Opinión

El olvido que seremos

Entre espacios hay memoria para recordar, siempre. Pese a que un Borges magistral definió que “somos ya en vida el olvido que seremos”, hay fechas en que muy singularmente el recuerdo se hace intenso.

Son fechas, un espacio, de Santos y Difuntos, de reparar y visitar ese ecléctico y simbólico reposo que es el nicho o la tumba donde quedan quienes formaron parte de nuestra vida y de la que un trozo portaron con su marcha. Ecléctico porque en él se configura la estela de luces y sombras, su total identidad y recorrido y que ahora acompaña a quien pensamos por su ida y añoramos por su ausencia.

Pero más allá de cementerios, ya que hay quienes solo reposan en nuestra memoria y corazón y es donde reciben el tributo más sincero, rememoramos también aquello que Sábato afirmó como lo frecuente que es “entender demasiado tarde a los seres que más cerca están de nosotros”.

Es ese entendimiento tardío, tantas veces condicionado por la decadencia o la soledad.

Pero sin ser fechas “exclusivas” ya que hay muchos hitos en el año y circunstancias que nos trasladan a la ausencia y que al pensamiento iluminan, ya asentado el otoño, cuando octubre declina y comenzamos a imaginar las primeras luces de la Natividad, momentos de dicha o reconocimiento en plenitud vienen al encuentro.

Es lo vivido, aquello a lo que quizás no se le da el suficuente valor en beneficio de la añoranza. Pero también vienen de oficio los recuerdos dolorosos, los que no pasan nunca y que aburren el alma con una tristeza ya resignada.

Fechas señaladas, pero no únicas, para tributar a quienes el ciclo natural o la tragedia apagó su halo vital, pero encendiendo y fortaleciendo aquello cierto sobre que nada muere para siempre si se le recuerda en un acto íntimo, que es siempre franco, o en uno público. Nadie desaparece eternamente si la memoria lo trae consigo.

Quizás solo sea un atardecer con la luz menguante y que cada Día de Difuntos o en cualquier otro instante singular la remembranza le hace revivir. Siempre quedará, igualmente, aquello que no dijimos, sentimos o hicimos a tiempo, antes de la marcha, y que ello después forzó la conciencia.

Compartir

Artículos recientes

La plantilla azulina se viste de corto este lunes

El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…

25 minutos hace

El SUP reclama la intervención urgente de la directora general de Muface

Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…

39 minutos hace

Tras una exitosa primera edición llega el II Torneo UNED 3x3

Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…

47 minutos hace

"Al Gobierno de España sólo le interesa la conciliación en los juzgados con sus problemas"

La diputada del PP en el Congreso y vicesecretaria de Movilidad y Retos Digitales en…

49 minutos hace

Llega la hora de la Copa de la Reina

La Copa de la Reina del fútbol sala femenino sigue su curso y a partir…

51 minutos hace

El Grupo Mixto llega a un acuerdo en las portavocías hasta el final de la legislatura

Tras meses de negociaciones, con idas y venidas, finalmente se ha llegado a un acuerdo…

1 hora hace