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“El Periodismo ha cambiado tanto que aún no somos conscientes”

El presidente de la Asociación de la Prensa en Melilla (APM), Javier Calderón, habla con El Faro de los proyectos más inmediatos de la entidad y analiza cómo los medios están capeando la crisis en el sector. Desde hace algo más de un año Javier Calderón es presidente de la Asociación de la Prensa de Melilla (APM). El principal reto que la entidad debe afrontar en medio de la crisis económica es la celebración del primer centenario de la asociación y en su organización están inmersos él y su Junta Directiva.
En la entrevista que concedió a El Faro habla también de cómo los medios de comunicación locales capean la crisis, frente a los despidos masivos que se están dando en el ámbito nacional No corren buenos tiempos para el gremio periodístico, pero se muestra confiado en que el Periodismo tiene futuro y sobre ello girará la temática del Congreso de Periodistas que se celebrará el primer fin de semana de febrero de 2013.
-El próximo año, la Asociación de la Prensa de Melilla (APM) celebra su primer centenario y, para ello, preparará un Congreso Nacional de Periodistas, ¿cómo va la organización de un evento de relevancia nacional?
-Efectivamente, el Congreso de Periodistas está englobado en las actividades que queremos organizar para el centenario de la APM. Ya hemos empezado a organizarlo y moverlo. Hemos montado una página web para ir informando de los avances. Aún estamos en el nacimiento y desarrollo de la idea. También lo hemos movido en redes sociales y ya hay personas que se han puesto en contacto con nosotros para recibir información o para ofrecerse a colaborar y ayudar. Está teniendo una buena aceptación a nivel nacional.  
-¿Cuál será el contenido del Congreso?
-La temática será la reinvención del Periodismo y ése será su título, porque la situación actual de crisis ha provocado que los medios de comunicación estén sufriendo el problema de la crisis, provocando grandísimos estragos, despidos y EREs.  Hay despidos por cientos y miles, periodistas que se han ido a la calle en el último año.  Periódicos enteros que han cerrado, otros que han sufrido un ERE y con situaciones muy dramáticas, con periodistas profesionales e importantes que en medio de una rueda de prensa les han llamado para informarles de que tenían su finiquito preparado y ni siquiera les han dejado despedirse de sus lectores, llegado el caso. Es una situación muy grave y crítica y entonces creemos que es el momento ideal de que los periodistas, en primera persona, nos sentemos a hablar del tema para proponer soluciones y buscar opciones.
Y no sólo eso, también en muchas ocasiones, los periodistas nos centramos en una monotonía o rutina que nos hace perder la perspectiva y es otra de las cosas que podemos hablar. Reinventar el modelo del Periodismo no solamente desde el punto de vista empresarial. También trataremos el fenómeno que está surgiendo de que muchos periodistas se están convirtiendo en emprendedores y sacan sus propios proyectos para salir adelante y vivir de esto. Se quiera o no, quien se mete en este mundo es porque le gusta si no no aguantas ni medio año en el Periodismo.
-¿El Periodismo hoy día es un medio de vida sostenible? ¿Tiene futuro?
-Yo estoy convencido de que sí tiene futuro, porque, de lo contrario, ‘ay de nosotros’. Yo pienso que el Periodismo, en general, va a sufrir muchos cambios. Desde hace unos años, ya lo ha sufrido y lo está sufriendo.
La incorporación de las nuevas tecnologías al mundo de la comunicación era inevitable que influyera de manera casi decisiva desde la misma invención de Internet. Algo tan sumamente nimio como eso ha supuesto un gran cambio. El periodista de hace 30 años tenía que hacer sus artículos con una máquina de escribir. Fíjese qué cosa más tonta, pero que ha cambiado por completo la forma en que trabajamos y nos comunicamos. Fue un avance y una facilidad enorme para el periodista.
Pero también con las nuevas tecnologías hemos visto que el periodista se ha convertido en un trabajador multiuso que, con el teléfono móvil ya puede hacer vídeos y grabar audios sin necesidad de más recursos materiales. Ello ha abaratado muchos costes a las empresas porque, por ejemplo, una televisión ya no tiene que enviar su unidad móvil a un lugar determinado porque con un ordenador y una conexión a Internet es suficiente. Creo que todo esto ha cambiado tanto el panorama que aún no somos conscientes de su envergadura.
