funcionamiento, son como mínimo entusiasmantes”, comentó. Además, avanzó que todas las actuaciones que se están llevando a cabo en la ciudad se están haciendo acordes a los principios del Plan de Movilidad. “La idea es que tanto servicios técnicos de la ciudad, como grupos de opinión y los propios servicios que estamos redactando el Plan, vayamos a una y con un solo documento”.
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