El vicedecano de la Universidad de Nebrija dice que falta una motivación clara para venir a la ciudad
El vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y director de Márketing y Desarrollo de la Universidad de Nebrija, Bruno Pujol, aseguró ayer que Melilla puede convertirse en destino turístico si se aprovecha la importancia de su patrimonio militar. “Actualmente Melilla no está en el mapa turístico, no hay una motivación clara para venir y estamos buscando un eje vertebrador para que la ciudad tenga un protagonismo”, apuntó.
Pujol señaló que a partir de esta importancia militar hay que marcar las pautas para que la ciudad se convierta en un destino competitivo, sostenible y que atraiga inversión y genere empleo. El ponente apuntó que en nuestro país hay miles de viajeros que quieren venir a Melilla, pero no tienen una razón clara para hacerlo. Por ello, indicó, el objetivo es crear un paquete turístico de dos o tres días, en el que el eje central sea la historia militar de la ciudad. Una vez que se desarrolle esta vía, indicó el vicedecano, se pueden explotar otros puntos que hacen Melilla un lugar atractivo. En este sentido se refirió al modernismo, la cercanía con Marruecos o el Mediterráneo.
El director de Márketing y Desarrollo de la Universidad de Nebrija indicó que lo primero que hay que hacer para poner en valor ese patrimonio en nuestra ciudad es restaurar, crear un producto, darlo a conocer y unir esfuerzos públicos y privados. Pujol aseguró que para hacer realidad este proyecto no sería necesario realizar una gran inversión. “Es más una cuestión de restauración y cosmética que de inversión real”, apuntó. Asimismo resaltó que Melilla tiene los recursos muy desarrollados, por lo que lo que realmente hace falta es que se pongan en valor y se ofrezcan fuera de la ciudad.
El experto consideró que para que este proyecto sea una realidad sólo hace falta hacer un programa y comenzar a trabajar. “Una vez que se ponga en marcha, se genera euforia e inversión y los procesos son más rápidos”, aseguró Pujol, que señaló que un primer lanzamiento de Melilla como destino teniendo en cuenta lo que ya tiene no debería de necesitar más de seis meses para estar preparada para la campaña del próximo año.
El vicedecano indicó que el patrimonio militar de Melilla es “absolutamente desconocido” fuera de nuestra ciudad. Pujol indicó que en la península Melilla se ve como una ciudad española del norte de África y poco más. “No existe un posicionamiento claro”, indicó.
En cuanto a la multiculturalidad, Pujol reconoció que es un atributo importante de nuestra ciudad, pero no exclusivo. “También lo tiene Ceuta, por ejemplo. Lo que hace Melilla única es este patrimonio militar”, indico el ponente, que recalcó que lo importante para convertirse en un destino turístico es ofrecer algo que otros lugares no tengan.
El conferenciante resaltó, además, que más allá del patrimonio material, lo realmente relevante es saber mostrar a la gente lo que ocurrió en Melilla. “No es tanto lo que hay, como lo que pasó. El viajero de nuestros días no quiere conocer sitios, quiere conocer experiencias”, indicó.
Pujol señaló que prácticamente todos los españoles tienen familiares que han servido en el Ejército y muchos de ellos en Melilla. “Mucha gente, más que venir a encontrar cosas, viene a encontrarse”, resaltó.
Entre las cosas que tendría que mejorar Melilla de cara a convertirse en un destino turístico competitivo está el transporte. Pujol señaló que actualmente el precio de llegar hasta la ciudad es un factor disuasorio, pero dijo que si aumenta el volumen de viajeros, también se incrementarán las frecuencias y por tanto se reducirán los precios. El ponente se mostró convencido de que la puesta en valor del patrimonio militar de la ciudad serviría para atraer inversiones y lograr que compañías que ahora mismo no están aterrizando en Melilla se interesen por operar aquí.
“Hablamos de algo que ya ha sucedido en muchas partes del mundo y por tanto también puede ser una realidad en Melilla”, apostilló.
Mesa redonda
Tras la ponencia de Pujol hubo una mesa redonda en la que participaron el presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo, el coronel del Museo de Historia y Cultura Militar, Hamadi Mohamed, el director general de Eteos, Luis Manuel Rincón y su coordinador de Relaciones Institucionales, Gabriel Carrascosa, además de diferentes empresarios locales, que analizaron diferentes vías de explotación del turismo en nuestra ciudad.
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