A pesar de que aún no se han hecho las contrataciones, los parados inscritos en la lista definitiva de los planes l La ciudad cerró el quinto mes del año con 11.591 desempleados.
El paro descendió en 192 personas en Melilla en mayo respecto al mes anterior. La cifra total de desempleados ascendió a 11.591 personas. Así lo explicó ayer la directora provincial del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), Esther Azancot, que consideró satisfactorios los datos. La razón de esta bajada puede estar relacionada con el hecho de que gran parte de los seleccionados en la lista definitiva de los Planes de Empleo hayan sido dados de baja del Inem, según indicó ayer Azancot.
Los datos del SEPE indican que también se ha producido una reducción del desempleo si los datos se comparan con los registrados en el mismo mes del año pasado, en concreto la bajada es de 600 desempleados.
Azancot recordó que este mes se ha terminado el Plan de Empleo de 2015, por lo que en estas cifras hay que tener en cuenta la incorporación de los más de 600 beneficiarios de este Plan en el paro.
Por sectores, la responsable del SEPE resaltó que se registraron bajadas en todos. Las más acusadas fueron en Servicios, con un descenso de 82 parados respecto al mes anterior y en la Construcción, con una bajada de 79 personas. En Industria la cifra se redujo en once y en Agricultura en dos. Si comparamos los datos con los del año pasado comprobamos que también hubo descensos en todas las actividades económicas, siendo la más acusada en la Construcción.
La directora del SEPE resaltó, además, que se ha producido un nuevo aumento en la afiliación a la Seguridad Social en mayo, con un total de 21.562 personas, 20 más que el mes pasado y 202 más que en mayo de 2015. El incremento más importante se produjo en autónomos.
Más contratos
Las cifras analizadas por Azancot también hacen referencia al comportamiento en la contratación. En este punto, indicó que se firmaron el mes pasado 1.597 contratos, un 6% más que en abril y un 13,2% más que en mayo de 2015. De estos 1.597, sólo 152 fueron indefinidos. Se produjo un aumento del 63% respecto al mes anterior.
El perfil de desempleados continúa siendo femenino. Las cifras apuntan que había 6.770 mujeres en paro en mayo, una bajada de 41 respecto el mes anterior. En cuanto a los hombres, la cifra continúa siendo más baja que en el caso de ellas, con 4.821, con una caída de 151. Entre los jóvenes la tendencia, sin embargo, no ha sido positiva. El mes de mayo cerró con 3.245 desempleados, un 0,85% más que el mes anterior.
Datos nacionales
A nivel nacional, la cifra de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en mayo en todas las regiones, sobre todo en Baleares, donde se redujo un 14,47 % respecto al mes anterior y un 15,04% en comparación con el mismo mes de 2015.
En el conjunto del país el número de parados se situó en 119.768 personas, por debajo de los cuatro millones (3.891.403) por primera vez desde agosto de 2010. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se trata del mayor descenso en un mes de mayo de toda la serie histórica, que se inicia en 1996.
La iniciativa solidaria MelillaCorreXValencia ha conseguido movilizar a la ciudadanía de Melilla en una carrera…
El Observatorio de Ceuta y Melilla presentará el jueves 28 de noviembre, a las 12:00…
Cajamar y el Gobierno local han formalizado este lunes un acuerdo que permitirá a la…
La Delegación del Gobierno ha acogido un encuentro este lunes entre su titular, Sabrina Moh,…
Activas estuvo participando en un encuentro que se hizo el año pasado en el que…
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Sindicato…