El investigador del Real Instituto Elcano Fernando Reinares niega una feminización de la yihad como teme el Ministerio del Interior tras la detención de una joven melillense y otra ceutí.
Tras la detención el pasado sábado por parte de la Policía Nacional de las dos primeras mujeres acusadas de yihadistas, pues pretendían viajar a Irak para sumarse a los grupos terroristas en ese país, el Ministerio del Interior dijo, en nota de prensa, temer que se produjera una feminización de la yihad. El experto en terrorismo internacional e investigador del Real Instituto Elcano Fernando Reinares negó ayer, en declaraciones a El Faro, que este fenómeno se esté produciendo. En cambio, considera que la detención de ambas mujeres, dada su juventud, pone en evidencia la carencia de recursos de la sociedad española para inhibir la propaganda yihadista y urge por parte de las autoridades a articular una campaña que contrarreste esa propaganda del islamismo más radical.
Compañía y reproducción
El investigador del Real Instituto Elcano, experto en terrorismo internacional apunta que “aunque entre los doctrinarios yihadistas hay diferencias al respecto, en general el papel que atribuyen a la mujer en la yihad es de apoyo y de reproducción”.
Es decir, las funciones que los yihadistas encomiendan a las mujeres están relacionadas con la “atención y el servicio a los varones implicados en actividades violentas, sea cual sea el escenario, igual que con la crianza y adoctrinamiento de los hijos”.
“En la actualidad no se está produciendo una feminización de la yihad”, reitera este investigador del Real Instituto Elcano y explica que “lo que ocurre es que el escenario de insurgencia yihadista que se desarrolla en Siria e Irak ha permitido un desplazamiento de mujeres, en su condición de esposas sobre todo, desconocido en las movilizaciones yihadistas anteriores con otros destinos como Bosnia, Chechenia, Afganistán o Mali”.
Ahora, continúa Reinares, “existe una campaña, en particular por parte del denominado Estado Islámico, para atraer mujeres, especialmente jóvenes, con la finalidad de que desarrollen, en la esfera privada, funciones de apoyo y reproducción a los yihadistas varones que, por ser extranjeros, se encuentran sin esposa en los territorios del proclamado califato”, finaliza.
Implicación de la sociedad
Reinares recalca que “lo excepcional de los procesos de radicalización es que tengan lugar en el seno de nuestra propia población”. “En condiciones de normalidad, deberían existir suficientes inhibidores sociales y culturales que los evitaran, desde la familia hasta la escuela, pasando por los grupos de la misma edad en que se desenvuelven los adolescentes y por supuesto el inmediato entorno comunitario”.
“Si sucede es que nuestro tejido social no tiene resiliencia suficiente ante la propaganda terrorista. Ni las instituciones públicas ni la sociedad civil pueden demorar por más tiempo una respuesta a este desafío que debe ser multifacético y complementar las necesarias actuaciones policiales”, recalcó el investigador del Real Instituto Elcano.
El experto en terrorismo internacional urge a contrarrestar los ‘lavados de cerebro exprés’
La rápida captación y adoctrinamiento de jóvenes en España por parte de los grupos yihadistas, lo que sería un ‘lavado de cerebro exprés’, se debe, según afirma el investigador del Real Instituto Elcano Fernando Reinares a la especial vulnerabilidad de los jóvenes receptores de los mensajes del yihadismo. La joven melillense Fauzia Al-Lal Mohamed cuenta con 19 años de edad, pero más joven es aún la chica ceutí, de tan sólo 14 años.
“Que una menor, como la adolescente ceutí detenida esta semana, sea adoctrinada en pocos meses, no es tan excepcional, considerando la posibilidad de que haya estado expuesta en un momento especialmente vulnerable de su ciclo vital, como es propio de su edad, al influjo de mensajes extremistas que se transmiten a través de Internet y las redes sociales”.
No obstante, este experto en terrorismo internacional sostiene que el adoctrinamiento a través de las redes sociales viene complementado habitualmente con encuentros “cara a cara, que aceleran y refuerzan el proceso de radicalización”.
Lo más preocupante para Reinares no solamente es la rapidez de ese ‘lavado de cerebro’, que en el caso de la adolescente ceutí fue durante sólo cuatro meses antes de abandonar el domicilio familiar, según se ha sabido por la declaración que realizó el pasado martes en el Juzgado Central de Menores en Madrid, sino que estos procesos de radicalización se den sin problemas en el seno de la sociedad civil española.
El Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca afronta una de las jornadas más complicadas que le…
El líder CV Melilla tendrá un complicado enfrentamiento ante DSV CV Sant Cugat para mantener…
Este sábado 16 de noviembre, la Asociación Activas-Charter 100, entidad presidida por Nayat Mohamed Maanan,…
El conjunto melillense del Nueva Era FS que milita en el grupo quinto de la…
Uno de los representantes melillenses que tendrá que afrontar en la jornada de este sábado…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha pedido al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan…