La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hace sus mediciones sobre lo que sus expertos denominan año agrícola, que va desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto. Si la temporada 2022-2023 en Melilla, con 21 grados y una anomalía positiva de 1,7 grados sobre los 19,3 grados de media, fue el más cálido de la serie histórica, el año agrícola 2023-2024, con 20,6 grados –una anomalía de 1,3 grados-, se ha situado como el segundo más cálido desde que se tienen registros, en 1961. Ambos, pues, tienen la categoría de extremadamente cálidos.
En cuanto a las precipitaciones, este año agrícola han caído 172,9 milímetros, un 49 por ciento de la media, que se sitúa en los 355,6 milímetros, por lo que se cataloga como extremadamente seco. En concreto, en este caso ha sido el tercero más seco desde 1961. El récord lo tiene el período 1967-1968, cuando sólo se recogieron 128,2 milímetros –el 36 por ciento de la media-.
Teniendo en cuenta ambos parámetros, la Aemet cataloga el pasado año agrícola entre los más cálidos y los más secos.
Sin embargo, a tenor de los datos arriba mostrados, el verano ha dado un respiro, ya que, con una temperatura media de 25,2 grados -0,8 grados más que la media-, si bien es considerado como muy cálido, se sitúa tan sólo como el decimocuarto más cálido desde 1961. El más cálido de la historia desde que se tienen registros fue el de 1965, con 27,6 grados de media.
Por lo que se refiere a la temperatura máxima alcanzada este verano –junio, julio y agosto, así lo considera la Aemet desde el punto de vista meteorológico-, se dio el día 1 de agosto, con 37,6 grados.
Según ha informado el delegado territorial de la Aemet en Málaga, Juan de Dios del Pino -quien ya alertó de que el calentamiento global era una evidencia-, los meses de septiembre -ya a punto de terminar-, octubre y noviembre se espera que sean cálidos -70 por ciento de probabilidades-, si bien existe un 20 por ciento de posibilidad de que sean normales en cuanto a temperaturas y un 10 por ciento de que sean más fríos de lo habitual.
Aunque, en este caso, los porcentajes están más igualados, la previsión de la Aemet en lo referente a las lluvias es que el otoño sea más seco de lo normal -40 por ciento-, con un 35 por ciento de opciones de que esté en la media y un 25 por ciento de que sea más húmedo.
Según ha matizado Del Pino, “la probabilidad de que el otoño sea seco no es muy destacada, pero sí lo es la de la temperatura”.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…