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El personal de Correos no descarta movilizarse por la falta de personal

CCOO denuncia la sobrecarga de trabajo que soportan los empleados porque la empresa no cubre las vacantes existentes.

“Los usuarios se quejan y su opinión es el primer termómetro para medir la calidad del servicio y ahora no es bueno”, asegura el delegado sindical de CCOO en Correos, Juan Diego Román, en declaraciones a El Faro. Desde hace varios meses la empresa no cubre las vacantes, ya sea por jubilación, por vacaciones o por bajas. La sobrecarga de trabajo aumenta cada día, afectando a todas las áreas de Correos: Ventanilla, reparto, paquetería y Administración. No se salva ni una y los ánimos empiezan a estar caldeados. Desde el sindicato enviaron ayer una nota de prensa quejándose de la situación, Román afirma que los empleados no descartarán movilizarse si la situación sigue así.
Es la pescadilla que se muerde la cola. La falta de personal precariza el servicio, no se producen contrataciones, los usuarios se quejan, aumenta la carga de trabajo de los empleados, lo que provocará más bajas y puestos vacantes que no se sustituyen, más quejas de los ciudadanos por el mal servicio. Román afirma que en ventanilla se producen a diario colas de espera de más de una hora para mandar una carta o un paquete a la península.

Sobrecarga de trabajo
El mes de septiembre es uno de los “más fuertes” del calendario para los trabajadores de Correos. Los envíos se intensifican, sobre todo ahora que los melillenses utilizan más las compras por catálogo o por Internet y muchos marroquíes acuden a los servicios de Correos para hacer sus envíos porque en Marruecos no tienen este servicio.
El delegado sindical confía en que los responsables de la empresa se tomen en serio las quejas de los trabajadores y apuesten por Melilla. Román asegura que no se ha dado “nunca” facilidades a Correos Melilla para solucionar las necesidades y problemas que presentan, como es lo relativo a la falta de personal. “Melilla siempre ha tenido carencia de personal y nunca se nos han dado facilidades en tiempos de bonanza económica. Así que con la situación actual, menos contratos hacen”, lamentó el representante sindical.
Pero el hecho de que no se cubran bajas o periodos vacacionales no es el único problema. Román apuntó que no se sustituyen las jubilaciones y ello implica “pérdida de puestos de trabajo”. Aseguró a este diario que hace unos años la plantilla de Correos en Melilla superaba el medio centenar de trabajadores y hoy apenas son 30. “La empresa no hace nada, tiene que abrir los ojos”, dijo Román.

“Mala gestión”
El panorama no pinta bien. El representante de CCOO afirma que este mes “van a faltar más de seis secciones de reparto sin cubrir y otras tantas ausencias en Atención al Cliente”.
El delegado sindical afirma que a consecuencia de la falta de personal y la precarización del servicio surgen “las decenas de quejas y reclamaciones” en las dependencias de Correos en la ciudad. “Todo esto es a consecuencia de la mala administración y gestión que desde todos los ámbitos ejecutivos se está haciendo de los recursos humanos”, criticó Román.
La oficina principal y la ventanilla de recogida postal están “bajo mínimos, con un recorte en la plantilla por ausencias de más de un 25%”.
En lo relativo al reparto, hay seis secciones sin cubrir de 24 existentes, es decir, “una cuarta parte de la plantilla dedicada al reparto”. Ello implica que los empleados destinados a una sección deben cubrir parte de otra de un compañero que falta porque no se contrata a nadie para sustituirle.

“No es culpa de los compañeros”

Por otro lado, el delegado sindical de CCOO en Correos Melilla, Juan Diego Román, aseguró que “si los usuarios notan alguna deficiencia en el servicio que sepan a ciencia cierta que no es causa de los compañeros, sino de la precariedad en la cobertura de las ausencias que se hace y de la mala gestión de los recursos humanos de los que dispone la empresa”.  
Por este motivo, desde CCOO quisieron defender a la plantilla de Correos en Melilla, pues dadas las condiciones de trabajo, “los compañeros no pueden hacer más de lo que hacen para prestar el servicio más dignos con la cantidad de ausencias que hay actualmente en Melilla, que supone una cuarta parte de la plantilla total que hay en la ciudad”, concluyó Roman en su nota de prensa.

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