Categorías: Medio ambiente

El número de gaviotas aumenta a causa de la acumulación de basuras

La presencia de gaviotas en los cielos de Melilla durante los meses de verano ya se ha convertido en algo habitual. En ocasiones, como ha ocurrido este año, su número es masivo en algunas zonas de la ciudad, sobre todo en aquellas partes donde no se sienten amenazadas por la mano del hombre.
En ejercicios anteriores se llegó a afimar que el número de estos animales iba in crescendo a causa de la falta de alimentos en Marruecos, lo que provocó la llegada masiva de ejemplares en busca de comida. No obstante, durante el presente verano, parece que es la acumulación de basuras y desperdicios en algunos puntos de Melilla lo que está atrayendo a las gaviotas, a lo que hay que sumar que estamos en época de cría.
Desde la asociación Guelaya - Ecologistas en Acción señalaron a El Faro que se trata de una animal “oportunista” que se nutre de los desechos del hombre. “Allá donde hay seres humanos suele haber gaviotas que se aprovechan de lo que desperdician para alimentarse. Incluso se han llegado a detectar colonias en Madrid”, señalaron desde la  agrupación ecologista.
Asimismo, apuntaron que esta especie se ha convertido “en una clase de plaga” en la ciudad autónoma. La cuestión es que se trata de animales muy agresivos cuando sienten que sus nidos están amenazadas por la mano del hombre, lo cual ya ha provocado más de un susto a algunos vecinos de la ciudad.

Zona de nidos
“Suelen anidar en zonas donde el hombre no llega”, apuntaron. En la parte centro se han detectado grupos en sitios como el teatro Kursaal, la antigua oficina de Correos o el cementerio de La Purísima. En caso de que se encuentren anidando y poniendo huevos, como ocurre en esta época del año, no dudan en atacar ferozmente a los intrusos que se adentran en su territorio.
Pero, ¿cómo se puede controlar la población de gaviotas sin dañarlas? Desde Guelaya apuntan que una buena solución es parafinar los huevos. De esta forma, el animal continúa incubando sin que éste llegue nunca a eclosionar. En este sentido, se ha llegado a intentar vaciar los huevos, pero las gaviotas notan que su peso es el mismo y lo abandonan para sustituirlo por otro.
La medida ha sido barajada en múltiples ocasiones por la Consejería de Medio Ambiente, pero nunca se ha llegado a poner en práctica, principalmente porque se trata de un método lento de realizar y costoso.

Suciedad en las calles
La presencia masiva de gaviotas suele conllevar suciedad. Buena muestra de ello es la acumulación de excrementos que se aprecian en edificios públicos como el Kursaal, cuyas columnas superiores están totalmente ‘pintadas’ de blanco por estos animales.
Poco se puede hacer para no atraerlos, aunque siempre viene bien no dejar bolsas de basura fuera de los contenedores ni tirarla cuando no corresponde. Siempre suele haber más gaviotas por las zonas donde se acumulan residuos, así que los melillenses deberían tomar buena nota de ello.

Compartir

Artículos recientes

La Guardia Civil rescata este año a 2.400 migrantes que querían entrar a Melilla por mar

La Guardia Civil ha rescatado este año a más de 2.400 migrantes que trataban de…

10 mins hace

La mala suerte impide un triunfo del Nueva Era FS

Nueva Era: PJ, Yusef, Iván Domínguez, Dhimni, Ali, Nabil, Pablo, Asis, Alex Segura, Mohamed, Negro,…

11 mins hace

La Guardia Civil conmemora 131 años de servicio en Melilla el día de su Patrona

La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha celebrado su tradicional acto en honor…

15 mins hace

Tres puntos en una gran remontada del Torreblanca

Torreblanca: Bia Da Silva, Ana Luiza, Amandinha, Jane Marques, Bia Souza, Yuria, Jhennif, Lydia, Nerea,…

1 hora hace

Los italianos Pivi y Pollino ganan el Internacional BT10

La jornada del sábado del Internacional de Tenis Playa que se está celebrando durante este…

2 horas hace

El Rusadir CF ‘B’ levanta el primer título de campeón de Copa Federación

La Real Federación Melillense de Fútbol ha celebrado la primera final de Copa Federación, la…

2 horas hace