Categorías: Política

El Pacto Social advierte de que el paro es “un caldo de cultivo para el extremismo”

El borrador apoya el desarrollo de los distritos IV y V, al tiempo que subraya que  la falta de expectativas laborales de sus habitantes puede generar “respuestas colectivas y desesperadas, en confrontación con los valores democráticos”.

El borrador del Pacto Social, documento con el cual el Gobierno melillense quiere dotar a la ciudad autónoma de estabilidad a largo plazo en todos los órdenes, dedica un apartado a la pobreza y la exclusión social. En términos generales, el texto reclama que todos los poderes públicos combatan ambas “con una intervención decidida y singularizada”.
El plan del Ejecutivo local es reforzar el apoyo al desarrollo de los distritos IV y V, las zonas más deprimidas de Melilla y donde se concentra buena parte de la población en situación de paro y riesgo de pobreza, así como los niveles más altos de empleo sumergido y carencias infraestructurales.
Según el texto, todos estos elementos conforman “un caldo de cultivo propicio para que cunda entre sus habitantes la sensación de abandono por parte de los poderes públicos, generándose un sentimiento de frustración y de rabia latente que, en cualquier momento, puede devenir en patente”. En la misma línea, advierte de que la falta de expectativas laborales y sociales, unida a una escasa instrucción, favorece “respuestas colectivas desesperadas y extremistas”.
“En tal estado, calan con inusitada facilidad ideas confrontadas con el sistema democrático, al que se descalifica bajo el argumento de que no es capaz de garantizar unas condiciones materiales de vida dignas y de ofrecer un horizonte con iguales oportunidades para todos”, asevera el borrador del Pacto Social.
Además, subraya que existe el riesgo de que “florezcan y fragüen” alternativas basadas en el divisionismo, el particularismo y la reivindicación identitaria y excluyente. “La gente necesita creer en algo y cuando no encuentra un cauce de realización de su proyecto personal y autónomo, a veces busca refugio en la ancestral tribu o en los antiguos dioses”, asegura el texto.
Por otro lado, señala que no sólo es necesario actuar en las mencionadas zonas, sino también en toda la ciudad autónoma, para evitar que una hipotética ruptura de la convivencia deteriore un modelo de tolerancia y de respeto a la diversidad cultural “que los melillenses han venido forjando con gran esfuerzo”.
“Un estallido social, alimentado por la manipulación de conciencias particularmente vulnerables, puede quebrar la convivencia pacífica entre los melillenses”, alerta el Pacto Social del Ejecutivo autonómico.
Por ello, el texto demanda a todos los poderes públicos que intervengan “resueltamente” en el núcleo del problema, detectando y combatiendo las causas que pudieran conducir al conflicto. “Es mejor prevenir ahora, con inversiones en Educación, que no actuar después con partidas extraordinarias para mantener el orden público”, señala el documento. En definitiva, se trata de prestar “una atención especial” a las partes más desfavorecidas de Melilla, no sólo por razones de Justicia, sino también como modo de contribuir al progreso y la estabilidad de la toda la ciudad.

“No podemos permanecer ajenos a la pobreza”.

El borrador entregado a los grupos de la oposición subraya en repetidas ocasiones que los poderes públicos “no pueden permanecer ajenos” ante el fenómeno de la pobreza, y menos en una ciudad como Melilla, que presenta elevadas tasas de exclusión social y desempleo, elementos que pueden poner en peligro “la sostenibilidad democrática” del conjunto de la sociedad.
El ‘Sexto Compromiso’ del Pacto Social no ofrece medidas concretas para paliar estas lacras sociales y se limita a reclamar a las fuerzas políticas una apuesta en firme por su erradicación.
No obstante, subraya que “una educación prolongada y una mejora de las condiciones sociolaborales se revelan como acciones más eficaces a medio plazo que medidas prohibitivas o represivas”.
“Sin empleo, sin posibilidades de prosperar, la religión, en sus versiones más rigoristas, constituye una fuente de sentido para quienes perciben que no pueden participar en la vida social como ciudadanos de pleno derecho”, subraya el documento.
Es por ello que reclama una mejorar de las condiciones materiales de vida de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. “El problema de fondo es la desafección por el Estado democrático y constitucional. Mientras no se actúe en la base de este escollo, la situación seguirá igual”, insiste el Pacto Social.
Aunque el documento localiza en los distritos IV y V los principales núcleos de pobreza y desempleo a nivel local, no ofrece más sugerencias que llevar a cabo en estas zonas un plan de desarrollo en varios campos, especialmente el educativo, poniendo también especial atención a la mejora de las infraestructuras urbanas con las que cuentan estas barriadas de la ciudad autónoma.

Compartir

Artículos recientes

Guerra sugiere a Imbroda que reclame a Sánchez las competencias en sanidad, educación y empleo

El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Emilio Guerra ha pedido al presidente de la…

6 segundos hace

La constitución de empresas en Melilla crece un 6,8% en lo que va de año

Los datos extraídos por el Centro de Estudios Económicos reflejan que la constitución de empresas…

7 minutos hace

Jesús Cautivo y la Virgen del Rocío, trasladados a su Casa Hermandad

Las imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío han sido trasladadas…

39 minutos hace

La nueva edición de los Soletes de la Guía Repsol se olvida de Melilla

El pasado lunes 11 de diciembre, la Guía Repsol presentó en Córdoba su 10º edición…

1 hora hace

Imbroda dice que Tragsa entrará en diciembre en La Purísima

Este próximo mes de diciembre empezará la nueva gestión del centro de menores de La…

1 hora hace

Calentando motores para el Black Friday

El Black Friday se acerca y los melillenses ya están afilando sus garras para sumergirse…

1 hora hace