Categorías: Política

El paro y la pobreza centrarán el primer Pleno de Control de este año

Los grupos de la oposición preguntarán al Gobierno local por sus intenciones de reducir el gasto público así como por las medidas para apoyar a los colectivos más afectados por la crisis.

El primer Pleno de Control de este año 2012 se centrará principalmente en las consecuencias que la crisis económica está teniendo en Melilla, en especial, en los colectivos que sufren una “doble crisis”, tal y como argumenta el Grupo Cepemista, y, por ello, preguntarán al Gobierno de la Ciudad Autónoma las medidas que tomarán para reducir el gasto del Ejecutivo local así como una batería de propuestas para atender a los colectivos más vulnerables.
Otras de las cuestiones que se plantearán en esta sesión de control tendrán que ver con las iniciativas que se tomarán desde la Fundación o Comisionado para los Distritos IV y V, en especial, en el desarrollo comercial de barrios como La Cañada y Reina Regente. Estas zonas son las más afectadas por el desempleo, la pobreza y el fracaso escolar por lo que el Grupo de Coalición por Melilla (CpM) propone que el Ejecutivo melillense incentive la actividad empresarial en ambas barriadas, donde la actividad comercial es “inexistente”.
En la misma línea, tanto CpM como Populares en Libertad (PPL) preguntarán sobre el estado en que se encuentra la creación de esa Fundación para los Distritos IV y V y qué primeras medidas llevarán a cabo y qué otras se prevé plantear al Gobierno central.

Propuestas para reducir el gasto

El turno de preguntas de CpM será espacio también para proponer una serie de medidas al Gobierno de la Ciudad para reducir el gasto público como, por ejemplo, rebajar el sueldo de los integrantes del Ejecutivo popular y eliminar algunas áreas tales como el Instituto de las Culturas, el Instituto de la Imagen de Melilla, la Fundación Melilla Monumental o el Patronato de Turismo.
Disminuir al 50% las dietas “al personal de formación y políticos de baja responsabilidad”,  los convenios de publicidad y subvenciones a Ongs y entidades socioculturales o eventos como la Feria Internacional del Turismo (Fitur), la Semana Náutica y el área de Festejos son algunas de las propuestas del Grupo Cepemista, así como la privatización de la televisión municipal.
CpM considera que de aplicarse estos ajustes, el Gobierno local  estaría en condiciones de eximir a los desempleados y pensionistas del pago de los recibos de agua y basura y que las familias con bajo poder adquisitivo (menos de 800 euros) no paguen ningún tipo de tasas o impuestos por servicios municipales y, por ello, preguntará al Ejecutivo melillense si estaría dispuesto a tomar estas medidas.
Además, preguntarán si el Ejecutivo de Juan José Imbroda está dispuesto a garantizar la educación de los hijos de las familias en alto riesgo social a través de la contratación de monitores y profesores de apoyo y que las familias con menos recursos puedan acceder al transporte público de manera gratuita.
Otras cuestiones como los incidentes que se registraron en Nochevieja, el proyecto de ampliación del puerto, las partidas que se prevén para Melilla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año y la elaboración de un Plan Integral para la Juventud por parte de la viceconsejería correspondiente serán parte del turno de preguntas de los cepemistas.
Una de las dos interpelaciones que el Grupo de CpM presentará en la primera parte de la sesión de control instará al Gobierno local a tomar una iniciativa legislativa para la ampliación al 100% del plus de residencia para los trabajadores melillenses, incluidos parados y pensionistas.
La segunda interpelación propone la creación de un Plan de Formación Práctica de Estabilidad Laboral por el que se destinarían un 70% de los fondos para Planes de Empleo para apoyar y fomentar las contrataciones de nuevos empleados entre las Pymes melillenses.

PSOE pedirá explicaciones por la “campaña de acoso” a Guelaya

Será el contenido de una de las cinco preguntas que el Grupo Socialista en la Asamblea planteará hoy en el Pleno de Control. Además, el PSOE local quiere saber exactamente el gasto que produjo la instalación del alumbrado navideño en las pasadas fiestas y de los motivos por los que la entrega de la obra del pabellón deportivo ‘Guillermo García Pezzi’ se ha retrasado más de ocho meses y cuya obra fue recepcionada ayer por el presidente del Gobierno de la Ciudad con vistas a inaugurarse a finales de febrero.
Las negociaciones, por el momento infructuosas, entre patronal y sindicatos para el reparto de la ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social será el contenido de otra pregunta así como los 300.000 euros que la Ciudad ha devuelto a la Federación Nacional de Golf.
Las interpelaciones versarán sobre la “polémica” sobre las últimas oposiciones convocadas a la Policía Local y sobre el control de la contaminación acústica en el aeropuerto melillense.

Compartir

Artículos recientes

Feijóo pide a la Comisión Europea medidas extraordinarias para Canarias, Ceuta y Melilla

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al vicepresidente de la…

6 horas hace

Fiesta de presentación de Iwa Fest, este sábado en el Club Scorpio

La tercera edición de Iwa Fest calienta motores. A poco más de dos semanas de…

7 horas hace

El Centro Penitenciario otorga a los internos los premios de las competiciones de la Merced

Con motivo de la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias -Nuestra Señora de la…

7 horas hace

Con motivo del 'Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas'

El 23 de septiembre de 2024 reivindicamos el 'Día Internacional contra la explotación sexual y…

8 horas hace

La OPE 2024 se hace notar este verano en la ocupación hotelera de Melilla

Concluye el verano y con él, la temporada más fuerte del año para el sector…

8 horas hace

¿Cuál es la ciudad más maleducada de España?

Alegres, apasionados, impuntuales, amantes de la fiesta, hospitalarios... hay cientos de adjetivos que los extranjeros…

9 horas hace