El pasado lunes 2 de diciembre entró en vigor el Real Decreto 933/2021, en el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que desean hospedarse en un establecimiento hotelero o buscan alquilar un vehículo a motor.
Se trata del nuevo registro de viajeros, el cual obliga a las empresas del sector a aportar datos detallados sobre sus clientes en la Plataforma Ses. Hospedajes.
Esta es una normativa que afecta a una amplia variedad de negocios, que van desde hoteles y apartamentos turísticos, hasta campings, empresas de alquiler de vehículos o agencias de viajes.
Dichos establecimientos deben registrar en la Plataforma Ses.Hospedajes el nombre completo de los viajeros, su documento de identidad, nacionalidad, fecha de nacimiento, sexo, lugar de residencia habitual, número de teléfono, correo electrónico, número de viajeros registrados y la relación de parentesco en caso de que haya menores de edad en el grupo.
El objetivo marcado por parte de la Administración para este nuevo registro se basa en obtener una mejora de la seguridad, facilitando así la identificación de viajeros en caso de cualquier incidente o investigación.
También se han propuesto establecer un control de las personas que se hallen en situación irregular en España o facilitar la investigación de cualquier actividad delictiva.
Críticas
Los objetivos marcados no han evitado que se hayan producido numerosas críticas a tenor de esta nueva normativa.
Desde el sector turístico, clave en la economía española y uno de los ejes en los que se apoya el Gobierno de Melilla de cara a esta legislatura, se considera que el registro supone una carga administrativa adicional que puede llegar a encarecer los viajes o desplazamientos.
Asimismo, existe una clara preocupación por la privacidad de los datos personales de viajeros, así como la inquietud respecto al posible uso de los datos con fines distintos.
Por lo pronto, se contemplan multas que pueden llegar a los 30.000 euros para quien incumpla esta norma.
Malestar en el sector
Los establecimientos hoteleros de Melilla ya están inmersos en la aplicación de la nueva normativa.
Según manifestaron a El Faro desde el Hotel Ánfora, por el momento se encuentran probando esta nueva normativa. Un escenario en el cual, han encontrado dijeron haberse encontrado nuevas dificultades.
Por su parte, el el Hotel Tryp Melilla Puerto, afirmaron haber tenido sendas dificultades al tener una "carga de trabajo adicional".
Según manifestaron, las dificultades aumentan con los clientes que prefieren no aportar su número de teléfono, los que no tienen correo electrónico o, dependiendo de su origen, cuya dirección no figura en el pasaporte.
"Para nosotros esto es poner más trabas a las que ya eran habituales, cuando éramos uno de los países de la Unión Europea que más datos pedíamos a los turistas".
Por el momento, la nueva normativa ya ha causado algunas quejas entre los clientes, debido al tiempo adicional para hacer el registro. Además, también se ha dado el caso de clientes que han sido reticentes a facilitar sus datos personales-
Respecto a como puede afectar esta situación al turismo, desde este hotel melillense consideran que a largo plazo habrá un efecto negativo. En este sentido, no descartan que los turistas internacionales acaben por decantarse por destinos cercanos y similares, pero donde no sea necesario dar tantos datos personales.
Ciudad Autónoma
Desde la Ciudad Autónoma, han dejado claro que la normativa es un "disparate descomunal".
El consejero de Turismo, Miguel Marín, se mostró sorprendido de que se vaya a exigir a turistas nacionales e internacionales una serie de requisitos que expongan su vida y la de su ámbito personal.
"Se va a correr el riesgo de que España se convierta en un país incómodo para viajar".
En este sentido, Marín dijo confiar en que el Ejecutivo central rectifique ante una medida que calificó como "un despropósito".
El consejero alegó con que se podrían colapsar hoteles y demás establecimientos del sector turístico, ante las largas filas de viajeros que, dijo, podrían ocasionarse.
"Esta medida tiene el rechazo total y absoluto de la industria turística de nuestro país ¿Por qué este Gobierno es dado a hacer inventos que son manifiestamente negativos para la economía? Es una medida totalmente desastrosa".
Alquiler de coches
Este medio ha conversado con la agencia de alquiler de coches local, Rent a Car Melimar, donde el propietario, Hamed Amar Hanafi, lamentó no haber recibido ningún tipo de información respecto a la nueva normativa.
Aseguró que tampoco su asesor sabe del Real Decreto y, por el momento, se halla a la espera de recibir cualquier noticia.
"Sólo sé que entró en vigor el lunes, pero no sé como afectará".
Hanafi no cree que se vea muy afectado, puesto que el 90 % de su clientela son empresas. Además, tampoco considera que tenga que tener más burocracia en su trabajo diario, aunque insiste en que no tiene demasiado conocimiento al respecto de la legislación ni sobre la Plataforma Ses.Hospedajes.
"Si nos dicen de pedir más requisitos, pues lo haremos, pero nos tendrán que informar o proporcionar las herramientas para hacerlo".
El despropósito del siglo, con la ley del embudo y el estiramiento acompasado. Casi mejor sería, que nos pusieran un “chip” con todos los datos habidos y por haber con la IA. donde al entrar y salir, se imprimiera en un impreso o folio, todos los datos del procedente, sin necesidad de acuciar a nadie y válido para todos, sin distinción de sexo, edad o procedencia. ¡Adiós, a la intimidad! ¡El paraíso exclusivo, para los concertados!
Es.una polémica ficticia que tiene un objetivo político..Pedir teléfono ,dirección ,correo electrónico o en caso de que el viajero vaya acompañado de menores de edad pedir el parentesco al rellenar la ficha,no supone un trabajo ímprobo con consecuencias negativas para el turismo.Es ya protestar contra todo lo que venga del gobierno central aunque sea por garantizar la seguridad .Es increíble.