Categorías: Medio ambiente

El Observatorio de la Sostenibilidad propone la peatonalización del Centro

También pide que se creen incentivos fiscales para el uso del transporte público, que además deberá ser de mayor calidad. El Observatorio de la Sostenibilidad de Ceuta y Melilla propone en el estudio ejecutado por Guelaya-Ecologistas en Acción, con personal de los Planes de Empleo,  la peatonización del centro de nuestra ciudad, así como la creación de incentivos fiscales al uso del transporte público y el aumento de la calidad de éste.
Según explicó la entidad en un comunicado de prensa, estas medidas “persuadirían a muchos ciudadanos para limitar el uso del vehículo privado”, cuestión que en el último año ha cobrado una de las demandas prioritarias de esta asociación.
El equipo de trabajo que está llevando a cabo el diagnóstico de la situación de la movilidad en Melilla, tiene como objetivo prioritario proponer una serie de estrategias que sirvan para cambiar la movilidad urbana hacia un transporte más sostenible, a la vez que  generar un marco de información que facilite a las Administraciones la adopción de medidas que permitan reducir el uso del vehículo privado y potenciar el transporte público y los desplazamientos a pie y bici.
Así, según defiende Guelaya-Ecologistas en Acción, Melilla es “una ciudad ideal para este tipo de soluciones” ya que su reducido espacio, su orografía y su climatología facilitan el uso de la bicicleta, el transporte público y los desplazamientos a pie.
El estudio se está desarrollando bajo unas pautas que permitan hacer un diagnóstico de la situación de la movilidad en Melilla, evaluando la demanda a través de una encuesta ciudadana elaborada por los anteriores planes de empleo en el 2010. Así, se están estudiando indicadores tales como los desplazamientos realizados dentro de la ciudad y su distribución modal: a pie, coche, moto, bici y transporte público, los costes en infraestructuras, la accidentalidad y la demanda del vehículo privado.

Movilidad urbana

El concepto de movilidad urbana sostenible surge con motivo del incremento de la población que habita en las ciudades, por el aumento de la calidad de vida y por el concepto de accesibilidad que hace que los ciudadanos necesiten del vehículo privado para cualquier gestión.
La movilidad urbana sostenible apuesta por cambios en la conciencia ciudadana, aboga por potenciar el uso del transporte público, la reordenación urbana para priorizar al peatón y al ciclista, la limitación del uso del vehículo privado, la disminución de la contaminación atmosférica y el ruido, así como la introducción de medidas fiscales que desincentiven el uso del vehículo privado.
La responsabilidad de la ciudad en el deterioro ecológico y en la salud hace patente la necesidad de tomar conciencia sobre la situación en la que se encuentra Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Memoria que sana

La memoria sana, a veces molesta o duele y otras incluso hiere, pero siempre repara.…

50 mins hace

Santos González: "Se puede convivir con el VIH perfectamente"

En la actualidad la persona contagiada del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) puede llevar una…

1 hora hace

El socio de Unesco-Melilla Mohamed Douri Ahmed entra en la Accademia Tiberina

Unesco-Melilla felicita a nuestro socio colaborador y director del proyecto de la Asociación Melilla para…

2 horas hace

Un marciano entre nosotros

He considerado que debía tener un nombre en español y sencillo ya que soy marciano…

2 horas hace

La Junta Islámica de Melilla organiza una jornada de puertas abiertas para mostrar la entidad a la ciudadanía

La Junta Islámica de Melilla (JIM) organizó en la tarde de ayer sábado 28 de…

2 horas hace

Dignifíquese la dignidad para personas presentes y futuras

Hoy más que nunca, tenemos que proclamar y propugnar la dignidad de la persona; puesto…

2 horas hace