La campaña de excavaciones, financiada por la Fundación Gaselec por cuarto año consecutivo, alcanza su ecuador con importantes hallazgos que desvelan que la tumba fue un importante centro de momificación. El equipo del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE), liderado por los egiptólogos Teresa Bedman y Francisco Martín–Valentín, continúan inmersos en campaña de excavaciones en la tumba del visir Amen–Hotep Huy. El proyecto, financiado por cuarto año consecutivo por la Fundación Gaselec, cumple ya su ecuador con importantes hallazgos que desvelan que la tumba fue un importante centro de momificación. El secretario de la Fundación, Gustavo Cabanillas, ha regresado de Egipto tras colaborar en los trabajos de la expedición española durante 23 días y ha destacado la importancia de los hallazgos, no solamente por su aportación cultural e histórica sino también porque los éxitos de esta excavación también dan a conocer a Melilla en el ámbito internacional.
Después de unas semanas de ‘acercamiento’, en las cuales las tareas se basan principalmente en la organización, logística y puesta al día del trabajo de laboratorio, las labores de campo se retoman con el objetivo de alcanzar en esta campaña de excavación la roca madre en el interior de la tumba para comprobar si hay una rampa de acceso a otra estancia. Lo acontecido al visir Amen–Hotep Huy y en la época en la que vivió es hoy día un capítulo “oscuro” de la historia del Antiguo Egipto que la IEAE quiere desvelar. La transición de una religión politeísta a un monoteísmo basado en la adoración al Sol, al dios Atón, supuso una purga intelectual, política y artística en la época que borró la identidad de los detractores de la nueva religión, entre los que se encontraba el visir.
Después de diversas campañas en la tumba de Amen–Hotep Huy, se ha constatado que el lugar se convirtió en un lugar de peregrinaje y de ofrendas, por lo que el visir se convirtió en una especie de gurú para la población local.
Si los restos del visir continúan en la tumba o no, es un hecho que el IEAE quiere constatar, pues este hallazgo permitiría averiguar qué pasó y hasta qué punto el visir Amen–Hotep Huy sufrió las represalias de no comulgar con la nueva ideología.
El equipo del IEAE es multidisciplinar y este año cuenta con la colaboración de la melillense María José García, experta en textil, que el pasado mes de septiembre obtuvo la beca de la Fundación Gaselec para participar en esta campaña de excavaciones y ayudar a desentrañar los secretos de los tejidos que van aflorando entre los sedimentos.
Importantes hallazgos
Según informó ayer la Fundación Gaselec, desde los primeros trabajos en la tumba del visir se han realizado hallazgos muy importantes que desvelan que la tumba fue un centro de momificación. Sacos de natrón, restos de tejido y una cabeza perfectamente momificada han sido algunos de los restos encontrados y que ya están en manos de la conservadora del equipo del IEAE para su consolidación y posterior estudio.
También se han encontrado restos de estuco del techo con bellos jeroglíficos, ushebtis y un fragmento de papiro en demótico –escritura e idioma que surgió en la última etapa del Antiguo Egipto–. Este fragmento de papiro se ha encontrado en un estado “delicado”, pero en él se ha podido identificar un pasaje del Libro de los Muertos –compilación de textos funerarios para ayudar en la otra vida–.
Por último, la Fundación Gaselec destaca que junto a la expedición española se encuentran otras misiones internacionales (italianos y estadounidenses) con los que los españoles mantienen buenas relaciones y comparten parte del tiempo libre que tienen. Además, cada semana reciben la visita del Servicio de Antigüedades egipcio, así como de sus “vecinos” de otras intervenciones, para ponerse al día de las novedades. Tanto unos como otros dejan de manifiesto la gran potencia del yacimiento en el que trabajan los españoles.
Proyecto Melilla SA (Promesa) sacará una nueva convocatoria de la subvención para los comerciantes de…
El doctor Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España…
El Faro sale a la calle para saber si los ciudadanos están empapándose, o no,…
Los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma para 2025 incluyen una serie de novedades que…
Este miércoles, el tiempo en Melilla será despejado, con una probabilidad de lluvia reducida al…
No hace demasiado tiempo que una plataforma de abogados católicos enviaron un comunicado al presidente…