El PIVE no logra aumentar la venta de coches en Melilla, pero sí los clientes

El plan de renovación de vehículos impulsado por el Gobierno lleva más clientes a los concesionarios, pero no todos cumplen los requisitos para recibir las ayudas. Desde el 1 de octubre que entró en vigor el Plan Integral de Vehículos Eficientes (PIVE), la venta de vehículos en Melilla no ha experimentado un aumento notable, pero sí ha movido a los melillenses a acercarse a los concesionarios para informarse.
Según los concesionarios consultados por El Faro, únicamente uno de ellos ha experimentado un aumento en sus ventas en el último mes. El resto cree que las condiciones del plan han sido un obstáculo para que las ventas se materializaran.
En Melilla Wagen únicamente se han producido dos ventas de vehículos con el plan PIVE, pero, en general, éstas se han incrementado notablemente, gracias a una mayor afluencia de clientes potenciales, de los cuales, muchos se tradujeron después en una venta, aunque no cumplieran los requisitos del plan promovido por el Gobierno central.
En este concesionario, el mes de octubre ha sido uno de los mejores del año con 17 ventas, mientras que la media mensual está entre 13 y 14 coches vendidos. “La gente busca el descuento, pero no todos cumplen los requisitos”, afirmaron a este diario. Y es que, algunos no tienen un coche de más de doce años de antigüedad al que tienen que dar de baja y otros, si tienen un coche con esa antigüedad no son los titulares.
En el concesionario Autofácil Peugeot también registraron un mayor número de ventas en octubre, con respecto al resto del año, pero el incremento es de menos del 50%.
En estos dos casos, el plan PIVE sí ha jugado un papel importante para acercar a los melillenses al concesionario, pero las condiciones del plan no lo han sido tanto. En cambio, las ofertas o descuentos de los concesionarios sí han determinado la realización de la venta.

El PIVE, ‘ni fu ni fa’

Éste es el caso de Melilla Motor Hyundai, en el que antes de la entrada en vigor del plan PIVE contaban con atractivos descuentos en sus vehículos. Desde este concesionario aseguraron a El Faro que los melillenses que acuden a sus instalaciones no son “muchos más que antes” y, por ello, las ventas no se han incrementado notablemente. “Descuentos ya había antes y se vende lo mismo con PIVE y sin PIVE”, afirmaron. La media de ventas en este concesionario está entre tres y cuatro vehículos mensuales.
La crisis económica afecta al sector y provoca que las ventas en cada concesionario sean irregulares. En el caso de Cerasa, el único incremento que han experimentado es en el número de clientes potenciales que han acudido a sus oficinas, bien sea para informarse sobre las condiciones del plan PIVE o bien para preguntar por el vehículo en el que están interesados en adquirir.
En este concesionario son más críticos con el plan impulsado por el Gobierno central, pues consideran que las campañas promocionales de cada concesionario son incluso más interesantes para los clientes. El PIVE ofrece una rebaja de 2.000 euros en el precio del vehículo, mientras que las campañas de los concesionarios melillenses pueden superar los 3.000 euros, según los casos.
Las ventas de vehículos en Cerasa no han experimentado un aumento notable. El máximo que pueden llegar a vender en un mes son siete coches, pero la media mensual es de cinco o seis. Los clientes que sí se han acogido al plan PIVE cumplían con facilidad los requisitos. Este hecho contrasta con las impresiones del resto de concesionarios consultados, que apuntaban que sus clientes no cumplían algunas de las condiciones del plan, como se ha referido.

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