Categorías: Sucesos y Seguridad

El número de familias se mantiene, pero el de menores baja a la mitad

En el CETI también se puede hacer vida en familia. Así lo indican las cifras, según las cuales hay un centenar de núcleos familiares residiendo en dichas instalaciones, el mismo número que a comienzos de año. Curiosamente, la mitad de los mismos está compuestas por inmigrantes de origen sirio. Por otro lado, hay 22 integradas por argelinos y 14 por nigerianos. El resto tiene miembros de origen subsahariano.
Por otro lado, hay 96 menores de edad que viven en el CETI junto a sus padres, justo la mitad que el pasado 1 de enero. Curiosamente, la cifra de niños ha descendido notablemente pese a que la de familias se mantiene estable. Hay que recordar que si los menores no estuvieran bajo la tutoría de algún familiar, pasarían a los centros de acogida para menores extranjeros no acompañados (menas) que gestiona la Ciudad Autónoma.
Estos datos, lejos de convertirse en una mera estadística, se dejan notar en los alrededores del centro, donde decenas de familias deciden pasar el día al aire libre. Poniendo mantas y cartones en el suelo, los inmigrantes crean sus propios espacios de convivencia lejos de las paredes del CETI. Justo frente a sus puertas, puede verse a sirios y argelinos tomando tranquilamente el sol mientras los niños juegan a su alrededor.
En esta particular zona, el vallado perimetral del campo de golf se convierte en una improvisada pared en la que los inmigrantes buscan un respaldo para acomodarse. La misma escena puede verse en el cauce del arroyo, donde los subsaharianos pasan el día.

Indicios de chabolismo
Además, la saturación que sufre el centro desde hace semanas ha provocado que muchos inmigrantes construyan chabolas por los alrededores. Eso sí, están más escondidas y menos agrupadas que las del antiguo poblado del cerro de la Palma Santa, que fue destruido en 2012 por la Guardia Civil.
Desde la ONG Prodein insisten en que la convivencia en el centro es buena y que únicamente hay problemas puntuales, derivados del gran número de residentes que alberga el CETI en estos momentos. Se espera que esta semana sigan llevándose a cabo traslados a la península para desahogar las instalaciones. La semana pasada salieron de Melilla unos 150 inmigrantes, aproximadamente, pero el centro continúa registrando unos niveles de ocupación muy por encima de su capacidad máxima. Actualmente alberga a 1.280 personas, pese a que su límite es de 480

Compartir

Artículos recientes

La Salle, con la mente en el estreno de liga

La plantilla y el cuerpo técnico del Melilla Ciudad Deporte La Salle, que durante esta…

10 mins hace

El comité de empresa de La Purísima niega haber "cambiado de rumbo"

El comité de empresa del centro de menores Fuerte Purísima ha querido aclarar este lunes…

32 mins hace

Mucha participación en las actividades de la Federación Melillense de Tenis

Paralelamente a la disputa del XIX Torneo Internacional de tenis masculino Melilla Ciudad del Deporte,…

38 mins hace

Zona Centro cree consolidada su verbena "fin de verano"

La Asociación de Comerciantes de Zona Centro considera consolidada la verbena de septiembre como una…

39 mins hace

Interior deportará a los saharauis que están en Barajas

El Ministerio del Interior ha acordado la devolución a Marruecos de diez activistas saharauis con…

56 mins hace

La Policía amplía un servicio de videointerpretación para personas con discapacidad auditiva

La Policía Nacional de Melilla ha ampliado el servicio de videointerpretación SVisual para atender a…

57 mins hace