Categorías: Sociedad

El pago de los salarios más bajos de los Planes de Empleo se retrasa un mes

CCOO denuncia que la burocracia deja sin sueldo en enero a trabajadores que renunciaron a la ayuda del Prepara y del Banco de Alimentos para ser contratados por la Ciudad y la Delegación.

Los trabajadores con los sueldos más bajos de los Planes de Empleo no cobrarán su nómina de enero. Tendrán que esperar hasta finales del mes que viene para que les paguen los salarios de enero y febrero juntos debido a una traba burocrática. Así lo denunció ayer a El Faro la secretaria general de Comisiones Obreras en Melilla, Caridad Navarro.
Se trata de personas que antes de ser contratadas por los Planes de Empleo subsistían con la ayuda del Plan Prepara y del Banco de Alimentos. Ahora, al tener un empleo, no tienen ni una cosa ni la otra. Tampoco un sueldo, explicó Navarro a este periódico.
“Vivían de subsidios y este aplazamiento del pago de las nóminas les coloca al límite de la desesperación”, añadió la secretaria general de CCOO.
Sí han cobrado, aclaran otras fuentes de Comisiones Obreras, los directivos y el personal que trabaja en Administración.
Con las primeras quejas Caridad Navarro se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno, uno de los organismos contratantes, y le han aclarado que el retraso en el pago de los salarios se debe a que ya no hay oficina de UPD (Unidad de Promoción y Desarrollo) y las nóminas se hacen desde Madrid.
“Es verdad que en febrero cobrarán el doble, pero sería justo que les dieran un adelanto o que se haga algún trámite para adelantar las nóminas de enero”, insistió Caridad Navarro.
Sin embargo, desde la propia Delegación, aclara Navarro, le han dicho que esa gestión “sería complicada”.
La Delegación del Gobierno se ha limitado a dar un certificado a los contratados en los Planes de Empleo para que lo presenten en el banco para ver si así les adelantan la nómina, subraya Navarro.
En principio, recalca, los bancos no se quieren hacer cargo de eso. En su opinión, si las entidades bancarias finalmente aceptaran adelantar el dinero, la Delegación del Gobierno debería “por lo menos responsabilizarse de los intereses que genere ese adelanto”.

Se ha hecho como en Ceuta

Por su pare, desde la Delegación del Gobierno confirmaron ayer a El Faro que, en efecto, se retrasa el pago de las nóminas de los trabajadores de los Planes de Empleo porque como todos los contratos no se hicieron a la vez se ha decidido no pagar a unos ahora y a otros no. “Se ha optado por pagar a todos juntos como en Ceuta”, señalaron.
En cuanto a los certificados presentados en los bancos, desde la Delegación del Gobierno aclaran que no ha sido una iniciativa del departamento que dirige Abdelmalik El Barkani, sino que se ha hecho a petición de las personas interesadas. “El certificado se le ha dado sólo a los que lo han pedido”, dijeron a este periódico.
Asimismo reconocieron que “las nóminas están centralizadas desde Madrid y llevan un papeleo complejo. El primer pago se hará a finales de febrero y entonces se abonarán dos nóminas juntas”, insistieron.
Desde Delegación del Gobierno aseguraron además que ayer no recibieron  ninguna queja por el retraso de las nóminas de los trabajadores contratados por los Planes de Empleo en diciembre pasado.

La FSC pide una paga extra o que se negocie con bancos

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO exigió ayer a la Delegación del Gobierno que abone una paga extraordinaria o negocie con los bancos para que adelanten “cuanto menos un mes” a los trabajadores contratados por los Planes de Empleo que no cobrarán su nómina de enero debido a un trámite burocrático.
La FSC reclamó al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, “una solución urgente a esta catástrofe social” que se le viene encima a los afectados por el aplazamiento del pago de la nómina de enero hasta finales del mes que viene.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO recuerda que los trabajadores contratados por los Planes de Empleo que no cobrarán la nómina de enero “están, en su mayoría, en el límite de la exclusión social y necesitan lo poco que cobran para comer. Nada de lujos, coches oficiales, comilonas en restaurantes de renombre, Ipad corporativos o vinos de solera”.
Asimismo, desde la FSC insisten en que el aplazamiento en el pago de las nóminas se debe “a la incompetencia de los políticos de la Delegación del Gobierno que mandan en la UPD (Unidad de Promoción y Desarrollo), que gestiona los Planes de Empleo”.

Compartir

Artículos recientes

Melilla guarda un minuto de silencio en repulsa del último asesinato machista

La Delegación del Gobierno ha acogido en el mediodía de hoy un minuto de silencio…

31 minutos hace

Báñez: "Las empresas necesitan estabilidad política y España merece más estabilidad"

Este martes se celebró en el Hotel Melilla Puerto, el VI Foro Empresarial de Melilla…

31 minutos hace

La Plataforma de Trabajadoras del Convenio de Compensación Educativa exigen la activación inmediata de este acuerdo

Un grupo de representantes de la Plataforma de Trabajadoras del Convenio de Compensación Educativa MEC-CAM…

34 minutos hace

CCOO da su "no más rotundo" a la desaparición de Muface

La noticia aparecida hace ya algunas fechas relativa a la posible desaparición de Muface y…

57 minutos hace

La Junta Local de Seguridad se reúne para abordar el dispositivo de seguridad durante las fiestas navideñas 2024

La Delegación del Gobierno ha acogido una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad…

1 hora hace

Amlega dará charlas informativas por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH

La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Amlega) llevará a cabo la próxima…

1 hora hace