Opinión

El olvido que seremos

Entre espacios hay memoria para recordar, siempre. Pese a que un Borges magistral definió que “somos ya en vida el olvido que seremos”, hay fechas en que muy singularmente el recuerdo se hace intenso.

Son fechas, un espacio, de Santos y Difuntos, de reparar y visitar ese ecléctico y simbólico reposo que es el nicho o la tumba donde quedan quienes formaron parte de nuestra vida y de la que un trozo portaron con su marcha. Ecléctico porque en él se configura la estela de luces y sombras, su total identidad y recorrido y que ahora acompaña a quien pensamos por su ida y añoramos por su ausencia.

Pero más allá de cementerios, ya que hay quienes solo reposan en nuestra memoria y corazón y es donde reciben el tributo más sincero, rememoramos también aquello que Sábato afirmó como lo frecuente que es “entender demasiado tarde a los seres que más cerca están de nosotros”.

Es ese entendimiento tardío, tantas veces condicionado por la decadencia o la soledad.

Pero sin ser fechas “exclusivas” ya que hay muchos hitos en el año y circunstancias que nos trasladan a la ausencia y que al pensamiento iluminan, ya asentado el otoño, cuando octubre declina y comenzamos a imaginar las primeras luces de la Natividad, momentos de dicha o reconocimiento en plenitud vienen al encuentro.

Es lo vivido, aquello a lo que quizás no se le da el suficuente valor en beneficio de la añoranza. Pero también vienen de oficio los recuerdos dolorosos, los que no pasan nunca y que aburren el alma con una tristeza ya resignada.

Fechas señaladas, pero no únicas, para tributar a quienes el ciclo natural o la tragedia apagó su halo vital, pero encendiendo y fortaleciendo aquello cierto sobre que nada muere para siempre si se le recuerda en un acto íntimo, que es siempre franco, o en uno público. Nadie desaparece eternamente si la memoria lo trae consigo.

Quizás solo sea un atardecer con la luz menguante y que cada Día de Difuntos o en cualquier otro instante singular la remembranza le hace revivir. Siempre quedará, igualmente, aquello que no dijimos, sentimos o hicimos a tiempo, antes de la marcha, y que ello después forzó la conciencia.

Compartir

Artículos recientes

Comienza la huelga del transporte de viajeros

CGT Andalucía, Ceuta y Melilla apuesta claramente, tras el comienzo de la comienza la huelga…

7 mins hace

Asegurar nuestro futuro desde el corazón

Todo tiene un sentido y una orientación, lo que nos exige activar la cátedra viviente…

18 mins hace

Adaptar, acatar y aceptar

No, no pretendo dar una lección de gramática con estos tres verbos transitivos, ni mucho…

29 mins hace

Convivencia y respeto a la diversidad en tiempos de intolerancia

Melilla, ciudad de rica herencia multicultural, ha sido históricamente un ejemplo de convivencia y respeto…

41 mins hace

Previsión del tiempo en Melilla: domingo 27 de octubre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos muy nubosos, con chubascos moderados hasta la mañana,…

4 horas hace

Conchi Suárez queda en sexta posición en la competición almeriense 'Desértica'

Este Sábado 26 se ha celebrado la VI edición de La Desértica, en tierras almerienses,…

12 horas hace