El Partido Andalusí tiene como objetivo que Melilla y Ceuta vuelvan a formar parte de Andalucía como sucedió hasta hace unos años.
Este partido, constituido oficialmente el 16 de febrero, se presentará a las próximas elecciones municipales de mayo en Algeciras y, probablemente, también en Málaga capital y en El Ejido (Almería).
Uno de sus fundadores, Dris Mohamed, un ceutí de 45 años que lleva 23 en Algeciras, explica que el ideal del partido está basado en el ideal de la concepción política de Blas Infante, “con los principios del humanismo islámico, participativo, plural, abierto al progreso y a todos los movimientos de avance de la civilización que redunden en beneficio del ser humano”.
“Nuestro partido es la voz de las minorías, creado desde la necesidad actual de la sociedad. Entre nuestros objetivos inmediatos, que las ciudades de Ceuta y Melilla vuelvan a ser parte de la autonomía andaluza”, explica la nueva formación política a modo de presentación.
Cabe recordar que Dross Mohamed, portavoz de la Unión de Musulmanes del Campo de Gibraltar, ya se presentó a las elecciones de 2019 con el Partido Renacimiento y Unión de Europa (Prune).
El primer pistoletazo de salida a la esfera pública de esta nueva formación será el Congreso Nacional Andalusí, “la reunificación espiritual de la familia andalusí”, que se celebrará en Algeciras el 29 de abril y donde se formará la junta de gobierno del Consejo Nacional. Al frente de estos proyectos políticos se encuentra, entre otros, Alejandro Delmás Infante, nieto del que aparece referenciado en los estatutos del Partido Andalusí como “padre de la matria andaluza”, Blas Infante.
Dris Mohamed, Yihad Sarasua y Juan Carlos Rodríguez Cruz son algunos de los responsables de esta nueva familia política que considera que Marruecos se ha apropiado indebidamente del mundo andalusí, monopolizando su herencia, “cuando es Andalucía el enclave en el que se fragua esa cultura con la que estamos en deuda”. Los fundadores se definen como “gente corriente” pero están convencidos de que pronto se sumarán a sus filas intelectuales andaluces de talla: “muchos ya han mostrado interés por las nuevas siglas”.
Mohamed, que ha sido recientemente nombrado delegado de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri) en el Campo de Gibraltar, asegura que las ideas que sustentan esta formación vienen gestándose desde hace algunos años: “España está en deuda con los descendientes de los moriscos que fueron expulsados por sus ideas y manera diferente de rezar, contraria a la homogeneidad pretendida”, afirma.
El Partido Andalusí ya trabaja para expandir su campo geográfico de actuación. Consideran que el castellano ha de ser la lengua nacional de Andalucía, y el árabe, “como lengua histórica, debe ser normalizada”.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…