-Me comenta que el Congreso ha tenido repercusión nacional. ¿Cuáles son sus expectativas de participación porque venir a Melilla no es fácil?
-Es complicado efectivamente. Desde la Federación Nacional de Periodistas (FAPE), cuando le comentamos que íbamos a organizar el Congreso, ya mostraron su interés y de por sí se ha hablado que se va a celebrar una Junta Directiva de la FAPE en ese fin de semana. A través del Colegio Oficial de Periodistas de Andalucía, Ceuta y Melilla también se celebrará una reunión de la Comisión Gestora y todo ello traerá a un grupo importante de personas a Melilla. Hemos recibido correos de otras asociaciones que también quieren estar enterados del Congreso. Aún no podemos saber con exactitud cuántas personas vendrán, pero ya estamos trabajando con Turismo y agencias de viaje para elaborar un paquete turístico que sea lo más atractivo posible para que la gente se anime y que sea un éxito de participación.  
-¿Qué otras actividades tienen previstas para la celebración del Centenario de la APM?
-Aún no tenemos cerrado el programa. Actividades que se están preparando, por ejemplo, es una exposición temática de la historia de la asociación. Queremos hacer algunas conferencias y cursos sobre la historia del Periodismo en la ciudad. Organizaremos una cena de gala conmemorativa de cumpleaños. Cien años no se cumplen todos los días y merece una fiesta especial por ello. La APM se lo merece porque ha sido y es una entidad con épocas mejores y otras peores, pero que siempre ha tenido importancia en la ciudad, con personajes tan insignes como Cándido Lobera. También le estamos dando vueltas a otras actividades, pero aún no están concretadas.
Estamos barajando diferentes posibilidades porque la organización de cualquier actividad necesita de una financiación de la que nosotros carecemos de por sí. Por ello, la tenemos que buscar a través de patrocinios y financiación para hacer todo lo que nos gustaría hacer.  
-Ya que vuelve sobre la situación económica y los efectos que está teniendo en el gremio. Melilla está resistiendo el vendaval.
-Efectivamente no nos podemos quejar. La preocupación principal de la APM en estos momentos es que se mantengan los puestos de trabajo en la medida de lo posible. Nos tenemos que alegrar y felicitar porque no ha habido despidos masivos ni EREs. Los movimientos que se han dado en las plantillas son los normales que ocurrirían en cualquier otro momento. En los contactos que vamos manteniendo con los empresarios locales les insistimos mucho en que intenten capear la crisis sin necesidad de echar a los periodistas, porque al fin y al cabo, ello implicaría un producto peor para los ciudadanos. Creo que en general se está cumpliendo.
-Después del verano, ¿qué actividades o iniciativas tiene previstas la APM?
-Uno de nuestros objetivos es intentar buscar beneficios para nuestros socios. En este sentido, en el último mes, hemos conseguido un acuerdo con Asisa con muchas ventajas para los socios a un precio bastante bueno. Creo que ello beneficiará a los periodistas de la ciudad y que tendrán una cobertura sanitaria de calidad y que responde a una demanda de los propios asociados.  
-¿Tendrán continuidad los cursos de formación para los periodistas y profesionales de la comunicación en la ciudad?
-Los cursos de formación los recuperamos para este año ya que el anterior con dos convocatorias electorales no se pudo hacer por la cantidad de trabajo que genera de por sí una campaña electoral para los medios de comunicación. Por eso no pudimos hacer seminarios y cursos porque los compañeros estaban saturados. Para este año sí podremos hacer muchas cosas. Tenemos uno preparado sobre las redes sociales por motivos evidentes. Estamos dándole vueltas a seminarios, encuentros o jornadas con diferentes organismos públicos. Hablamos con la Delegación del Gobierno para ver si con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se puede organizar algún tipo de encuentro que nos permita conocer su trabajo y ellos el nuestro.
Por otra parte,  retomaremos las Jornadas de Periodismo y Ciudad, que en otras ocasiones ha tenido buena aceptación y algunos colegios profesionales de la ciudad han mostrado su interés en participar en estas iniciativas y colaborar, como ya lo hicimos con el Colegio Oficial de Abogados. Buscamos cosas que sean útiles para los socios que están relacionadas con su trabajo.

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