El parque automovilístico en Ceuta y Melilla sigue envejeciendo y alcanza los 17,7 años de media

Refleja un aumento de 0,5 años en la antigüedad de los vehículos en comparación con el año anterior

El parque automovilístico de Ceuta y Melilla se ha consolidado como el más envejecido de España, con una edad media de 17,7 años en 2024. Así lo señala un informe elaborado por Ideauto para Faconauto, la patronal de concesionarios, que refleja un aumento de 0,5 años en la antigüedad de los vehículos en comparación con el año anterior. Esta cifra supera con creces la media nacional, que se sitúa en 14,5 años, y pone de manifiesto la falta de renovación del parque móvil en estas dos ciudades autónomas.

El estudio indica que, si bien la tendencia al envejecimiento del parque automovilístico es un fenómeno generalizado en España, Ceuta y Melilla encabezan la lista de territorios con los vehículos más antiguos en circulación. Le siguen Castilla y León, con una media de 16,6 años, y Extremadura y Galicia, ambas con 16,3 años.

En el otro extremo, la Comunidad de Madrid es la única región donde la edad media de los vehículos no ha aumentado, situándose en 11,5 años. Otras comunidades como Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares han registrado incrementos en la antigüedad de sus automóviles, pero siguen por debajo de la media nacional, con 14,1 y 14,2 años respectivamente.

Envejecimiento del parque automovilístico

El informe de Faconauto atribuye esta tendencia a varias causas. Entre ellas, destaca la caída en la matriculación de vehículos desde 2020, agravada por la pandemia de COVID-19 y la incertidumbre económica. Estos factores han limitado la entrada de unidades nuevas en el mercado y han reducido el porcentaje de automóviles con menos de cinco años hasta solo el 16% del total.

Además, el informe señala que el 27,3% de los vehículos en circulación en España tienen más de 20 años. Esta falta de renovación del parque automovilístico no solo impacta en la eficiencia y seguridad vial, sino que también tiene consecuencias medioambientales, al aumentar las emisiones de gases contaminantes.

Ante esta problemática, Faconauto ha propuesto un plan estructural a tres años basado en incentivos fiscales. La iniciativa busca facilitar la renovación del parque mediante bonificaciones en el IVA y el Impuesto de Sociedades para las empresas que adquieran vehículos nuevos.

De forma complementaria, la patronal plantea un plan coyuntural para 2025, inspirado en el modelo de ayudas vigente en la Comunidad Valenciana para los afectados por la DANA. Este programa incluiría subvenciones directas para la renovación de vehículos, aplicables a todas las tecnologías y calculadas en función de las emisiones de cada modelo.

Algunas comunidades autónomas han implementado estrategias para rejuvenecer su parque automovilístico, con resultados positivos. Según el informe, Madrid lidera el ranking de incremento de vehículos con menos de un año de antigüedad, con un crecimiento del 0,5%. Otras regiones como la Comunidad Valenciana, Cantabria y Galicia han logrado un incremento del 0,2%, igualando la media nacional en este aspecto.

Pese a estos esfuerzos regionales, Faconauto advierte que la fragmentación de estrategias dificulta una renovación homogénea del parque automovilístico en España. “Si queremos avanzar en la modernización del parque automovilístico y acelerar la electrificación sin perjudicar la actividad del sector ni a los ciudadanos, es necesario un enfoque coordinado entre las administraciones", ha señalado José Ignacio Moya, director general de Faconauto.

Electrificación

La modernización del parque automovilístico también es clave para avanzar en la electrificación del transporte en España. Faconauto estima que, para lograr una cuota del 25% de vehículos electrificados en los próximos años, es imprescindible combinar incentivos fiscales con planes de ayudas directas.

El sector concesionario insiste en que el achatarramiento de vehículos más antiguos y contaminantes debe ir acompañado de incentivos accesibles para la compra de modelos eficientes y sostenibles. En este sentido, Faconauto propone extender a nivel nacional los modelos de apoyo económico que han funcionado en algunas comunidades autónomas, facilitando así una transición ordenada hacia un parque automovilístico más moderno y menos contaminante.

El envejecimiento del parque automovilístico en Ceuta y Melilla sigue en aumento, consolidándose como el más antiguo de España. Factores como la caída en la matriculación de nuevos vehículos y la falta de un plan estructural de renovación han contribuido a este escenario. Mientras algunas comunidades han logrado avances con medidas propias, la patronal de concesionarios insiste en la necesidad de un plan coordinado a nivel estatal que garantice una movilidad más sostenible y eficiente en todo el país.

Compartir

Artículos recientes

Fernández Bonnemaison y Ángel Guerrero, medallas de oro ADESP

La Asociación del Deporte Español (ADESP), entidad constituida por las federaciones deportivas olímpicas, no olímpicas…

3 horas hace

Única jornada de actualización y de reciclaje de fútbol playa

El Comité de Entrenadores de la Real Federación Melillense de Fútbol ha convocado para hoy…

3 horas hace

Iván Ramos: “Queremos ganar los siete partidos que nos quedan”

El delantero azulino Iván Ramos comparecía en la matinal de ayer jueves ante los medios…

3 horas hace

El XV Duatlón Ciudad de Melilla se disputará mañana sábado día 22

l XV Duatlón Ciudad de Melilla que iba a celebrarse el pasado sábado día 15…

3 horas hace

Primer asalto para el Junior Masculino del Enrique Soler

El conjunto de la categoría Junior del Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler disputó el…

4 horas hace

El derrumbe parcial de un edificio sacude Ibáñez Marín

En el mediodía de este jueves 20 de marzo, la calle Ibáñez Marín se ha…

8 horas hace