El paro crece en 270 personas y supera la barrera de los 13.000 desempleados

Melilla experimentó en el mes de noviembre la mayor subida interanual de todo el país, con 2.494 parados más · El 78,5% de los nuevos desempleados en la ciudad autónoma son mujeres.

El desempleo continúa siendo, un mes más, una lacra social en la ciudad autónoma. Durante noviembre se registró una nueva subida del paro a nivel local, en concreto del 2,1%, 270 personas, en comparación a octubre, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En la tasa interanual el incremento fue del 23,4%, el más elevado de todo el territorio nacional, con un aumento de 2.494 desempleados. Así pues, en Melilla ya hay un total de 13.113 personas que no tienen un puesto de trabajo.
Las mujeres son las más perjudicadas en este terreno. En concreto, de los 13.113 parados que hay en la ciudad autónoma, el 57%, 7.544 personas, son mujeres, mientras que el 43% restante, 5.569, son varones.
Resulta llamativo que el 78,5% de los nuevos desempleados registrados en noviembre de este año sean mujeres, en concreto 212 personas, mientras que el 21,5% restante fueron hombres.
En lo que se refiere a la distribución por sectores, el desempleo fue especialmente cruento con el de Servicios, que registró 118 parados más con respecto al mes anterior. Según explicó en la jornada de ayer el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) en Melilla, Antonio Vázquez, la subida experimentada en dicha actividad económica se debe principalmente a la extinción de los convenios para que los cuidadores de personas en situación de dependencia cotizaran en la Seguridad Social por dicha tarea.
Esta situación no es exclusiva de Melilla, ya que a nivel nacional de las 205.678 personas que han dejado de cotizar a la Seguridad Social en noviembre, 85.233 eran cuidadores.
El segundo sector más afectado en la ciudad autónoma por el paro fue el de la Construcción, que subió en 21 personas, alcanzando la cifra de 1.375 desempleados. En lo que se refiere a Industria, el número de parados bajó a 267, dos menos que en octubre, mientras que en Agricultura descendió en cuatro, hasta los 105.

Planes de Empleo

Si todo marcha según lo previsto por el Gobierno autonómico y la Delegación del Gobierno, el desempleo descenderá ostensiblemente a lo largo de diciembre gracias a la puesta en marcha de los planes de empleo de ambas administraciones, que darán trabajo a unas 1.600 personas en total. Así pues, desde el SPEE se espera que el repunte de noviembre, motivado en parte por la baja de la Seguridad Social de los cuidadores, quede paliado con esta iniciativa.
Hay que recordar que no hay un fecha exacta para el comienzo de los planes, aunque Ciudad y Delegación aseguran que se iniciarán antes de que concluya el presente ejercicio. En lo que va de año, el paro en Melilla se ha incrementado en 2.494 personas, alcanzando la cifra total de 13.113 desempleados.
El paro subió en todas las regiones españolas en noviembre. La única autonomía que se libró de este incremento generalizado fue la Comunidad Valenciana, donde descendió un 0,54%. La más afectada con respecto a octubre fue Baleares, que registró un aumento del 10,5%. En lo que respecta a la vecina ciudad autónoma de Ceuta, la más comparable a Melilla por su población y peculiaridades económicas y sociales, el desempleo subió un 0,53%, 70 personas, alcanzando los 13.289 parados, 176 más que a nivel local. También aumentó la cifra de parados en comparación a noviembre del 2011, aunque seis puntos menos que en Melilla. En concreto, la subida fue de 1.938 personas.
En el conjunto del territorio nacional, hay 4,9 millones de personas sin un puesto de trabajo.

Un total de 103 personas dejaron de cotizar a la Seguridad Social.

Un total de 103 trabajadores de la ciudad autónoma dejaron de cotizar a la Seguridad Social el pasado mes de noviembre, situándose la cifra de afiliados en 19.105 personas, un 0,54% menos. La bajada es más severa según la tasa interanual, que la sitúa en un 3,35%, con 662 cotizantes menos que en noviembre del 2011. En el conjunto del territorio nacional, 205.678 trabajadores se dieron de baja, según los datos del Ministerio.
En la ciudad autónoma, la mayor parte de los afiliados están adscritos al régimen general, en concreto 15.612 melillenses. De esta cifra, 1.470 personas están en el sector Hogar y ocho en Agricultura.
En lo que se refiere al resto de actividades económicas, hay 3.404 autónomos, 82 en el sector del Mar y ninguno en el del Carbón.
En la otra ciudad autónoma, Ceuta, la más equiparable a Melilla por sus características, el número de afiliados a la Seguridad Social es de 16.695, un 0,87% menos que en octubre y un 3,69% por debajo de lo registrado en noviembre del 2011. Como puede apreciarse, son números bastante parejos a los que presenta Melilla en este terreno.

Compartir

Artículos recientes

Fiesta de presentación de Iwa Fest, este sábado en el Club Scorpio

La tercera edición de Iwa Fest calienta motores. A poco más de dos semanas de…

47 mins hace

El Centro Penitenciario otorga a los internos los premios de las competiciones de la Merced

Con motivo de la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias -Nuestra Señora de la…

54 mins hace

Con motivo del 'Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas'

El 23 de septiembre de 2024 reivindicamos el 'Día Internacional contra la explotación sexual y…

1 hora hace

La OPE 2024 se hace notar este verano en la ocupación hotelera de Melilla

Concluye el verano y con él, la temporada más fuerte del año para el sector…

2 horas hace

¿Cuál es la ciudad más maleducada de España?

Alegres, apasionados, impuntuales, amantes de la fiesta, hospitalarios... hay cientos de adjetivos que los extranjeros…

3 horas hace

Los melillenses, satisfechos con las instalaciones del aeropuerto

El aeropuerto de Melilla es calificado como el tercero peor valorado por los usuarios, detrás…

3 horas hace