El padre de Carmen –la niña con huesos de cristal-, Ginés Moreno, ha vuelto a exigir este jueves que se deje salir a su hija al patio a jugar con sus compañeros, ya que, contra lo que se pueda pensar, “no es que le dé el aire y se rompa un hueso”, además de que accidentes puede haber en cualquier momento y “en el día a día también se puede tropezar”.
De hecho, Ginés ha explicado que Carmen hace vida normal en su día a día y sólo en el colegio Reyes Católicos la están tratando con este cuidado extremo. “La tienen en una burbuja y eso no es bueno para ella”, opina su padre, para quien la niña “tiene que jugar, socializar con los demás niños y hacer vida normal como ha hecho siempre” desde que entró en Infantil con tres años.
Ginés ha informado de que Carmen está “triste”, que en ocasiones “deja de jugar y se queda mirando a la nada” y que, por todo ello, está siendo tratada por un psicólogo. Según le cuenta a su padre, sus compañeros le preguntan “constantemente” cuándo va a volver al recreo.
Así, sin poder salir al patio y sin cuidadores en el colegio, los padres de Carmen se pusieron en contacto con la Asociación Nacional Huesos de Cristal (Ahuce), después de que el director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), Juan Ángel Berbel, dijera que la niña iba a continuar en clase y no iba a salir al patio ni aun con cuidadores. Lo que quieren los padres de Carmen es que la asociación pueda hacer “entrar en razón” a la directiva del centro.
El miércoles se reunieron por vía telemática la asociación y la dirección del colegio para preparar un plan de actuación con la niña. Un plan que, según su padre, ya existía y que la directora rechazó. “También estamos a la espera de que nos den información de la reunión, porque desde el colegio no nos dicen nada”, ha informado Ginés. De hecho, han pedido poder participar en dichas reuniones, pues, no en vano, consideran que, al ser sus padres, deberían ser parte activa.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) de Melilla y directivo nacional de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de España (Feapa), Joan López, ha apuntado que es primordial “bajar el nivel de violencia dialéctica en las redes sociales en relación a la dirección del centro y los profesores, porque esas personas están haciendo su trabajo y lo que es mejor para los niños”. “Los insultos están fuera de lugar y no los entendemos”, ha dicho López.
Por otra parte, el presidente de la Fampa ha vuelto a lamentar que la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del CEIP Reyes Católicos esté integrada únicamente por profesores del centro con hijos en él. A su parecer, el AMPA ha de ser “democrática” y en ella debería haber también padres no docentes.
En el caso de Carmen, por ejemplo, López cree que “no pueden mediar, porque no pueden enfrentarse a la directora, que es su jefa”. Se trata, en su opinión, de “una incompatibilidad que la ley permite, pero que no debería darse nunca”.
En relación a la dirección del colegio, López ha vuelto a lamentar, tal como ya hizo anteriormente, “cierta irregularidad”, ya que “después de forzar la dimisión de la directora, la secretaria del centro se postuló y salió como directora interina”. En este sentido, el presidente de la Fampa ha recalcado que no están en contra de la dirección del centro y que no cuestionan el cambio en sí, sino la manera como se ha llevado a cabo.
López ha asegurado que su labor es “colaborar para que la directiva haga un buen trabajo”, pero ha recalcado que lo sucedido “ha sido, cuanto menos, un poco irregular” y que debería haber un mecanismo más sencillo” para hacer esto. En cualquier caso, ha opinado que “lo que se necesita es tranquilidad para trabajar, justo lo contrario de lo que está sucediendo”.
En último lugar, el presidente de la Fampa ha criticado la manera como están concebidos los planes de empleo de la Delegación del Gobierno para educación, ya que “muchas de esas 739 personas tendrían que estar incorporadas en la estructura como contratadas”, no sólo en los planes de empleo.
“Que sean tantos es significativo y demuestra esa carencia que tenemos de personal laboral no docente”, ha afirmado López, para quien el problema, pese a todo, tal como vienen indicando año tras año, es que los planes de empleo no cubren todo el período escolar, ya que el primer trimestre se queda fuera y, “con suerte”, empezarán en enero o febrero, con lo cual, en vez de cumplir los nueve meses del calendario escolar, se cubren cuatro o cinco.
Para el presidente de la Fampa, “resulta contradictorio que en período de vacaciones de verano va a haber personas trabajando en los centros, aun cuando no habrá niños ni trabajo”. Así, como argumenta López, “van a estar allí sin trabajar de una manera absurda”, ya que, con un contrato de seis meses, les pilla julio y agosto, cuando no hay nadie.
Por lo tanto, en su opinión, lo que debería hacer el Ministerio es “contratar al personal necesario, estructural, para no tener que hacer luego contrataciones de tanta cantidad de personal como ahora”, que le parece “una barbaridad”. “Es bueno que las contraten, pero no solucionan el problema estructural de personal en Melilla”, ha concluido.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…