El diputado del PP presentó una Proposición no de Ley en el año 2008 que va discutirse ahora. En ella pide un complemento específico para estos agentes.
El Congreso debatirá el día 21 de abril una Proposición no de Ley presentada por el diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, para que los policías destinados en la frontera en esta ciudad y en Ceuta, puedan cobrar un complemento específico y que figuren en el catálogo de puestos de trabajo en el Ministerio del Interior.
Así, esta propuesta se debatirá en la Comisión de Interior y fue presentada por Gutiérrez en septiembre del año 2008. En cuanto al propósito de esta propuesta, el diputado popular la basó en varios hechos, entre ellos las conversaciones que mantuvo en su día con los sindicatos de Policía sobre esta cuestión, en el sentido de que ni en Ceuta ni en Melilla existía un catálogo de puestos de trabajo que tuviera en cuenta esta circunstancia, pues no se había actualizado en los años anteriores y se podría estar discriminando a los agentes que se encuentran prestando servicio en la frontera con relación a los demás.
Por otro lado, Gutiérrez recordó que también había diferencia en cuanto al personal que estaba catalogado pues por ejemplo los jefes de grupo y subgrupo si lo estaban mientras que los agentes no, con lo cual se producía una nueva discriminación en perjuicio de estos. De hecho, comentó que estos cargos superiores sí disfrutaban de un complemento específico por estar destinados en la frontera mientras que los agentes no lo tienen.
En otro orden de cosas, el diputado del PP señaló que a los agentes no se les reconoce la especial dedicación del trabajo en la frontera, un aspecto que había que corregir pues estaba catalogado tan sólo como personal operativo policial. “Tienen un complemento específico más bajo del que les correspondería en su escala”, afirmó y añadió que esto justificaba su petición, que pasa por la definición de su puesto en el catálogo de puestos de trabajo del Ministerio del Interior.
“Se trata de paliar aún de manera parcial la enorme diferencia de retribución que perciben estos agentes con relación a los policías autonómicos y también se busca una cierta racionalidad en la relación entre su trabajo y su retribución”, comentó el diputado del PP, un aspecto que es reivindicado por los sindicatos de Policía desde hace unos años. De hecho, recordó que en estos momentos existen unas diferencias salariales muy altas entre los agentes de la Policía Nacional y los agentes de los Cuerpos autonómicos.
Finalmente, recordó que esta proposición sólo se dirige a los agentes de Policía Nacional y no a los de la Guardia Civil ya que en su opinión era mejor no mezclar ambas situaciones en orden a la dependencia orgánica de ambos Cuerpos, pues uno tiene carácter militar a pesar de depender laboralmente del Ministerio del Interior. “Creo que sería ineficaz la propuesta”, argumentó y señaló que prefería hacerlo por separado.
Las reuniones entre Gutiérrez y los sindicatos de Policía en Melilla se llevaron a cabo en el año 2008, dando cuenta de sus problemas.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…