Como todos los días 27 de cada mes, este mediodía se han guardado cinco minutos de silencio en una concentración de protesta frente a la Asamblea, en memoria de los jóvenes melillenses, Emin y Pisly, asesinados el 27 de octubre del año 2013, por militares de la Marina marroquí.
En declaraciones a los medios, Abdeselam Ahmed, padre de Pisly, dijo que esperaba una pronta reunión con el Gobierno de la Ciudad, así como con la diputada, Sofía Acedo y con los senadores, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu e Isabel Moreno, electos en los comicios celebrados el pasado domingo para, según dijo, "tomen cartas en el asunto". Ahmed manifestó que estos representantes públicos aún no se habían puesto en contacto con el.
En el caso del Gobierno, el padre de Pisly dijo que pedirá una cita, siguiendo los conductos reglamentarios, para tener una reunión con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quien le habría manifestado que "siempre tenía sus puertas abiertas para recibirle".
Ahmed recordó que se comprometieron a concentrarse frente a la Asamblea, los días 27 de cada mes y que, después de 9 años y 9 meses, seguirán acudiendo hasta que alguien les de una respuesta.
Por otro lado, el padre de Pisly hizo referencia al naufragio, ocurrido hace unos días, de una embarcación en la provincia de Nador, frente a la costa marroquí, que llevaba a bordo a 54 migrantes. Dicho naufragio causó la muerte de 6 personas debido a un choque con las rocas por el fuerte oleaje. Sin embargo, el Ahmed afirmó haber leído que el naufrago se ocasionó debido el ametrallamiento de la embarcación por parte de una patrullera de la Marina Real Marroquí.
Asimismo, en esta concentración, cuyo objetivo no es otro que buscar justicia, se ha guardado silencio en memoria de Driss Ahmed, padre de Emin, quien falleció el pasado mes de mayo por un paro cardiaco.
"Echamos de menos al compañero Driss que estaba siempre con nosotros aquí. Son días muy tristes pero la esperanza no la perdemos, si la hubiera perdido no estaría aquí".
En esta concentración también ha estado presente por primera vez la formación Somos Melilla, cuyo diputado en la Asamblea, Amin Azmani, ha criticado el 'silencio cómplice' en estos más de 9 años de los diferentes Gobiernos del Estado y de la Justicia.
Además, ha afirmado que, pese al cambio de Gobierno en Melilla, el Partido Popular mandaba en la ciudad cuando ocurrieron los hechos.
"Si este caso se hubiese dado en aguas españolas y no se hubiera resuelto el escenario sería muy diferente, estaríamos hablando de ruptura de relaciones".
Azmani anunció que su partido pedirá en la Asamblea elevar una propuesta al Estado para que esta cuestión "no caiga en el olvido" y reclamará a los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Justicia para que "tomen la iniciativa", además de elevar el caso al Parlamento Europeo. También reclamarán al PP y al PSOE a que "aparquen su miedo" y se pongan del lado de las familias.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…