El número de denuncias por violencia de género en nuestra ciudad se ha estabilizado en segundo semestre, tal y como se desprende de los datos que ha dado a conocer hoy la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer, Laura Segura.
Durante el segundo trimestre del año 2024 y de los datos con los que contamos de los meses de julio, agosto y septiembre hasta la fecha de hoy, el primer trimestre se cerró con 70 denuncias, con un aumento del 6% con respecto al primer trimestre del año 2023, donde se registraron 66 denuncias por violencia de género.
Y el segundo trimestre se cerró con 75 denuncias, lo que supone el mismo número de denuncias a las interpuestas en el mismo período del año pasado En lo que respecta a la distribución de denuncias por meses han sido 19 en abril; 29 en mayo y 27 junio. Y el mes de julio se cierra con 34, y 24 en lo que se refiere a este mes de agosto, dato que está pendiente de cerrarse.
En cuanto al análisis del uso de los servicios estatales existentes en violencia de género en la ciudad de Melilla, Segura ha explicado que, desde la puesta en marcha del Servicio Telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género 016, en septiembre de 2007 y hasta el 30 de junio de este año, se han recibido en Melilla 2069 llamadas pertinentes.
“Desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio se han recibido un total de 77 llamadas, siendo 49 las llamadas registradas en el mismo período del año 2023, lo que supone un incremento del 57,1%”, ha relatado.
En cuanto al segundo semestre, se cierra con 35 llamadas al 016, frente a 27 llamadas que se recibieron en el mismo periodo del año 2023, lo que supone un incremento del 29,6%. Siendo el 68,57% de las llamadas, realizadas por la propia usuaria y el 22,8% por familiares o personas allegadas, y el 8,5 por otras o no consta.
A las 77 llamadas recibidas en los dos primeros trimestres se suman 21, recibidas en el mes de julio, que es el último mes publicado, siendo 98 en total este año, ha explicado.
Tal y como ha indicado, se han registrado en julio 21 llamadas frente a las 18 llamadas que se registraron en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento del 16,67%. Y siendo 18 las llamadas efectuadas por las propias usuarias.
También ha destacado que, desde marzo de 2021, las llamadas al 016 incluyen aquellas relacionadas con otras formas de violencia -además de las relativas a violencia de género-, dado que la violencia en pareja o expareja incluye además la violencia sexual en ese ámbito.
A su vez, ha resaltado que, atendiendo al resto de modalidades de consulta -vía WhatsApp, Correos electrónicos y Chats-, el número de consultas pertinentes realizadas desde la puesta en marcha de los servicios, es de 2.122 y en lo que va de año se elevan a 107, ya que a las llamadas pertinentes se sumarían 6 consultas vía WhatsApp y 3 mediante chat.
En su intervención ante los medios de comunidad, la jefa de la Unidad ha facilitado los datos del número de usuarias del Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) en el segundo trimestre de 2024.
Así, en el mes de abril eran 20, en mayo, 21; y en junio, 20. En el mes de julio que es el último mes del que hay datos, habría 19 usuarias activas, lo que supone un incremento 35,7% frente a las 14 mujeres usuarias con este servicio en julio de 2023.
En cuanto a los casos activos en VioGén, según los datos publicados en la página web del Ministerio del Interior en su estadística mensual, los casos activos en abril fueron 224; en mayo, 227; tanto en junio como en julio, 226; y 241 en agosto.
Según los datos extraídos de la estadística mensual del Ministerio del Interior del último mes publicado, el mes de agosto de 2024, a los 241 casos activos en el Sistema VioGén en Melilla a 31 de agosto del 2024, hay que sumar los 2.280 casos inactivados desde 2007 hasta esta fecha, lo que hace un total de 2.521 casos totales y 2.338 víctimas totales en nuestra ciudad desde 2007 hasta la actualidad.
En lo que respecta a la distribución por niveles de riesgo, los casos activos de riesgo no apreciado serían 111; de riego bajo, 107; de riesgo medio, 23; y ningún caso de riesgo alto o extremo.
De estos casos activos 150 son casos con menores, de los que 26 están en situación de vulnerabilidad y ninguno en situación de riesgo. Además hay 13 casos de especial relevancia.
“En el momento actual, tenemos 244 casos en activo y ningún riesgo alto o extremo, siendo el resto de los casos en su mayoría medio, bajo y no apreciado”, ha indicado Segura.
En lo que tiene que ver con el número de mujeres con protección policial, Segura ha indicado que la evolución por meses durante este segundo trimestre de 2024 ha implicado 110 mujeres con protección policial en el mes de abril; 115, en mayo; 116, en junio; y 127, en julio.
En cuanto al número de órdenes de protección y medidas por violencia de género, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, a fecha de 31 de marzo, desde enero a marzo de 2024 se registran un total de 25 órdenes incoadas, siendo de estas 23 adoptadas y 2 denegadas.
Respecto al número de internos que han cumplido condena en centros penitenciarios con delitos de violencia de género, la evolución de internos por meses en este segundo trimestre se ha traducido en 20 en abril; 19, en mayo; 18, en junio; y 19, en julio.
En lo que se refiere a las concesiones de autorización de residencia temporal y trabajo de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género por año de resolución, en el segundo trimestre de 2024, se han concedido 3 autorizaciones de residencia temporal, concedidas en el mes de mayo. Que junto a las concedidas en el primer trimestre y las concedidas en julio suman 10 autorizaciones de residencia.
La jefa de la Unidad se ha referido al hecho de que en Melilla no se registran víctimas mortales por violencia de género desde el 2016, contabilizándose 5 mujeres asesinadas desde el año 2005.
Sin embargo, a día de hoy en nuestro país son 1.279 las mujeres asesinadas por violencia de género desde que tenemos datos oficiales y este año han sido asesinadas 35 mujeres por sus parejas o ex parejas y son 24 los menores huérfanos y huérfanas por violencia de género.
También ha recordado que son 10 los menores víctimas mortales, víctimas de la violencia vicaria y 63 desde que en 2013 empezaron a contabilizarse los y las menores asesinados.
Unas cifras, ha recalcado, “terribles e inasumibles que ponen de manifiesto que la violencia de género”. “Debe considerarse como el principal problema que tenemos como sociedad y es fundamental insistir, una vez más, en que en la lucha contra la violencia de género es clave la implicación y concienciación de toda la ciudadanía”, ha concluido.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…